Nacionales -deportes
Asamblea Legislativa declara Hijos Meritísimos a integrantes de la Selecta playera

El Presidente del Primer Órgano del Estado, Ernesto Castro, entregó a los integrantes de la Selección de Fútbol Playa y a su cuerpo técnico la distinción honorífica de Hijos Meritísimos de El Salvador, por poner el alto el nombre del país con su desempeño y entrega al deporte.
“Nos hemos sentido orgullosos cuando se han puesto cara a cara contra las potencias mundiales del fútbol. Han luchado, no importa la adversidad. Han acumulado suficientes méritos representando a El Salvador con orgullo, vistiendo el azul y blanco con dignidad”, expresó el presidente del Órgano Legislativo.
Al coronarse como campeones en el torneo de la CONCACAF, los cangrejitos playeros se ganaron el pasaje para el mundial de Rusia 2021, en donde se desempeñaron con gran destreza, llenando de orgullo a todo un país.
“Hagamos de este país un El Salvador grande”, fue el mensaje del Presidente Castro, al destacar que la selecta playera es un ejemplo de lo que la juventud puede lograr al hacer los esfuerzos necesarios para salir adelante.
“Esos sacrificios que han hecho, todos los entrenamientos, lesiones, los sacrificios de ustedes y sus familias, esos esfuerzos nos han llevado a estos resultados. Nuestra juventud necesita saber que ser como ustedes es una opción para ellos”, afirmó.
Dijo que esta selección ha puesto la vara alta para las nuevas generaciones de esta rama deportiva, y que contarán con el apoyo del Gobierno, tal y como se ha demostrado con el respaldo brindado a esta selección.
Parte de ese apoyo es el reconocimiento económico entregado a los jugadores previo a su partida hacia el mundial de Rusia. El presidente Castro convocó a sesión plenaria extraordinaria durante las vacaciones agostinas para abordar como punto único de agenda la entrega del dinero.
“Algunos nos dijeron que eso no se podía hacer, que era ilegal, yo respondí que ilegal es robar los recursos de la gente, pero no puede ser ilegal apoyar a personas como ustedes, quienes nos han hecho sentir orgullosos como país”, aseveró.
El reconocimiento monetario fue de $6 mil para cada jugador, más $2 mil como apoyo para sus familias mientras los cangrejitos se encontraban al otro lado del mundo.
Los condecorados recibieron la distinción en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, en acto solemne. El Presidente Castro les reiteró que cuentan con el apoyo de los 84 diputados del pleno en su importante labor de representar los colores de nuestra bandera en otros países.
El capitán de la selección, José Eleodoro Portillo, agradeció por la distinción otorgada. “Como seleccionados nacionales nos sentimos muy felices, porque es un día que marca nuestra historia. En nombre de todos, infinitas gracias; con mucho orgullo hemos representado nuestros colores y lo vamos a seguir haciendo”, manifestó.
Nacionales -deportes
Judocas salvadoreños brillan en el Panamericano Open de Santo Domingo 2025

Los atletas salvadoreños Diego Calix y Jairo Moreno sumaron nuevas preseas para El Salvador durante su participación en el Panamericano Open de Judo, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, consolidando una destacada actuación entre 17 países en competencia.
Calix se alzó con la medalla de plata en la categoría -66 kilogramos tras disputar una intensa final ante el mexicano Robin Jara. El judoca nacional aseguró su lugar en el combate por el oro luego de vencer al costarricense Sebastián Sancho en semifinales.
Por su parte, Jairo Moreno compitió en la categoría -60 kilogramos y, tras caer en semifinales ante el estadounidense Christopher Velazco, se repuso en la disputa por el bronce, derrotando a otro representante de Estados Unidos, Trent Tono.
Gracias a estas dos preseas —plata y bronce— El Salvador se ubicó en la octava posición del medallero general, en una competencia que reunió a 191 judocas de toda la región. México lideró la clasificación con cinco medallas, incluyendo dos de oro.
La participación de los judocas nacionales resalta el crecimiento del judo salvadoreño en el escenario internacional y deja un mensaje alentador para futuras competencias.
Nacionales
El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC
Nacionales -deportes
«Lo positivo es que los muchachos corrieron y se entregaron», dice el Bolillo Gómez tras caer contra Honduras

Luego de la dolorosa derrota de La Selecta contra Honduras, el «Bolillo» Gómez salió a dar la cara en conferencia de prensa.
El técnico de la azul y blanco reconoció que el desempeño de los jugadores no fue el mejor y que tuvieron un mal partido contra la H.
«Primero habrá que levantar a los muchachos, porque si ustedes entran al camerino es un velorio. La gente quedó muy golpeada con esta derrota», expresó.
El combinado salvadoreño no fue capaz de generar jugadas de peligro, ni tirar a portería para poder empatar o remontar el marcador.
«Como positivo me quedo con que los muchachos lucharon y se entregaron. Y sobre Canadá, lo vi contra Honduras enorme y ante Curazao no mostró la diferencia. Pareció que cualquiera le gana a cualquiera», agregó.
Con esta derrota La Selecta es última en el grupo B y prácticamente queda eliminada de la Copa Oro. El último partido es contra Canadá.