2

Connect with us

Nacionales

Revista Time: Cómo el «Puño de Hierro» de Nayib Bukele ha transformado El Salvador

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, es portada de la prestigiosa revista revista Time, que le dedica un amplio artículo en el que enfatiza como el mandatario a través de “Un puño de Hierro” ha permitido transformar El Salvador para el beneficio de los salvadoreños.

El mandatario salvadoreño habló en entrevista con Time sobre las medidas de seguridad implementadas por su gobierno para desarticular a las pandillas en el país con estrategias como el régimen de excepción, que ha puesto tras las rejas a más de 81,000 pandilleros desde que fue aprobada la medida en marzo de 2022.

Time llamó «Modelo Bukele» a su forma de gobierno que le ha valido la popularidad internacional y que lo posiciona como el líder mundial que transformó a El Salvador con la rápida caída de la tasa de homicidios que ha experimentado el país en los últimos dos años.

El presidente Bukele fue cuestionado sobre la sostenibilidad de la nueva seguridad que experimenta El Salvador y si esta puede existir sin el estado de excepción, a lo cual el mandatario respondió que: «¿Es sostenible? Sí. ¿Requiere mantenimiento? Sí. ¿Puede hacerse ese mantenimiento sin el régimen de excepción? Sí. ¿Por qué no lo quitamos ahorita? Porque todavía no estamos listos para quitarlo, pero sabemos que es un régimen de excepción y por ende esperamos quitarlo a la brevedad posible que nos permita la realidad en el terreno, cuando ya podamos mantenerlo sin régimen de excepción».

Bukele explicó que el país todavía no está listo para eliminar el régimen de excepción, ya que todavía permanecen remanentes de pandillas y que la capturas a los terroristas continúan efectuándose día a día.

Sobre el «Modelo Bukele», el mandatario opinó que: «Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier Gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el Gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos. Nosotros estamos para apoyar en lo que sea. Por ejemplo, el control de las cárceles creo que es algo muy básico para cualquier país».

«Una de las cosas que a mí me extraña que no hacen en la mayoría de países y sería sumamente fácil y sin violar ningún derecho ni golpear a nadie, es simplemente bloquear la señal de celular, que básicamente es un aparato que se pone y bloquea la señal y ya no tienen wifi, ya no tienen Internet, ya no tienen teléfono. Con eso bloquearía las órdenes para asesinar, con eso bloquearían la información que sale y entra de la cárcel, una buena cantidad. Nosotros hemos ofrecido, es decir, cuando nos piden la damos, la asesoría que sea necesaria, con el entendido de que ninguna realidad es igual. A veces dicen, «El modelo Bukele». Sí, con gusto. No se llama así, pero con gusto le ponemos el nombre que quieran, pero cada país tiene una realidad distinta. Lo que sí sería importante, pudiera ser, nosotros estamos a la orden de ofrecerlo, es tomar lo que sí aplica de El Salvador y no tomar lo que no aplica», amplió Bukele.

Por su parte, en el artículo Time también critica las medidas de seguridad del presidente Bukele, a quien también cuestionó por las posturas de Human Rights Watch y Amnesty International que han denunciado violaciones a los derechos humanos en las cárceles.

«Para los admiradores de Bukele, El Salvador se ha convertido en un escaparate de cómo el autoritarismo populista puede tener éxito. Su segundo mandato será una prueba de lo que le sucede a un Estado cuando su joven y carismático líder tiene un mandato abrumador para desmantelar sus instituciones democráticas en aras de la seguridad. Los resultados tendrán amplias implicaciones no sólo para El Salvador sino también para la región, donde los líderes políticos están ansiosos por replicar lo que muchos llaman el milagro Bukele», afirma la revista.

Por su parte, el mandatario considera que las críticas internacionales manejan una narrativa falsa que habla sobre las muertes en cárceles, de las cuales explicó a través de estadísticas que las tasas de decesos en estas son bajas a comparación de las que se registran en el sistema penitenciario de Estados Unidos.

«El régimen de excepción inició en marzo del 2022, es decir, ya asaron dos años y tres meses, puesto a eso estamos hablando de más o menos 140 muertes por año. 140 muertes por año en una población carcelaria de más de 100.000 presos es una tasa a niveles latinoamericanos bajísimas e incluso más baja que la de Estados Unidos (…) En Estados Unidos donde las cárceles tienen gimnasio, nutricionista, Netflix, tienen una tasa de mortalidad más grande que la de El Salvador», explicó Bukele.

