Política
El Salvador elige hoy a presidente y diputados

Desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde estarán habilitados hoy los centros de votación para que los ciudadanos en el territorio nacional elijan en las urnas al presidente de la república de entre seis candidatos, quien se desempeñará en el cargo en el período 2024-2029, así como a los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2027.
A escala nacional han sido habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 1,595 centros de votación. El padrón está conformado por 5,473,305 ciudadanos. A ellos se suman los 741,094 salvadoreños radicados en el exterior, quienes comenzaron a votar el 6 de enero pasado (con voto remoto por internet) y los compatriotas que hoy también lo harán en la modalidad del voto electrónico presencial.
Los seis candidatos presidenciales que representan a igual número de partidos políticos son Nayib Bukele, como candidato de Nuevas Ideas, con Félix Ulloa, candidato a la vicepresidencia; del FMLN son Manuel Flores y Wérner Marroquín. Ambas fórmulas presidenciales fueron autorizadas el 6 de noviembre pasado por el TSE para competir.
Siete días después fueron inscritas las fórmulas presidenciales de ARENA (Joel Sánchez e Hilcia Bonilla), de Fraternidad Patriota Salvadoreña (Marina Murillo y José Carranza), Fuerza Solidaria (José Renderos y Rafael Montalvo) y de Nuestro Tiempo (Luis Parada y Celia Medrano).
Desde el inicio hasta el final de la campaña electoral presidencial (3 de octubre de 2023 al 31 de enero pasado), los resultados de todas las encuestas nacionales e internacionales proyectaron una tendencia y preferencia electoral favorable para Nayib Bukele.
Su participación en las elecciones fue autorizada por el TSE en cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 3 de septiembre de 2021, que habilitó la reelección presidencial inmediata, con base en una interpretación de la Constitución de la República.
Según el sociólogo y analista Mauricio Rodríguez, la jornada electoral de hoy ratificará los resultados que fueron proyectados por las encuestas en favor de Nayib Bukele, y de modo desfavorable para la oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo).
«Ha sido una campaña atípica, donde la oposición no ha presentado ninguna propuesta de país, solo ha expresado quejas y señalamientos», expresó Rodríguez, quien no duda de que la oposición política intente «provocar situaciones de violencia para tratar de deslegitimar un proceso electoral que a todas luces es limpio y democrático».
Los sondeos de opinión previos a este día de votación también marcaron tendencia favorable para Nuevas Ideas en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Según la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el partido cian podría ganar hoy 57 de los 60 diputados. Y la encuesta de CID Gallup planteó que Nuevas Ideas podría obtener entre 52 y 56 legisladores. ARENA podría ganar dos diputados —según la UFG—, mientras que el FMLN se quedaría sin escaños, según ese sondeo de opinión.
«Los otros partidos [de oposición] apenas [están] viendo si logran sacar uno [de los 60 diputados] o incluso ya con participaciones muy mínimas que hacen peligrar su existencia para un futuro», proyectó previo a las elecciones Luis Haug, director de CID Gallup.
Para la distribución de escaños en la Asamblea con base en los resultados de estas elecciones se tendrá como base el sistema D’Hondt y ya no la de cocientes y residuos (Hare). Además, se eliminaron 24 escaños, ya que anteriormente se elegían 84 diputados y ahora serán 60, como fruto de las reformas del Código Electoral aprobadas el año pasado.
«Por primera vez en la historia el escrutinio final de las elecciones ya está dado desde hace meses, y tal como lo evidencian todas las encuestas de opinión, tanto nacionales como internacionales, el presidente Nayib Bukele ganará con la inmensa mayoría de votos. La Asamblea Legislativa será dirigida por Nuevas Ideas», valoró el también sociólogo René Martínez.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.