Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud asegura que con la nueva Asamblea “no habrá bloqueos” para atender la pandemia

Publicado

el

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó este martes que el nuevo escenario que se ha configurado en la Asamblea Legislativa permitirá que se haga frente a los desafíos que requiera el país para atender la pandemia por COVID-19.

“Se va poder avanzar en este tema de la pandemia y no habrá bloqueos día tras día. Fue difícil hacer esa comunicación con el legislativo (saliente), y eso fue generando dificultades que al país lo pudo poner en situaciones complicada” sostuvo el funcionario.

La Asamblea que finalizó su período el 30 de abril se dedicó a bloquear todas las iniciativas sanitarias propuestas por el Presidente Nayib Bukele, al grado de llegar a prohibir la aplicación de los mecanismos de contención del virus que consagra el Código de Salud. 

Ahora, dijo Alabi, con la nueva legislatura, ante la necesidad de la intervención de ese órgano de Estado para dotar de herramientas al Gobierno, habrá un apoyo decidido de parte de los diputados.

“Estamos siempre a la expectativa de los casos y esperamos el apoyo de todos los sectores para poder salir victoriosos”, aseguró el ministro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador

Publicado

el

El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.

Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.

Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.

Continuar Leyendo

Principal

14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos

Publicado

el

Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.

Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.

La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas

Publicado

el

A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.

Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.

El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.

Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.

En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.

A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído