Política
Diputada Alexia Rivas: «La Fase 6 del Plan Control Territorial, denominada Integración, viene a eliminar barreras e innovar»

El pasado 15 de septiembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que continúa enfocando las acciones para fortalecer los logros en materia de seguridad, por ello, en su discurso por la conmemoración de los 202 años de Independencia anunció que será implementada la Fase VI del exitoso Plan Control Territorial.
Cabe mencionar que la sexta fase, denominada “Integración”, se enfocará en las necesidades de mediano y largo plazo, en la cual serán integrados junto al Estado salvadoreño, la empresa privada, las comunidades, las universidades y el resto de sectores de la sociedad, con el objetivo de combatir la pobreza.
Al respecto, Alexia Rivas, Diputada de Nuevas Ideas, destacó durante nuestra entrevista El Salvador Today, que dicha fase viene a eliminar barreras y también a innovar.
“La integración es muy importante, ya que significa coexistir de mejor manera. Además, implica que cada institución pueda hacer su trabajo de forma más eficiente”, mencionó la parlamentaria.
Por otra parte, destacó que “las legislaturas anteriores no aprobaron los fondos para el Plan Control Territorial. Sin embargo, cuando nosotros llegamos al parlamento, autorizamos dicho presupuesto y le dimos gobernabilidad al Ejecutivo. Por eso, es importante saber de dónde venimos”.
Rivas afirmó que la para la ejecución de la Fase VI del Plan Control Territorial será creada la Dirección Nacional de Integración, la cual será dirigida por Alejandro Gutman, quien ha trabajado por más de 20 años en las comunidades y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento.
La parlamentaria aseguró durante la entrevista que, contrario a los intentos de ciertos sectores de confundir a la población, el INSAFORP no va a desaparecer y será renovado, para mejorar los servicios, aumentar su alcance y optimizar los recursos creando nuevas especializaciones profesionales y técnicas que son requeridas en la actualidad, tanto en El Salvador como en otros países.
Del presupuesto actual, que es de $60 millones, serán destinados $12 millones para el nuevo INSAFORP, $30 millones financiarán la Fase VI, y los $18 millones restantes para impulsar aún más la digitalización del sistema educativo y reducir la brecha digital, “todo esto sin aumentar un tan solo centavo del Presupuesto General de la Nación”.
Transición:
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.