Nacionales
San Miguel reporta cinco detenidos por conducción peligrosa
Cinco conductores fueron detenidos en la ciudad de San Miguel,l durante un control antidoping que realizó el Vice ministerio de Transporte (VMT) junto a la sección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel.
El control se estableció entre la noche del viernes y madrugada del sábado, en una de las calles más transitadas de la ciudad migueleña; dicho control se estableció como parte de las acciones dentro del plan de verano 2024, que busca garantizar la seguridad de la población.

#CRONIO En la zona oriental, las autoridades del @VMTElSalvador y la @PNCSV sacaron de circulación a un conductor peligroso que arrojó un nivel de 225 mg/dl de alcohol en aire espirado. pic.twitter.com/ON72RhnJmT
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 23, 2024
Al hacerse las pruebas antidoping, los conductores presentaron entre 130 y 397 mg de alcohol espirado, por lo que fueron arrestados por conducción peligrosa.

Uno de los detenidos fue un hombre que a 200 metros del control antidoping, colisionó con un poste, como resultado de manejar con 221 mg de alcohol en aire espirado.
Sinaí Hernández, presidente de la comisión departamental informó que los hombres permanecerán detenidos durante semana santa, y recalcó que durante este período vacacional realizarán más controles en diferentes puntos y horarios del departamento, para evitar accidentes en la ciudad ocasionados por conductores peligrosos.
#CRONIO A unos 200 metros antes de un dispositivo de control antidoping instalado en la zona oriental, un conductor en evidente estado de ebriedad chocó contra un poste.
Al realizarle la prueba de alcoholemia, resultó con 221 mg/dl de alcohol en aire espirado. Quedó detenido… pic.twitter.com/52cJaa9nrk
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 23, 2024
#CRONIO "No vayas a estar de celosa, en tres o cuatro días voy a llegar a la casa", dice conductor ebrio capturado a su pareja 🫡🫠
Operativos antidopaje arrojan 24 detenciones por conducción peligrosa en El Salvador. pic.twitter.com/HoYR8KOJC5
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 23, 2024
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


