Nacionales
Sistema Nacional de Salud está abastecido con los medicamentos para la atención de los salvadoreños
El Ministerio de Salud ha informado que durante el año 2022 ha garantizado el abastecimiento de medicamentos en hospitales y unidades de salud en todo el país, a diferencia del pasado que las farmacias lucían vacías y los pacientes conocían su enfermedad pero no recibían los medicamentos para curarse.
“Hemos mantenido un abastecimiento de medicamentos, a lo largo del año. Antes, se llegaba al almacén central y estaban los estantes vacíos, hoy, la imagen es totalmente diferente”, afirmó el ministro de Salud Francisco Alabi.
El titular de Salud confirmó que está asegurado el abastecimiento de fármacos en los diferentes establecimientos, se incluyen los medicamentos contra el COVID-19 y la viruela mpox.
“Nunca se había tenido tanto medicamento, cuando se llegaba al almacén central, solo se veían las tarimas o las estructuras metálicas. Ahora incluso tenemos que agregarles otro nivel a las estructuras para almacenarlos y no solo eso, sino tener ese alto flujo de circulación”, puntualizó Alabi.
Eso se percibe en los pacientes que al salir de los hospitales o unidades llevan sus medicamentos para la hipertensión, diabetes, antibióticos y otros que necesitan.
Los avances en la remodelación de infraestructura van muy de la mano de la atención a los pacientes y que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la red de hospitales y unidades que estaban deteriorados, sin tecnologías, sin insumos y medicamentos, lo que complicaba la atención médica.
Este año el país profundizó en la inversión en infraestructura, nuevo mobiliario y equipamiento; se han sustituido equipos obsoletos como de radiología, Rayos X y de tomografía, que tenían más de 20 años de uso y solo el hospital Rosales tenía uno.
Hacía falta equipo quirúrgico, principal motivo en el retraso de las operaciones, dejaban citas para operar a pacientes de cálculos o hernias hasta dentro de 24 meses de haber sido diagnosticados, el haberlos sustituido ha tenido un impacto positivo en la vida de los salvadoreños.
La transformación digital también ha contribuido a la satisfacción de los salvadoreños, ya que los niveles primero, segundo y tercero de salud están interconectados, lo que permite una mejor y oportuna atención, puntualizó Alabi.
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.
Principal
MARN pronostica un martes con vientos y lluvias en sectores de la zona norte, oriente y cordillera volcánica central
Este martes, se esperan vientos en todo el país y lluvias en sectores de la zona norte, oriente y cordillera volcánica central, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el informe, durante la mañana, el cielo estará poco nublado, sin lluvias; y “por la tarde y noche, es posible el desarrollo de lluvias en la zona oriental, paracentral y en la cordillera volcánica central”.
Autoridades agregaron que el viento estará del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h) y, en zonas altas, ráfagas de hasta 40 km/h.
“El flujo del este se restablecerá de forma gradual durante el transcurso del día, permitiendo algunas ráfagas de viento, más sensibles en zonas altas”, detalló el MARN.










