Connect with us

Nacionales

Paso de vehículos de más de 10 toneladas queda restringido temporalmente en un tramo de la carretera al Puerto de La Libertad

Publicado

el

Como parte de las acciones que implementa con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes disfrutan del periodo vacacional, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció nuevas restricciones de circulación para el transporte de carga.

La restricción queda establecida así: Miércoles Santo, de 12:00 m a las 10:00 de la noche no pueden circular vehículos pesados (más de 10 toneladas) en el tramo desde el redondel Utila, en Santa Tecla, hasta el redondel Surf City, en La Libertad.

Del Jueves Santo al Domingo de Ramos la restricción inicia desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche en el mismo tramo de vía.

“Va a estar prohibida la circulación, carga, descarga o estacionamiento de vehículos pesados bajando de la carretera al Puerto de La Libertad”, reafirmó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Esta restricción se suma a la que inició días atrás en un tramo de la carretera del Litoral, entre las playas Las Flores y Río Mar. La prohibición que durará hasta el 10 de abril también va en el horario de las 5:00 a.m. a las 10:00 p.m. La medida aplica para el transporte de carga mayor a 10 toneladas.

Con esta acción el Gobierno busca evitar que este tipo de vehículos circulen en corredores que se dirigen hacia sitios turísticos, sobre todo, en los últimos días de la vacación cuando incrementa el flujo de visitantes. Los gestores del VMT son los encargados de verificar que estas disposiciones se cumplan.

“Estamos desplegados en todo el país prestándole especial atención a aquellos sectores que nosotros sabemos que tienen bastante afluencia de turistas, pero, además, cruzando esa información con los lugares que sabemos que tiene bastante incidencia de siniestros viales, sabemos que mezclar una gran cantidad de vehículos que transportan turistas y camiones de carga incrementa las probabilidades de que ocurra algún siniestro en la carretera”, señaló el viceministro.

Los motoristas que incumplan la medida serán desviados hacia otro sector para seguir su recorrido o tendrán que esperar la hora habilitada para su circulación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional

Publicado

el

La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.

El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.

Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.

La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído