Nacionales
Vicepresidente Ulloa firma acuerdo con Google Cloud para modernizar el Estado salvadoreño
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa junto a la Directora de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), Claudia de Larín, recibió en su despacho al Director del Sector Público de Google Cloud para Latinoamérica, Guy Nae y al Representante de Google El Salvador, Adrien Thomas Messiah, con quienes se firmó un acuerdo para continuar modernizando al Estado a través de la capacitación de funcionarios y servidores públicos de las diferentes instituciones del Gobierno.
El acuerdo contempla la colaboración para la creación de rutas de aprendizaje personalizadas, mediante la implementación de programas de formación y certificación para el desarrollo de competencias en herramientas de Google y la mejora de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar el acceso a la formación continua.
Algunos de los objetivos clave son:
- Proveer certificaciones oficiales de Google Cloud a funcionarios, servidores públicos y a la población que lo requiera
- Fortalecer la infraestructura tecnológica de la ESIAP para formación continua
El Vicepresidente Ulloa destacó: “Lo que se está realizando a nivel de innovación y digitalización, es la materialización de la visión del Presidente Nayib Bukele quien ha enfocado sus esfuerzos en llevar al país por un camino sin precedentes en el ámbito tecnológico.” Además, mencionó el programa de formación dirigido a funcionarios públicos, enfocado en la gestión estratégica, desarrollo de políticas públicas, ciberseguridad, inteligencia artificial, bitcoin, entre otros.
El ejecutivo de Google Cloud, Guy Nae afirmó: “El Salvador es un claro ejemplo de transformación digital impulsada desde el Estado, en la cual, el desarrollo de talento es un componente medular. Estamos muy contentos de ser parte de este viaje con ustedes”.
Guy Nae también destacó en la reunión el éxito de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), impulsada por el Presidente Bukele, señalando que El Salvador está tomando pasos decisivos en temas de formación en tecnologías de Google para el fortalecimiento de la administración pública, reiterando que el programa impartido junto a la ESIAP es un referente para la región. Su objetivo es profesionalizar a funcionarios de diversas instituciones del Gobierno Central, incluyendo al Órgano Judicial, Legislativo, y alcaldías. Hasta ahora, los programas han beneficiado a cerca de 7 mil participantes, impactando a más de 13 mil servidores de 111 instituciones gubernamentales.
¡La colaboración entre instituciones es fundamental para impulsar la transformación digital de El Salvador!
Principal
«Apóstol» Santiago Zúñiga habría sido capturado en la frontera El Amatillo
Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación reportaron este jueves la captura del religioso, Santiago Cruz Zúñiga conocido como “el apóstol Santiago” en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según reportaron dichos usuarios, así como el portal de noticias TRV El Salvador, Zúñiga fue interceptado en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que presuntamente, intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.
Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad quien fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, quien de igual manera es de nacionalidad hondureña, indicaron los reportes.
Según las imágenes compartidas por TRV en sus redes sociales, el menor de edad fue transportado en condiciones que pudieron haberle provocado asfixia, ya que, se trasladaba en el baúl del vehículo donde Zúñiga viajaba.
Medios de comunicación hondureños, como El Tiempo, informaron que, tras el arresto, Zúñiga y Maldonado Matute fueron remitidos a las instancias competentes por las autoridades.
Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.
Principal
Enero supera el promedio de vientos nortes de este mes
Enero cerró con más eventos de vientos nortes de lo habitual y un descenso de temperaturas hacia finales del mes, especialmente durante las noches y madrugadas, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el resumen meteorológico, en enero se registraron 6 eventos de vientos y la temperatura más baja fue de 5 °C en la estación Las Pilas, Chalatenango.
Mientras que, el 24 de enero se registró la temperatura más alta del mes con 39.9 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión.
En cuanto al acumulado de lluvias, se reportó un 26 % arriba de lo normal, pues fue de 3.1 milímetros; y el acumulado máximo del mes fue de 17 milímetros en la estación de Ilobasco, Cabañas.
Por otra parte, en enero, se registraron 213 sismos en El Salvador, tanto por fallas locales como frente a la costa. De los cuales 26 fueron sentidos por la población.
El 77 % ocurrió en la costa de El Salvador o países vecinos y el 23 % dentro del territorio por activación de fallas geológicas locales.
El sismo regional de mayor magnitud fue de 5.8 y ocurrió el 16 de enero en el territorio de Honduras. Mientras que, el sismo local de mayor intensidad fue de 3.3 en el distrito de Juayúa, en Sonsonate Centro, el 9 de enero; y en el distrito El Carmen, La Unión, el 23 del mismo mes.
Entre los sismos por fallas geológicas locales, 15 ocurrieron entre la zona de Los Naranjos, Apaneca y Juayúa; 13 entre la zona de Tecapa, Berlín y Alegría; y 9 en San Lorenzo y alrededores.
Principal
El Salvador registró 8,373 nuevas empresas en 2025, según el CNR
El clima de negocios impulsado por las estrategias estatales se vio materializado en la constitución de 8,373 nuevas empresas en 2025, así lo informó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros.
De esa cifra, 4,551 fueron Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), y 2,742 sociedades jurídicas, y 1,080 sociedades individuales.
El funcionario señaló que esta cantidad de nuevas unidades de negocios supera el récord alcanzado en 2024 cuando se tuvo 6,042; y que solo la sumatoria de esos dos años supera la cantidad de registros que tenía el país en los gobiernos del pasado.
«En dos años llevamos alrededor de 15,000 empresas creadas. En 2024 y 2025, del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, se ha logrado más que en 10 años de gobierno del FMLN», dijo.
«Esto es importante enmarcarlo porque habla del compromiso del Gobierno de El Salvador, eso incluye a la Asamblea Legislativa que ha facilitado y ha permitido materializar cambios normativos que ahora se ven reflejados en el número de empresas», agregó.
Para Trigueros es importante analizar que estos no son números fríos, sino que son indicativos de creación de empleos, de inversión, y de consolidación de metas.
Por otro lado, mencionó que, en general 2025, fue un año destacable en cuanto a dinamización económica relacionada con los servicios que ofrece el CNR, lo que se refleja en el incremento del 11.1 % en la demanda de atenciones que la institución brinda.
Con datos hasta el 31 de enero de este año, El Salvador contabiliza 7,274 Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), detalló Trigueros. Este modelo se implementó en febrero de 2022.
Esta modalidad fue creada para incentivar la formalización empresarial, y consiste en un proceso simplificado que no requiere de servicios notariales, puede ser inscrita con un solo socio, y requiere de $1 para ser constituida.
Trigueros afirmó que este despliegue de formalización de negocios representa un capital social total de $18.4 millones, inversiones que materializan la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele de empujar el desarrollo económico de El Salvador.
«En el país está sucediendo un cambio de visión a partir de que el presidente Bukele nos dice ‘vamos a centrarnos en la reactivación económica’», comentó.
El funcionario ahondó que la implementación de las SAS brindó a la matriz económica salvadoreña una forma ágil y rápida de construir empresas formales, y que esta visión antiburocrática se ha convertido en un incentivo para la inversión.
«Cuando los trámites demoran demasiado, o son muy complejos desincentivan las iniciativas de crear empresas, por el contrario, períodos cortos de tiempo, siendo efectivos en el mismo, permiten como país atraer a inversionistas nacionales y extranjeros que quieren abrir su empresa», acotó.


