Política
Diputada Alexia Rivas: «La Fase 6 del Plan Control Territorial, denominada Integración, viene a eliminar barreras e innovar»

El pasado 15 de septiembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que continúa enfocando las acciones para fortalecer los logros en materia de seguridad, por ello, en su discurso por la conmemoración de los 202 años de Independencia anunció que será implementada la Fase VI del exitoso Plan Control Territorial.
Cabe mencionar que la sexta fase, denominada “Integración”, se enfocará en las necesidades de mediano y largo plazo, en la cual serán integrados junto al Estado salvadoreño, la empresa privada, las comunidades, las universidades y el resto de sectores de la sociedad, con el objetivo de combatir la pobreza.
Al respecto, Alexia Rivas, Diputada de Nuevas Ideas, destacó durante nuestra entrevista El Salvador Today, que dicha fase viene a eliminar barreras y también a innovar.
“La integración es muy importante, ya que significa coexistir de mejor manera. Además, implica que cada institución pueda hacer su trabajo de forma más eficiente”, mencionó la parlamentaria.
Por otra parte, destacó que “las legislaturas anteriores no aprobaron los fondos para el Plan Control Territorial. Sin embargo, cuando nosotros llegamos al parlamento, autorizamos dicho presupuesto y le dimos gobernabilidad al Ejecutivo. Por eso, es importante saber de dónde venimos”.
Rivas afirmó que la para la ejecución de la Fase VI del Plan Control Territorial será creada la Dirección Nacional de Integración, la cual será dirigida por Alejandro Gutman, quien ha trabajado por más de 20 años en las comunidades y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento.
La parlamentaria aseguró durante la entrevista que, contrario a los intentos de ciertos sectores de confundir a la población, el INSAFORP no va a desaparecer y será renovado, para mejorar los servicios, aumentar su alcance y optimizar los recursos creando nuevas especializaciones profesionales y técnicas que son requeridas en la actualidad, tanto en El Salvador como en otros países.
Del presupuesto actual, que es de $60 millones, serán destinados $12 millones para el nuevo INSAFORP, $30 millones financiarán la Fase VI, y los $18 millones restantes para impulsar aún más la digitalización del sistema educativo y reducir la brecha digital, “todo esto sin aumentar un tan solo centavo del Presupuesto General de la Nación”.
Transición:
Opinet
Politólogo Óscar Martínez Peñate afirma que ARENA y FMLN desaparecerán en las urnas

El politólogo Óscar Martínez Peñate reiteró ayer que la población eliminará, a través de su voto en los comicios generales de 2027, al FMLN y ARENA como partidos políticos.
Inicialmente planteó que el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, del cual es integrante, solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de ambos partidos, pues varios de sus dirigentes negociaron con las pandillas para tener respaldo en las urnas.
«Como Círculo de Reflexión Política Siglo XXI decidimos que no le vamos a quitar ese privilegio y derecho a la población, para que sea quien elimine a estos dos partidos, en las elecciones de 2027, por todo el daño que le han causado a El Salvador», reafirmó.
Ernesto Muyshondt, de ARENA, yasí como Benito Lara y Arístides Valencia, del FMLN, en su calidad de diputados se reunieron con pandilleros y negociaron el respaldo de las estructuras criminales para los comicios presidenciales de 2014, según investigación de la Fiscalía General de la República. Ya fueron dictadas sentencias por ese delito.
Los dos partidos gobernaron de 1989 a 2019, y ahora carecen de la preferencia ciudadana, según mostró la última encuesta de CID Gallup.
«No queremos quitarle la maravillosa oportunidad al pueblo salvadoreño de que vayan a las urnas y lo hagan de mano propia (eliminar a ARENA y FMLN)», declaró también el abogado Aldo Álvarez, integrante del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
Opinión | Óscar Martínez Peñate
Politólogo
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Política
El Salvador incentivará el uso de la energía renovable

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable, propuesta por el Ejecutivo, para contribuir con la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador brindando alternativas innovadoras a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades en cuanto al servicio básico de electricidad.
La normativa, que consta de 15 artículos y fue respaldada por los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, busca «el fomento en la instalación de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables, ya sea convencionales o no, así como para su almacenamiento y posible reinyección a la red de distribución».
Incentiva actividades económicas como la importación, la venta o la comercialización de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables convencionales o no, la adquisición y la instalación de los referidos equipos para autoconsumo de los usuarios finales y el servicio de mantenimientos de estos.
Los usuarios finales de este tipo de energía gozarán de incentivos fiscales durante un período de 10 años por la importación, la comercialización, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, que quedarán eximidos de todo gravamen.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) regulará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir tanto los proveedores como los usuarios. La Defensoría del Consumidor, por su parte, se encargará de velar porque los beneficios otorgados a las empresas se reflejen en los precios al usuario.
El Salvador tiene vigente la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la generación de electricidad, pero la nueva normativa establece «beneficios fiscales claros, los derechos de los usuarios finales y las obligaciones de estos».
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.