Nacionales
Ministerio de Salud reporta disminución de pacientes críticos por COVID-19
De acuerdo con los datos del sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, hasta el 30 abril se reportan ocho personas en condición crítica por el coronavirus, y 46 pacientes en estado grave. Estos datos representan una disminución de los pacientes con complicaciones por coronavirus a escala nacional.
Cabe destacar que los pacientes en esta condición reciben todas las atenciones sanitarias y médicas, ya que El Ministerio de Salud (Minsal) cuenta con suficientes medicamentos, oxígeno, y capacidad hospitalaria para brindar atención especializada.
Además, estos datos son congruentes con las cifras de letalidades que muestra el país, pues abril cerró como el mes con la menor cantidad de muertes por coronavirus desde que inició la pandemia. Durante este mes, fueron contabilizados 22 días con cero fallecidos a causa de COVID-19.
Por lo tanto, las estrategias del Minsal han permitido también una significativa reducción de casos diarios, reportando 12 casos positivos el 12 de abril de 2022, que es la cifra más baja del año. El grupo etario que mayor cantidad de casos positivos ha registrado es el de los 20 a 39 años, con 64,294 casos desde que inició la pandemia. El segundo grupo es el de los 40 a 59 años, con 60,277 casos.
El departamento con mayor cantidad de casos confirmados es San Salvador, con 56,826; le sigue La Libertad con 21,282, y luego se encuentra Santa Ana, con 18,407. Por su parte, el departamento con menor número de casos es Cabañas, donde se han identificado 2,589 personas positivas.
En las últimas semanas se ha presentado un descenso de casos a escala nacional. De acuerdo con los especialistas, esto corresponde a la amplia estrategia de vacunación, ya que las personas, al estar protegidas contra la enfermedad, presentan una mejor evolución ante los síntomas.
En total, se han administrado 10,680,435 dosis a escala nacional, de las cuales 10,646,990 se han aplicado a salvadoreños, y 33,442 a extranjeros. Del subtotal de dosis colocadas a nacionales, 4,579,500 son primeras dosis, 4,284,836 tienen las dos dosis, 1,597,387 ya cuentan con tres vacunas, y 185,267 ya recibieron la cuarta dosis.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


