Connect with us

Nacionales

Población de Moncagua es beneficiada con tamizaje comunitario para detectar casos COVID-19

Publicado

el

Este jueves, la población del municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, se acercó a tres distintos puntos de la localidad para efectuarse la prueba PCR de COVID-19, de forma gratuita.

La jornada fue desarrollada por personal de primera línea del Ministerio de Salud y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE). Las cabinas fueron ubicadas en el Parque Central, Casa Comunal del cantón Platanar y Cantón El Jobo, con un total de 300 pruebas disponibles para la población.

Cabe resaltar que las personas que resulten positivos a la prueba, el personal de salud notificará a esta persona para que inicie su tratamiento médico con el objetivo de bridarle una atención oportuna.

Con este y otro tipo de actividades, las autoridades del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, confirman el compromiso de cuidar la salud de los salvadoreños.

De acuerdo al sitio oficial https://covid19.gob.sv/, hasta este 29 de octubre 33 mil 445 salvadoreños han sido diagnosticado positivos de dicha enfermedad, así como 29 mil 186 se han recuperado, con el apoyo del personal de salud que trabaja en primera línea para combatir la pandemia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador y la Unión Europea desarrollan su segundo diálogo político

Publicado

el

El Salvador y la Unión Europea (UE) desarrollaron el segundo diálogo político, un espacio en el que se abordaron diferentes temas de interés común, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

«La UE y El Salvador celebraron su segundo diálogo político, renovando el impulso a las relaciones bilaterales. Las conversaciones abordaron geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, la Global Gateway y derechos humanos», publicó el SEAE.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó que la UE es un socio estratégico de El Salvador, y enfatizó la importancia de fortalecer la relación para continuar trabajando y cooperando entre sí.

«Durante el encuentro identificamos oportunidades en energías renovables, mercado eléctrico regional, conectividad, transporte sostenible, digitalización, seguridad transfronteriza y medio ambiente, reiterando nuestro compromiso de seguir trabajando muy de cerca con la UE», escribió Mira en una publicación sobre el encuentro, en el que participó el director general adjunto del Departamento de las Américas del SEAE, Pelayo Castro.

En una entrevista previa con «Diario El Salvador», la jefa de Cooperación de la UE en El Salvador, Ana Coimbra, explicó que la Global Gateway comprende el brazo exterior de políticas internas de la UE, a través del cual desarrolla sus líneas de cooperación internacional.

Respecto a El Salvador, las alianzas se concentran en economía verde, inclusión social y digitalización, así como en líneas establecidas en consenso con el Gobierno salvadoreño, afirmó Coimbra en ese momento.

En esa misma ocasión, al consultarle sobre los proyectos de cooperación de la UE en El Salvador que podría destacar, señaló el tema de la conectividad social digital.

«Merece la pena destacar la conectividad social digital, es ahí donde ponemos el mayor porcentaje de fondos no reembolsables del monto total de inversión, casi 20 %, 17 millones de euros, y son $85 millones en préstamos. Para mí se destaca por el monto, la intención de conectar a todas las escuelas, todos los alumnos, con la misma velocidad de internet, tabletas, ordenadores, la capacitación», subrayó Coimbra.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a mexicano por asaltos en Santiago Texacuangos

Publicado

el

En Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, agentes De la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron al mexicano Fernando Sánchez Martínez, acusado de hurto y robo.

El extranjero comenzó a ser investigado luego que habitantes de ese distrito denunciaran en redes sociales que en la zona estaban ocurriendo varios hechos delictivos, algunas víctimas dijeron que les habían robado.

Una persona publicó que le habían intentado hurtar la motocicleta, otra denunció que había sido amenazada con arma blanca y obligada a entregar el dinero y otras pertenencias, al mismo tiempo identificó al asaltante.

 

«Posteriormente a este hecho, Sánchez se dirigió a Cojutepeque, Cuscatlán, donde fue capturado. Será remitido por el delito de robo», según una publicación de la Policía.

Tras las denuncias las autoridades se desplazaron en la zona de Santiago Texacuangos para indagar de los asaltos que la gente estaba alertando y con el trabajo de inteligencia realizado le dieron seguimiento al mexicano para detenerlo y que la Fiscalía General de la República le inicie una causa penal.

Continuar Leyendo

Principal

Presentan pruebas contra 60 pandilleros homicidas, extorsionistas y traficantes de personas

Publicado

el

Por 91 hechos delictivos consumados entre el 2018 y 2021, la Fiscalía General de la República ha comenzado a presentar una variedad de pruebas en contra de 60 terroristas de la pandilla 18 que delinquió en el barrio San Miguelito, de San Salvador.

Los mareros son miembros de la estructura Colombia Little Saycos que se había arraigado en la colonia Guatemala, la comunidad Tutunichapa y varios sectores del barrio San Miguelito.

En los alegatos iniciales los fiscales le expusieron al Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, que van a probar que los pandilleros cometieron 33 casos de extorsión a víctimas con régimen de protección.

También consumaron nueve homicidios, conspiraron para asesinar a nueve personas, les atribuyen 19 casos de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, tenencia ilegal de armas de fuego, falsedad material, fraude procesal, siete hechos de tráfico ilícito de drogas, 12 actos preparatorios y asociaciones delictivas; mientras que las agrupaciones ilícitas es un delito común para todos.

Uno de los crímenes que enfrentan es el doble homicidio de dos mujeres a quienes asesinaron con arma de fuego en el 2018 y 2019.

«También, la Fiscalía busca hacer justicia para los empresarios, motorista, cobradores del transporte público, empleados de camiones, repartidores de bebidas y comerciantes que fueron víctimas de extorsión y quienes sufrieron el constante acoso para que pagar la renta quincenal y mensualmente», señala el ministerio público.

Al incursionar en el tráfico de personas, la pandilla prometía llevar a Estados Unidos a niños y adultos por montos de $10,000 y $12,000, convencía a las víctimas para que viajaran con ellos, garantizándoles un trayecto seguro.

Entre los enjuiciados hay cabecillas de la estructura, homeboy y colaboradores, para demostrar el rol que tenían en la agrupación se ha ofrecido perfil criminal de cada uno de los imputados.

Varias unidades especializadas de la Fiscalía trabajaron en la investigación que llevó varios años y fue desbaratada mediante técnicas especializadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído