Nacionales
Policía se despliega en todo el territorio salvadoreño para capturar delincuentes
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la implementación de un despliegue a escala nacional con el objetivo de detectar a pandilleros y personas responsables de varios delitos.
Las autoridades reiteraron que los equipos de la Policía han registrado viviendas en zonas específicas del país, como en los lugares en los que se ha señalado que han ocurrido una serie de homicidio las últimas horas.
La PNC se dirigió a Santo Tomás en donde se reportó un doble homicidio para encontrar a los responsables del hecho. De igual forma, las autoridades se desplegaron en Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque; Valle Verde, Apopa, San Salvador y Urbanización Distrito Italia, Tonacatepeque.
Entre los capturados, hasta el momento, la PNC señala a dos sujetos, habitantes de Tecapán, Usulután, quienes han sido identificados como: Juan Carlos Vásquez, alias Napa, y Cristian Iván Flores, alias Tayni, ambos pandilleros de la 18, por los delitos de agrupación ilícitas y resistencia.
De igual forma, la Policía realizó controles vehiculares, durante la madrugada de este jueves, que tuvo con fin buscar ilícitos y personas dedicadas a delinquir.
Cabe mencionar que ayer, el presidente Nayib Bukele ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada desplazar incursiones en los lugares donde se registraron homicidios en las últimas horas.
«Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir», aseguró el mandatario salvadoreño la noche del 10 de noviembre.
De igual forma, Nayib Bukele manifestó que en las próximas horas anunciaría «nuevas acciones», las cuales estarán destinadas a contener la violencia y garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.
Principal
AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador
El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.
Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.
Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.







