Nacionales
Motociclista pierde la vida al ser embestido por un pick up en Cabañas

Un hombre perdió la vida durante la tarde de este sábado luego de resultar gravemente lesionado en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera al municipio de Ilobasco, Cabañas.
De acuerdo con fuentes policiales, el hombre viajaba en motocicleta y fue impactado por un vehículo que circulaba a gran velocidad.
Según testigos, fue un pick up Tacoma el involucrado en dicho percance. Sin embargo, el conductor huyó del lugar tras lo sucedido.
Todavía con vida, el motociclista fue llevado a un centro asistencial, pero en el camino falleció por la gravedad de sus lesiones.
La víctima ha sido identificada como Manuel Hernández.
De momento la Policía no ha informado sobre quien tendría la responsabilidad del percance.
Nacionales
Vientos nortes débiles y cielo medio nublado, con lluvias puntuales

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Durante la tarde, el cielo se espera medio nublado, principalmente en zonas de la cordillera volcánica, con posibilidad de algunas lluvias puntuales, entre débiles y ocasionalmente moderadas, en la porción occidente y centro.
En la noche, se espera cielo poco nublado, en sectores de la zona central y norte, sin esperar lluvias.
El viento estará del noreste, por la mañana y la noche, y el ingreso de la brisa marina del suroeste por la tarde, de 9 a 18 km/h; y en zonas más altas, ocasionalmente alcanzando hasta 35 km/h.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
La principal influencia proviene del flujo acelerado del noreste, con bajo contenido de humedad, y presencia de Vientos Nortes débiles, lo que favorece la formación de nubosidad asociada a precipitaciones aisladas y breves. Aunque generalmente son de baja intensidad, en algunos casos podrían presentarse lluvias más fuertes de manera puntual.
Nacionales
Medios internacionales destacan última prórroga del estado de excepción

Medios de comunicación como «Los Ángeles Times», de Estados Unidos, y «Prensa Libre», de Guatemala, destacaron en sus ediciones la nueva prórroga del estado de excepción que fue aprobada por el congreso, siendo una medida constitucional que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele en la guerra contra los grupos criminales.
«Los Ángeles Times» recordó que la medida está vigente desde marzo de 2022 y planteó que es «una de las políticas de mano dura del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas».
La disposición constitucional fue prorrogada el martes pasado en la Asamblea Legislativa, con los votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Los diputados de ARENA votaron abstención y VAMOS en contra, al igual que en las 35 prórrogas anteriores.
«El Gabinete de Seguridad del Gobierno sostuvo que la continuidad de la medida es necesaria tras asegurar que las pandillas han adoptado nuevas estrategias en su intento por sobrevivir y que se están moviendo a otras zonas del país», informó el medio de comunicación estadounidense.
La reducción de los homicidios cometidos por pandilleros es uno de los resultados de la implementación del régimen de excepción, sostiene el Gabinete de Seguridad conformado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa Nacional.
«El Gobierno reitera su defensa a la medida, destacando que ha bajado drásticamente los homicidios. Bukele asegura que El Salvador es ahora el país más seguro del hemisferio occidental», informó «Los Ángeles Times».
En tanto, el medio de comunicación guatemalteco detalló que la aplicación del régimen especial cumplirá este mes tres años de vigencia. «La medida, implementada para “combatir” a los miembros de pandillas, continuará hasta el 5 de abril del año en curso, de acuerdo con el decreto leído», informó el periódico.
Añadió que el Gobierno salvadoreño solicitó -y la Asamblea Legislativa aprobó- la prolongación de la medida por 30 días porque «los grupos criminales, en su intento por sobrevivir, han adoptado nuevas estrategias, entre ellas el reclutamiento de niños y adolescentes especialmente en las instituciones educativas intentando que resurjan las pandillas estudiantiles».
A finales de enero pasado el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a 10 años de internamiento a 11 estudiantes del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste, acusados de reclutar a jóvenes para reactivar la pandilla.
Nacionales
Detenido por conducir ebrio y provocar accidente en Ahuachapán

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de Walter Alexander Girón García, un hombre de 32 años, tras provocar un siniestro vial en Ahuachapán. El incidente ocurrió en la colonia Magaña, situada en el centro de la localidad.
Según informes de la PNC, el conductor estaba bajo los efectos de 608 grados de alcohol, según lo determinado por la prueba de alcotest. Aunque el accidente solo dejó daños materiales, Girón García enfrentará cargos por conducción peligrosa.