Nacionales
Nayib Bukele cierra el año con aprobación de 94.% por su estrategia de trabajo, según el CIESCA

El presidente Nayib Bukele cerrará este año con los más altos niveles de aprobación nacional e internacional, gracias a los resultados de sus estrategias de trabajo para dirigir al país por el camino del desarrollo.
El Centro de Investigaciones y Estudios Sociales y Económicos (CIESCA) publicó que el 94.9 % de la población aprueba el trabajo del presidente Bukele en el transcurso de 2022. En comparación con junio del mismo año, es un incremento.
Además, es la nota más alta que le han otorgado los salvadoreños hasta la fecha. En el resto de las mediciones, a cargo de otras entidades investigadoras –incluyendo las plegadas a la oposición– hay una valoración positiva del Mandatario por parte de, al menos, las tres cuartas partes de los encuestados.
Este respaldo que da la población responde a los resultados que generan las estrategias del Gobierno y que no se habían visto en décadas, afirman las autoridades.
Por ejemplo, El Salvador se mantuvo durante años en la lista de los países más peligrosos del mundo, debido a la tasa de homicidios. Esto afectaba el turismo, la inversión y la iniciativa para emprender y generar empleos.
Ahora, con el Plan Control Territorial, la tasa de homicidios bajó a 10 por cada 100,000 habitantes y así el país se convirtió en el más seguro de América Latina. Después de tener 40 o 50 asesinatos en un día, durante los pasados gobiernos, el país lleva más de 200 días con cero homicidios: el periodo más seguro de la historia.
El Gobierno intensificó las actividades de combate a la criminalidad en marzo de este año, cuando los terroristas trataron de amedrentar a las autoridades. El presidente Bukele dirigió la estrategia para debilitar estas estructuras y recuperar los territorios a favor de la población honrada.
Este año, también, el presidente promovió 13 medidas económicas para proteger a los consumidores de la inflación mundial. Los precios de los combustibles y del gas propano se han mantenido fijos durante nueve meses, con una serie de subsidios, lo que trajo un efecto de alivio en los hogares.
Además de atender las situaciones críticas, el Gobierno ha logrado entregar obras que tienen un carácter más planificado y estratégico; por ejemplo, la innovación en el sistema público de educación, el aumento en la generación de energías renovables o las políticas para estimular la creación de empleos.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.