Connect with us

Nacionales

Se esperan 6,000 observadores internacionales para garantizar y transparentar elecciones 2024 en El Salvador

Publicado

el

El magistrado electoral Noel Orellana, explicó el papel que van a tener los observadores en las elecciones, quienes serán los encargados de dar garantía, seguridad y transparencia en el voto nacional y en el exterior.

«Los observadores en este proceso electoral, principalmente la OEA [Organización de Estados Americanos] y la Unión Europea, son fundamentales. Nosotros tenemos proyectado que vamos a tener aproximadamente a 6,000 invitados que van a observar toda la transparencia con la que se va a manejar el voto», expresó Orellana.

El funcionario llamó a la población salvadoreña a estar tranquila y a confiar en la organización electoral, especialmente en el caso del voto en el exterior, para el cual, reiteró, también habrá observadores para el caso de la votación electrónica presencial, y no solo de invitados internacionales, sino también de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

«El papel que va a jugar la junta de vigilancia de los partidos políticos, que es la que fiscaliza el trabajo que hace el Tribunal Supremo Electoral, creo que es la que va a poner, como decimos, el broche de oro a este proceso en temas de transparencia», consideró.

Orellana recordó que la JVE «está conformada por los representantes de los 13 partidos que legalmente están habilitados, y la función de estos es verificar la transparencia con la que este proceso electoral se va a desarrollar».

Mientras que para el voto en modalidad remota por internet, Orellana explicó que también se desarrollará dentro de todos los márgenes de seguridad, pues se contratará una empresa que estará a cargo de auditar el sistema de votación, y además se implementarán medidas de seguridad biométricas para asegurar la secretividad y transparencia en el sufragio.

El magistrado Guillermo Wellman Carpio también confirmó recientemente en una entrevista de Frente a Frente que el TSE espera contar con la mayor cantidad posible de observadores internacionales, y que en los últimos meses el organismo colegiado ha sostenido reuniones con distintos embajadores, quienes han mostrado interés en ser parte de la misión de observación electoral.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a ebrio tras un siniestro vial donde su acompañante resultó lesionada en Atiquizaya

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a un conductor tras provocar un siniestro vial donde resultó lesionada su acompañante, la mañana del sábado, en el departamento de Ahuachapán.

Se trata de Boris Hason Ramírez Figueroa, de 24 años, quien “perdió el control del vehículo y se salió de la carretera”.

 

El siniestro tuvo lugar sobre la calle que de Atiquizaya conduce hacia San Lorenzo, en el municipio de Ahuachapán Norte.

Al hacerle el antidoping, Figueroa arrojó un resultado de ¡147 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado!

Continuar Leyendo

Principal

Policías apoyan a turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales que apoyaron a un turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec de Santa Ana

La PNC detalló que el ascenso y descenso se realizó sin inconvenientes.

«Nuestra Politur acompañó a un grupo de franceses que cumplieron el sueño de uno de sus compatriotas: subir el Volcán Ilamatepec», informó la PNC en redes sociales

El caso ha generado reacciones positivas en redes sociales por la labor comunitaria que realiza La Policía para el turista extranjero como nacional.

 

Continuar Leyendo

Principal

Fallece una persona tras accidentarse con bus de la ruta 242

Publicado

el

Una persona falleció en un accidente de tránsito con una unidad del transporte colectivo de la ruta 242.

El percance ocurrió en la zona de El Milagro, jurisdicción de Coatepeque, Santa Ana Este, sobre la carretera antigua de San Salvador a Santa Ana. Historia

Por el momento no ha sido identificada la víctima.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído