Nacionales
Un total de 48,764 pandilleros han sido capturados hasta la fecha bajo el Régimen de Excepción
Las capturas de mareros bajo el régimen de excepción ya suman 48,764, según datos publicados el jueves 4 de agosto por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Entre las últimas detenciones reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC) está la de tres mujeres señaladas de tener vínculos con los mareros. Los arrestos se llevaron a cabo en operativos realizados en los municipios de Soyapango, al oriente de San Salvador, y Santa Tecla, La Libertad.
Una de las señaladas es Marlene Bellyni Vides, alias Ruca, quien se encargaba de recoger el dinero la extorsión que exige la pandilla 18.
Las investigaciones policiales han determinado que Vides también se encargaba de movilizar para los criminales todo tipo de objetos ilícitos. La mujer fue interceptada en Soyapango por agrupaciones ilícitas; sin embargo, podría sumar otros delitos según se establezcan en las investigaciones.
Dos mujeres más fueron ubicadas por la PNC en Santa Tecla, ellas son Fátima González Panameño, (a) Bruja; y Silvia Guadalupe Pereira, (a) Pacaya, perfiladas como colaboradoras de una estructura de la MS que delinque en diferentes puntos de la ciudad.
«Serán procesadas por agrupaciones ilícitas y enfrentarán décadas de cárcel. Les incautamos dos celulares, con los que mantenían comunicación con otros terroristas», detalló la PNC.
Dos pandilleros que presumían serlo en fotos que compartían en las redes sociales fueron arrestados ayer por la Policía en Soyapango.
Los delincuentes son Adonay Argueta Pineda, (a) Chino; y Héctor Iván Catalán, (a) Dunga, integrantes de la pandilla 18 que opera al norte y el oriente del municipio.
Los criminales serán puestos a la orden de la Fiscalía por el delito de agrupaciones ilícitas, por el cual podrían pasar más de 20 años de cárcel. En dicho municipio, también fue arrestado un cabecilla de grupos terroristas identificado como Mario Edenilson Alvarado, (a) Mal Aspecto, quien según la Policía era el encargado de ordenar crímenes en contra de la población.
Por tratarse de un cabecilla, el delincuente podría pasar más de 40 años preso solo por el delito de agrupaciones ilícitas, pero la condena podría aumentar si se le comprueban más señalamientos.
En Chalatenango, personal del Distrito Militar I intervino a cuatro mareros en la colonia Reubicación II. A uno de ellos le descubrieron que intentó modificar sus tatuajes de pandillero por otros para pasar inadvertido de los patrullajes policiales.
En sus redes sociales, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó: «Estamos haciendo lo que el pueblo demanda, trabajando por los salvadoreños honrados y es así como estamos logrando lo que parecía imposible, tener un El Salvador más seguro y justo».
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.


