Principal
Embajada americana entrega motores para helicópteros a la Fuerza Aérea Salvadoreña
El gobierno de los Estados Unidos reafirmó su apoyo a El Salvador para continuar manteniendo la paz y el orden, este martes dos motores para helicópteros UH-1H Huey fueron donados por la Embajada estadounidense a la Fuerza Aérea Salvadoreña.
«Esta donación fortalecerá su capacidad de respuesta ante futuras necesidades», aseguró la Embajada.
El evento fue presidido por el embajador William Duncan y el ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy. Durante el acto oficial de entrega de donación, el representante estadounidense «reconoció los logros de la Fuerza Aérea Salvadoreña, desde el mantenimiento de la paz en distintas partes del mundo, hasta la respuesta a desastres aquí en El Salvador».
La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha apoyado por años la política exterior desplegando a oficiales a diversas misiones con el fin de mantener la paz y respetar los derechos internacionales.
La FAES tiene a soldados como enlace y observadores militares en Malí, Liberia, Sudán y Colombia, según datos oficiales del Ministerio de la Defensa. Además, con la misión de mantener la paz, la Fuerza Armada salvadoreña tiene un despliegue en el Líbano; también se continúa con una unidad de helicópteros y una de aeródromo con asistencia en tierra en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí, África.
Estas dos maquinarias representan una donación de $1.3 millones de dólares del gobierno de EE. UU. a través del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM por sus siglas en inglés).
«Estos dos motores permiten que estos helicópteros de la Fuerza Aérea puedan ser utilizados en una amplia gama de misiones, que incluye transporte de personal, apoyo a las fuerzas terrestres, reconocimiento aéreo, búsqueda y rescate de civiles, extinción de incendios y respuesta a desastres», informó la representación diplomática a través de un comunicado.
La Embajada reiteró que los UH-1H son un pilar en la ayuda humanitaria y una herramienta importante en caso de catástrofes naturales. «Nos permite llegar a las zonas más difíciles y su potencia, maniobrabilidad y capacidad de carga nos permiten completar estas misiones», declaró un piloto de la FAES.
La Fuerza Aérea utiliza estas naves, además, en trabajos para sofocar incendios en zonas boscosas de difícil acceso.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Jetset
Zara viste a Bad Bunny en el Super Bowl
Bad Bunny eligió a la firma española Zara para vestirlo durante su presentación en el Super Bowl, el escenario más visto del mundo, reforzando desde la estética su vínculo cultural con el idioma.
Benito Salió al escenario con un conjunto minimalista en tonos beige, compuesto por camisa, corbata, pantalón, guantes y un jersey con el número 64 y el apellido Ocasio. Para muchos seguidores, este detalle fue interpretado como un posible homenaje a su madre, Lysaurie Ocasio, quien nació en 1964.
Más adelante, para su actuación junto a Lady Gaga, el puertorriqueño cambió el jersey por una americana de doble botón, siempre en beige, manteniendo el look y elevándolo hacia una estética más clásica.
De acuerdo con medios internacionales, Bad Bunny envió a los trabajadores de la central en Arteixo una camiseta idéntica a la que uso en el espectáculo con el siguiente mensaje: «Gracias por el tiempo, el talento y el corazón que pusieron en esto. Gracias por hacerlo real. Este show también fue de ustedes. Espero que lo disfruten. ¡Nos vemos pronto!».
El artista se convirtió en el primer solista en ofrecer un show completo en español durante este evento, un hito cultural que marcó su participación. Además, la actuación llegó apenas una semana después de ganar el Grammy a Mejor Álbum.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.


