Connect with us

Nacionales

VIDEO | Salvadoreño habría muerto por Covid, pero al abrir el féretro, su familia descubrió signos de tortura

Publicado

el

Desde el pasado 6 de mayo de 2020, la familia Mejía Beltrán ha venido viviendo un verdadero viacrucis para poder saber la verdad entorno al fallecimiento de de uno de sus integrantes, un joven de nombre Luis Iván, quien oficialmente murió por complicaciones derivadas del coronavirus aunque algunas pruebas dicen que fue víctima de tortura y maltrato.

Fue ese fatídico día cuando sus padres y hermanos recibieron la llamada de un hospital en La Paz, El Salvador, en donde se encontraba internado desde hacía varios días, con la cual les notificaron que Luis había muerto a causa de una hemorragia en el tuvo digestivo a consecuencia del Covid-19, que según contrajo semanas atrás.

Una de sus hermanas de nombre Lucía del Carmen Mejía fue quien se encargó de realizar el trámite para recuperar el cuerpo de este hombre. Sin embargo, al iniciar el trámite con los forenses del hospital, estos les indicaron que no podían abrir el ataúd o hacerle algún tipo de ceremonia fúnebre y que lo recomendable era enterrarlo lo más pronto posible porque había muerto a causa del Covid-19 y esto podría provocar un contagio.

“No quisimos exponernos al contagio del virus, así que siguiendo las instrucciones procedimos a enterrarlo rápido”, narró Lucía en entrevista para Univision.

Algunos familiares de Luis Iván comenzaron a tener sospechas sobre la causa de su muerte, sobre todo porque algunos tuvieron contacto con él una semana antes y lo vieron en excelente estado.

“Yo llegué al cementerio muy consternado por la noticia. Su familia me dijo que no se podía ver por indicaciones de algunos trabajadores del hospital, pero uno de los presentes me dijo que había algo raro con su cuerpo, así que insistí para que me dejaran verlo”, comentó en la misma entrevista Ronald Alirio Reyes, uno de sus amigos más cercanos.

“Al abrir el ataúd encontramos una imagen que no esperábamos. Luis estaba con golpes en su cara y de sus ojos salía sangre, al igual que de sus oídos. Además tenía su dentadura salida, como si hubieran intentado sacársela. También estaba esposado de manos”, señaló Reyes, asegurando que el cadáver tenía otras señas de tortura.

“Hay algo muy extraño en este caso. No entiendo la razón por la que las autoridades indicaron que no lo veláramos o destapáramos la caja fúnebre. ¿Qué están ocultando?”, indicó Reyes, agregando que le da miedo hacer estas denuncias por temor a represalias.

Además, el amigo indicó que otra cosa sospechosa es que al momento del sepelio de Luis, no había autoridades de salud en el cementerio como ocurre con aquellos entierros de personas que han sido víctimas del Covid-19.

Acusado de un crimen que no cometió

El caso ha sido retomado por periodistas locales, entre ellos Jorge Beltrán, quien trabaja para El Diario Hoy, el cual encontró que Luis había sido arrestado junto con otras 9 personas (una de ellas uno de sus hermanos) el pasado 28 de abril supuestamente por haber participado en el homicidio de un soldado en 2019

Nacionales

Anciano fue capturado por amenazar y expresarse mal de una mujer en Soyapango

Publicado

el

Rafael Gustavo Molina, fue capturado este martes 7 de diciembre por la tarde acusado de los delitos de amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.  El arresto se realizó en Soyapango, San Salvador.

La detención se realizó en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, para combatir la delincuencia.

En las próximas horas, Molina será llevado al tribunal correspondiente para ser procesado del delito que es acusado, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador se mantiene como el mejor país para vivir en la región en la era del COVID-19

Publicado

el

A casi dos años desde que inició la pandemia por COVID-19, El Salvador es el país que brinda la mayor seguridad para vivir. El plan estratégico sanitario implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha conseguido mantener un posicionamiento en la región, logrando las menores afectaciones por el virus.

Los más bajos índices de positividad y mortalidad, según las pruebas COVID-19 han sido logrados con las estrategias de atención a la pandemia emanadas desde el Ejecutivo y se llevan a la práctica con un trabajo articulado de todas las instituciones del Gobierno.

En los datos oficiales acumulados, a este día, El Salvador reporta la menor cantidad de casos confirmados de contagio con 119,803 y de fallecidos 3,789, en comparación con el resto de los países de la región.

En Guatemala 619,891 contagios y 15,992 decesos; Honduras 378,351 contagios y 10,416 muertes; Costa Rica 567,614 contagiados y 7,318 muertes; Panamá 479,053 contagiados y 7,374 fallecidos.

Hace un año no había vacuna contra el COVID-19, las ciudades del mundo parecían pueblos fantasmas por la desolación, la mayoría de la población mundial se encerró en su casa, la incertidumbre abundaba.

Una vez los científicos encontraron una vacuna contra el COVID-19 inició la carrera por obtener el fármaco, a esta fecha la distribución ha estado lejos de ser equitativa. El Salvador también sobresale en este proceso con la mayor cantidad de personas completamente vacunadas (dos dosis), arriba del 70 % y cerca de un 77 % ya cuenta en el brazo con al menos la primera dosis.

Todos estos avances en el manejo de la pandemia son el trabajo que ha implementado el equipo del Gobierno que tiene a la cabeza al Presidente Nayib Bukele. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Mandatario giró la instrucción de hacer todo lo que esté al alcance por salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El país está en una posición aventajada en el tema de la pandemia con las menores afectaciones y con el mayor porcentaje de inmunizados. vale la pena mencionar el respaldo de la mayoría de la población a los planes contra la pandemia, cerca de un 96 % aprueba el trabajo que se hace, según encuesta de CID-Gallup.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito sobre carretera a Los Planes de Renderos

Publicado

el

Al menos una persona resultó gravemente herida tras sufrir un fuerte accidente de tránsito en el kilómetro 7 1/2 de la carretera a Los Planes de Renderos, San Salvador.

De acuerdo con el reporte, en el percance vial se vieron involucrados dos vehículos: un camión y un pick up el cual se llevó la peor parte.

De manera preliminar se informa que uno de los conductores habría invadido el carril contrario. Por el momento, el carril que conduce hacia San Salvador esta parcialmente cerrado.

Actualmente, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído