Connect with us

Nacionales

Un total de 48,764 pandilleros han sido capturados hasta la fecha bajo el Régimen de Excepción

Publicado

el

Las capturas de mareros bajo el régimen de excepción ya suman 48,764, según datos publicados el jueves 4 de agosto por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Entre las últimas detenciones reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC) está la de tres mujeres señaladas de tener vínculos con los mareros. Los arrestos se llevaron a cabo en operativos realizados en los municipios de Soyapango, al oriente de San Salvador, y Santa Tecla, La Libertad.

Una de las señaladas es Marlene Bellyni Vides, alias Ruca, quien se encargaba de recoger el dinero la extorsión que exige la pandilla 18.

Las investigaciones policiales han determinado que Vides también se encargaba de movilizar para los criminales todo tipo de objetos ilícitos. La mujer fue interceptada en Soyapango por agrupaciones ilícitas; sin embargo, podría sumar otros delitos según se establezcan en las investigaciones.

Dos mujeres más fueron ubicadas por la PNC en Santa Tecla, ellas son Fátima González Panameño, (a) Bruja; y Silvia Guadalupe Pereira, (a) Pacaya, perfiladas como colaboradoras de una estructura de la MS que delinque en diferentes puntos de la ciudad.

«Serán procesadas por agrupaciones ilícitas y enfrentarán décadas de cárcel. Les incautamos dos celulares, con los que mantenían comunicación con otros terroristas», detalló la PNC.

Dos pandilleros que presumían serlo en fotos que compartían en las redes sociales fueron arrestados ayer por la Policía en Soyapango.

Los delincuentes son Adonay Argueta Pineda, (a) Chino; y Héctor Iván Catalán, (a) Dunga, integrantes de la pandilla 18 que opera al norte y el oriente del municipio.

Los criminales serán puestos a la orden de la Fiscalía por el delito de agrupaciones ilícitas, por el cual podrían pasar más de 20 años de cárcel. En dicho municipio, también fue arrestado un cabecilla de grupos terroristas identificado como Mario Edenilson Alvarado, (a) Mal Aspecto, quien según la Policía era el encargado de ordenar crímenes en contra de la población.

Por tratarse de un cabecilla, el delincuente podría pasar más de 40 años preso solo por el delito de agrupaciones ilícitas, pero la condena podría aumentar si se le comprueban más señalamientos.

En Chalatenango, personal del Distrito Militar I intervino a cuatro mareros en la colonia Reubicación II. A uno de ellos le descubrieron que intentó modificar sus tatuajes de pandillero por otros para pasar inadvertido de los patrullajes policiales.

En sus redes sociales, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó: «Estamos haciendo lo que el pueblo demanda, trabajando por los salvadoreños honrados y es así como estamos logrando lo que parecía imposible, tener un El Salvador más seguro y justo».

Nacionales

Detienen en Santa Ana a mujer y menor con porciones de marihuana listas para la venta

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, reportó la captura de dos personas acusadas de traficar droga en el distrito de Texistepeque, al norte de Santa Ana.

Los detenidos fueron identificados como Teresa de Jesús Rivera, de 46 años, y un adolescente de 16, ambos residentes de la colonia Trinidad, lugar donde se desarrolló el operativo.

Durante la intervención, las autoridades decomisaron varias porciones de marihuana listas para su comercialización.

Según la PNC, este procedimiento forma parte de las acciones implementadas a escala nacional en el combate al narcotráfico. Los capturados serán remitidos a las instancias judiciales correspondientes para enfrentar el proceso legal.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Ministra de Educación supervisa cumplimiento de nuevas disposiciones de orden y disciplina en escuelas públicas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, realizó un recorrido por diversos centros educativos del país para constatar la implementación de las nuevas disposiciones orientadas al fortalecimiento del orden, la disciplina y la buena presentación personal en el sistema educativo público.

Durante la jornada, miles de estudiantes ingresaron puntualmente a sus centros escolares, con uniformes completos y mostrando una presentación adecuada, cumpliendo con las normativas impulsadas por el Ministerio de Educación (MINED).

“El orden y la disciplina son pilares fundamentales para garantizar un aprendizaje de calidad en la nueva etapa educativa que vive El Salvador”, señaló la cartera de Estado en un comunicado oficial.

La ministra inició su recorrido en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, San Salvador, y continuó visitando el Centro Escolar Alejandro de Humboldt en Ahuachapán, el Centro Escolar Católico Alberto Masferrer en Santa Tecla, y el Centro Escolar Doctor Arturo Romero en Ayutuxtepeque, donde verificó que todos estudiantes cumplieran con las disposiciones de aseo, respeto y presentación personal.

El recorrido culminó en el Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, en San Salvador, reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación de consolidar una cultura escolar basada en el respeto, la responsabilidad y la excelencia académica.

El MINED enfatizó que estas medidas buscan no solo fortalecer el aprendizaje, sino también formar ciudadanos conscientes, responsables y respetuosos, promoviendo la educación integral de los estudiantes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos lesionados tras accidente de mototaxi en El Congo, Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana, un accidente de tránsito dejó a dos personas lesionadas sobre la avenida Teniente Ricardo Mancía, en El Congo, Santa Ana. El incidente ocurrió cerca de la clínica local e involucró a un mototaxi, según los reportes preliminares.

Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria a las víctimas.

Hasta el momento, se desconocen las causas del percance, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído