Nacionales
VMT inspecciona escuelas de manejo para verificar cumplimiento de requisitps de ley para operar
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, el Viceministerio de Transporte (VMT) inspeccionó las escuelas de manejo, examinadoras y centros de educación vial en el país para evaluar y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los nuevos conductores.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el Gobierno sigue comprometido con la formación de conductores y un cambio en la cultura vial.
«Realizamos un total de 13 visitas, enfocadas en evaluar y mejorar continuamente la calidad de las escuelas de manejo, examinadoras y los centros de educación vial», aseveró Reyes.
Asimismo, añadió que el objetivo es verificar que en estos lugares cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito y evitar la falsificación de licencias de conducir y venta de exámenes para obtener el permiso de manejar.
«A diario nuestro talento humano hace inspecciones en escuelas de manejo en diferentes puntos del país para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales», indicó el viceministerio.
Los equipos de inspectoría del VMT verifican las instalaciones, el material que es compartido a los alumnos, el buen estado de los vehículos en el que hacen las prácticas y la documentación en regla.
Estas medidas se implementan en todo el territorio para garantizar que el personal de las escuelas de manejo brinde los conocimientos adecuados para los futuros conductores.
Hasta la fecha son 27 escuelas de manejo, examinadoras y dos centros de reeducación vial autorizados por el VMT a escala nacional.
Este año la institución prevé incluir más iniciativas de educación vial en las escuelas de manejo y en el sistema público de educación, ya que busca mejorar la cultura vial en el país.
Para tramitar por primera vez la licencia de conducir, las personas deben pagar $17 para hacerse el examen visual, teórico y práctico en una escuela examinadora autorizada por el VMT.
Posteriormente, pagar $5.65 de un examen psicológico y $3.39 para el derecho a un examen teórico en el VMT. Al haber finalizado y aprobado todos los requisitos, el documento tiene un valor de $49.43.
Principal
Salud proyecta vacunar a más de 1 millón de mascotas contra la rabia
Con el objetivo de garantizar el cuidado de la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsal) inició su campaña de vacunación canina y felina a escala nacional, enfocada en la aplicación de dosis antirrábica para prevenir el contagio en humanos.
La campaña inició esta semana y se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo de este año, en la que se ha proyectado vacunar a 1,500,000 mascotas.
Dicha iniciativa dispondrá de tres modalidades de ejecución, que contempla las jornadas casa por casa, las móviles en puntos de encuentro como parques o centros recreativos y la vacunación en todas las unidades de salud.
Entre los beneficios de la vacunación contra la rabia están priorizar la protección humana y luego las mascotas; prevenir una enfermedad 99 % mortal y bloquear su transmisión, permitiendo salvar vidas al evitar complicaciones neurológicas y la necesidad de tratamientos post-exposición.
Dentro de los requisitos para que las personas puedan acudir a las unidades de salud con sus mascotas, es que deben tener de tres meses de edad para poder aplicarles la vacuna antirrábica y presentarse a la unidad de salud más cercana de lunes a viernes en el horario de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
Los equipos de salud están conformados por inspectores de saneamiento ambiental, enfermeras, promotores, doctores y veterinarios altamente capacitados para la atención oportuna de los dueños y sus mascotas.
«Proteger a las familias salvadoreñas de enfermedades zoonóticas, es parte de la labor que como Sistema de Salud se está impulsando para asegurar un entorno saludable en las comunidades», indicó el Minsal.
De esta forma, el ministerio continuará mejorando la salud de los salvadoreños, lo cual refleja la importancia de la promoción de estos esfuerzos por medio de esta labor que busca el bienestar de todos.
Principal
Continúa la distribución de paquetes escolares en El Salvador
El Salvador mantiene en marcha la distribución de paquetes escolares en todo el país, un programa que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato.
De acuerdo con las autoridades, la logística permite que la entrega de útiles, uniformes, zapatos y equipo tecnológico alcance a estudiantes de más de 5,000 centros educativos públicos.
En total, se distribuyen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el nivel educativo y las necesidades de cada grado.
Durante la madrugada de este día, personal del Ministerio de Gobernación, en coordinación con privados de libertad del Plan Cero Ocio, ejecutó labores de traslado de los insumos.
Camiones cargados con paquetes escolares recorren distintos puntos del país para garantizar que el material llegue a las escuelas.
Las autoridades han indicado que este beneficio es gratuito y forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de apoyar la educación pública, reduciendo la carga económica de las familias salvadoreñas y minimizando la brecha digital.
La distribución se realizará de manera escalonada a lo largo de todo el mes de febrero, conforme a la logística establecida por el ministerio, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada y efectiva en cada centro educativo.
Principal
Trump destaca acuerdo comercial con El Salvador
El Gobierno del presidente Donald Trump destacó este lunes el acuerdo comercial con El Salvador como el principal que ha sido logrado, fruto de sus negociaciones, al considerar que amplía y agiliza el acceso a los mercados internacionales.
La Casa Blanca publicó, en ocasión de los 178 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el solemne mensaje presidencial, dentro del que sobresale en su lista de éxitos: «He conseguido acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso mayor y más ágil a los mercados».
Este año, la nación norteamericana celebra el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia, manteniendo su misión de defender los intereses de los estadounidenses.
A finales del año pasado, el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos acordaron un marco para un acuerdo sobre comercio recíproco, el cual fue oficializado hace una semana con la firma del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.
El país, incluso, recibió la alta distinción de que Estados Unidos deberá tener en consideración este pacto comercial si el presidente Donald Trump decide actualizar sus aranceles a productos del extranjero.
El Salvador logró así el primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el hemisferio occidental, el cual elimina de tajo aranceles a productos salvadoreños y amplía la cooperación económica con su socio del norte. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redujo al 0 % las tarifas en aduanas estadounidenses para productos salvadoreños.
El pacto elimina el arancel del 10 % que se aplicaba a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, reduciéndolo a 0 % para muchos productos, lo que puede aumentar la competitividad de bienes salvadoreños en el mercado estadounidense.
Además, se facilita el comercio al simplificar trámites aduaneros y comerciales y eliminar barreras técnicas para ciertos productos. Todo esto se traduce en una ampliación de los mercados entre El Salvador y Estados Unidos, y en el fortalecimiento de sectores como textiles, manufactura y agricultura.


