Nacionales
VIDEO: Nayib Bukele y FAES descartan implicación del Estado Mayor Presidencial en accidente de motociclista repartidor de comida rápida

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), montó su postura, tras el accidente donde culpan al Estado Mayor Presidencial (EMP) de impactar a un motociclista trabajador de la empresa Hugo App.
La FAES publicó un video, captado por una cámara de seguridad, donde se visualiza que el motociclista pierde el equilibrio y se desliza en el asfalto.
«Se ve que el motociclista no respetó la distancia y termina resbalándose por ir a alta velocidad», indicaron en su red social.
De acuerdo a las leyes de tránsito, es prohibido que un vehículo ajeno a la Presidencia de la República o al EMP ingrese a la columna de seguridad del presidente.
«El motociclista en ningún momento fue impactado por alguno de los vehículos que componen la columna. (…) Prueba de ello es que en ninguno de los vehículos o motocicletas que componen la columna presidencial sufrió daños», señala el comunicado.
El artículo 57 de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial dicta: los vehículos de la Policía Nacional Civil, de seguridad presidencial, de instituciones de servicios de emergencia y hospitalarias, tienen derecho preferencial de circulación en cumplimiento a sus funciones.
Además el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a este caso en el que lamentó que el motociclista accidentado se quiere aprovechar de la situación.
“Ustedes me conocen, no de ahora, sino de años, el primero en correr a ayudar a una víctima real hubiera sido yo, correría con todos los gastos y YAMAHA le estuviera entregando una moto nueva, full extras”, dijo Bukele.
El Diario de Hoy fue el medio quien difundió la información donde culpaban al EMP. Por lo que el mandatario cuestionó: «¿A quién se le ocurre creerle a El Diario de Hoy?».
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.