Nacionales
Presidente de Asociación de Colegios Privados se retracta y asegura que están listos para regresar a las clases semipresenciales
El presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, se retractó este viernes de la postura negativa que había asumido ante el anuncio del Gobierno que el próximo 6 de abril iniciarán las clases para el sistema público y privado en la modalidad semipresencial.
Hernández aseguró, el día del anuncio del Gobierno, que “no estaban listos para el regreso a clases”, por lo que ellos decidirían el momento en que regresarán a clases presenciales, cuando el Ministerio de Educación (MINED) preparó desde el año pasado a todos los centros educativos del país para el momento en que se aprobara el regreso a las aulas.
Se habilitó una plataforma para que tanto colegios privados como centros escolares públicos presentaran los protocolos de prevención contra el COVID-19 y, una vez avalados por el Ministerio de Salud, se les entregaría un certificado que los autoriza a recibir a los estudiantes.
Ahora, Hernández dijo que la mayoría de colegios están inscritos y listos con los protocolos requeridos para recibir a los estudiantes en las aulas. “Los colegios privados recibimos la noticia del inicio de clases semipresenciales con mucha alegría, de hecho, así se llama el Plan: La alegría de volver a la Escuela”, sostuvo.
Además, dijo que hicieron un sondeo y el 80 % de los padres de familia dijeron que asumían el reto de la modalidad virtual “porque no había otra opción, pero lo que querían era volver a las clases”.
El Gobierno les ha asegurado a los estudiantes del sistema público todas las condiciones para garantizar el regreso seguro a las aulas, además de garantizarles las herramientas necesarias, como las computadoras con internet gratuito, entrega de útiles escolares y paquetes alimentarios.
En el caso de los centros educativos privados, les corresponde a dichas instituciones brindar las condiciones adecuadas para recibir a maestros y estudiantes cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










