Sucesos
VIDEOS-FOTOS: Talleres mecánicos indicaban a «delincuentes» las piezas que necesitaban, ellos las robaban y luego las comercializaban
FGR encuentra varias motocicletas con reporte de robo al interior de talleres mecánicos
Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron, la mañana de este martes, sobre el allanamiento a varios talleres de motocicletas en San Salvador, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, San Sebastián, San Vicente y Cojutepeque, Cuscatlán.
Elementos de la FGR manifestaron que en los registros se han encontrado varias motos que tenían reporte activo de robo.
Según la investigación, la cual dio inicio el pasado mes de junio del presente año, en los lugares intervenidos se comercializaban las motocicletas completas o las desmantelaban para venderlas por partes.
De acuerdo con investigadores de la Fiscalía, los sujetos recibían características y especificaciones de cómo querían las motocicletas, las robaban o las hurtaban y luego las llevaban a los talleres para comercializarlas por piezas, o directamente la motocicleta.
Hasta el momento hay detenidas ocho personas, entre ellas algunos propietarios de talleres, aunque falta la respectiva verificación y la aprehensión de otros sujetos involucrados, así como dueños de los negocios, aseguró un fiscal en el lugar de los allanamientos.

Fiscalía General de la República coordina 7 allanamientos simultáneos en talleres de motocicletas en San Salvador, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, San Sebastián y Cojutepeque.#OperaciónFindeAño2 pic.twitter.com/l7aS5ve9zf
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 18 de diciembre de 2018
Declaraciones de uno de los Fiscales del caso que coordina allanamientos en diferentes talleres de reparación de motocicletas. pic.twitter.com/ddBAzreQih
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 18 de diciembre de 2018
Fiscal explica el modo de operar de la estructura delincuencial y los lugares donde los imputados vendían las motocicletas para ser desmanteladas. pic.twitter.com/TnO57eQgqm
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 18 de diciembre de 2018
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