En la actualidad, El Salvador se posiciona como el país más seguro del hemisferio occidental, ya que cuenta con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 2.1, esto significa que se redujo en relación con el 2023 que cerró con 2.4, según los datos oficiales.

Los planes de seguridad pública han permitido que El Salvador haya logrado un acumulado de 691 días sin homicidios durante la gestión del presidente Bukele, de los cuales 578 han sido reportados dentro del régimen de excepción.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa se reúne con el primer ministro de Belice

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Belice, John Briceño, en el marco del Acto de Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría General del SICA, con el propósito de conversar sobre temas de interés orientados al fortalecimiento de las relaciones conjuntas, el comercio y la integración regional.

Durante la bilateral, el Vicepresidente Ulloa resaltó la transformación que ha experimentado El Salvador, al pasar de ser una nación con alertas internacionales de viaje a consolidarse como el país más seguro del hemisferio occidental. En este contexto, también destacó la Estrategia Nacional de Turismo Familiar “Family Friendly”, promovida por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, enfocada a posicionar al país como un destino seguro, accesible y atractivo para las familias.

Asimismo, se refirió a DoctorSV, la plataforma de telemedicina del Gobierno del Presidente Nayib Bukele como una herramienta clave para ampliar el acceso de la población a servicios de salud.

Otro de los temas abordados fue el proceso de Integración Profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras, como mecanismo que permite avanzar hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales, facilitando el comercio y reduciendo los tiempos en los procesos aduaneros. El Vicepresidente Ulloa destacó que esta experiencia constituye un modelo de integración práctica y funcional, con resultados concretos para la región.

Por su parte, el Primer Ministro Briceño destacó el interés de Belice en avanzar hacia la firma de un acuerdo comercial con El Salvador, señalando que este instrumento representa una oportunidad importante para ambos países, especialmente por el potencial de intercambio de productos agrícolas y otros bienes de interés para el mercado salvadoreño. En ese sentido, subrayó que dicho acuerdo constituiría un avance estratégico para ampliar los vínculos comerciales bilaterales.

Finalmente, el Vicepresidente Ulloa extendió al Primer Ministro de Belice la invitación para participar en la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Democracia, así como en la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica, espacios orientados al análisis, diálogo y reflexión sobre los desafíos institucionales, democráticos y de integración regional.

Con este encuentro, El Salvador y Belice reafirmaron su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en materia comercial, salud, turismo, transformación digital e integración regional.

Continue Reading

Nacionales

Despega el primero de tres aviones con ayuda humanitaria de El Salvador hacia Venezuela

Publicado

el

La misión humanitaria ofrecida por el presidente Nayib Bukele para apoyar al pueblo venezolano afectado por los dos potentes terremotos registrados ayer comenzó con el despegue del primero de tres aviones que trasladarán personal, equipo e insumos hacia Venezuela.

El vuelo partió desde la Segunda Brigada Aérea, ubicada en Comalapa, con un contingente de 300 rescatistas especializados en estructuras colapsadas, quienes apoyarán las labores de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de edificios y viviendas destruidas por los terremotos.

Los integrantes de la primera misión humanitaria cuentan con su propio suministro de agua, alimentos y tiendas de campaña para ser autosuficientes y evitar generar gastos adicionales a las autoridades venezolanas.

Entre el personal desplegado también se encuentran binomios caninos especialmente entrenados para la localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

El presidente Nayib Bukele informó que el primer avión ya se encuentra en camino como parte del puente aéreo humanitario.

“Ya se encuentra en camino el primero de tres aviones que trasladan al personal, equipo e insumos que brindarán ayuda a nuestros hermanos venezolanos”, expresó el mandatario.

Continue Reading

Nacionales

Hombre resulta lesionado tras caer del techo de una vivienda en Mejicanos

Publicado

el

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) auxiliaron a un hombre que sufrió una fuerte caída desde el techo de una vivienda en la comunidad Los Próceres, en el distrito de Mejicanos.

Personal de la institución acudió rápidamente al lugar de la emergencia para brindar atención prehospitalaria a la víctima.

Tras ser estabilizado en la escena, el hombre fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las fuertes lesiones sufridas.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del lesionado, así como las circunstancias en las que ocurrió el accidente. De acuerdo con la información disponible, no se ha confirmado si la víctima realizaba trabajos de mantenimiento en el techo de la vivienda al momento de la caída.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído