Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud reporta disminución de pacientes críticos por COVID-19

Publicado

el

De acuerdo con los datos del sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, hasta el 30 abril se reportan ocho personas en condición crítica por el coronavirus, y 46 pacientes en estado grave. Estos datos representan una disminución de los pacientes con complicaciones por coronavirus a escala nacional.

Cabe destacar que los pacientes en esta condición reciben todas las atenciones sanitarias y médicas, ya que El Ministerio de Salud (Minsal) cuenta con suficientes medicamentos, oxígeno, y capacidad hospitalaria para brindar atención especializada.

Además, estos datos son congruentes con las cifras de letalidades que muestra el país, pues abril cerró como el mes con la menor cantidad de muertes por coronavirus desde que inició la pandemia. Durante este mes, fueron contabilizados 22 días con cero fallecidos a causa de COVID-19.

Por lo tanto, las estrategias del Minsal han permitido también una significativa reducción de casos diarios, reportando 12 casos positivos el 12 de abril de 2022, que es la cifra más baja del año. El grupo etario que mayor cantidad de casos positivos ha registrado es el de los 20 a 39 años, con 64,294 casos desde que inició la pandemia. El segundo grupo es el de los 40 a 59 años, con 60,277 casos.

El departamento con mayor cantidad de casos confirmados es San Salvador, con 56,826; le sigue La Libertad con 21,282, y luego se encuentra Santa Ana, con 18,407. Por su parte, el departamento con menor número de casos es Cabañas, donde se han identificado 2,589 personas positivas.

En las últimas semanas se ha presentado un descenso de casos a escala nacional. De acuerdo con los especialistas, esto corresponde a la amplia estrategia de vacunación, ya que las personas, al estar protegidas contra la enfermedad, presentan una mejor evolución ante los síntomas.

En total, se han administrado 10,680,435 dosis a escala nacional, de las cuales 10,646,990 se han aplicado a salvadoreños, y 33,442 a extranjeros. Del subtotal de dosis colocadas a nacionales, 4,579,500 son primeras dosis, 4,284,836 tienen las dos dosis, 1,597,387 ya cuentan con tres vacunas, y 185,267 ya recibieron la cuarta dosis.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.

De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.

El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.

Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.

 

En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.

De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.

José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.

Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.

Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.

Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.

Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.

Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído