Connect with us

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas invierte $65 millones en proyectos que brindan seguridad vial

Publicado

el

Diferentes proyectos de seguridad vial están siendo ejecutados por el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Uno de los importantes es el de señalización horizontal y vertical de carreteras, para el cual se han destinado $5 millones. De acuerdo con el titular del MOP, Romeo Rodríguez, esta inversión representa un incremento, pues en años anteriores se destinaban entre $2 millones y $3 millones.

«Estamos invirtiendo arriba de los $5 millones. Normalmente el ministerio invierte entre $2 y $3 millones, pero esta vez será más para garantizar que las carreteras cuenten con una mejor señalización y sean más visibles y se eviten siniestros o personas afectadas», señaló Rodríguez.

Informó, además, que, como parte de este proyecto, están por iniciar con la señalización en el bulevar Los Héroes, Los Próceres, entre otras calles. De igual forma, en las 300 intersecciones donde hay semáforos actualmente se harán trabajos de señalizaciones horizontales como las sendas peatonales y el paso de peatones, conocido como paso de cebra, y verticales, que serán los rótulos.

«En el bulevar de Los Héroes y la 49.º avenida ya estamos por señalizar. Cuando se reconstruye una calle se deben esperar unas tres semanas para la señalización horizontal, para garantizar que dure en el tiempo de acuerdo con la normativa de calidad», explicó el ministro Rodríguez.

Otro de los megaproyectos que el MOP ejecuta con el VMT es la instalación de semáforos inteligentes, que incluye semáforos peatonales, los cuales darán prioridad de paso a los peatones y disminuirán las afectaciones como atropellos. Para esta estrategia se han destinado casi $50 millones.

Asimismo, se fortalece la seguridad de los ciclistas y peatones con el Plan Maestro de Ciclovías, para el cual se invierten $10 millones para la construcción de 166 kilómetros de ciclovía. Según el ministro de Obras Públicas, estas acciones fortalecen la seguridad vial en las carreteras, ya que incluyen señalización y adecuación de espacios para que los ciclistas se movilicen con seguridad.

Las Zonas 30 son otra de las grandes apuestas del Gobierno para proteger a los peatones. Este proyecto contempla señalización horizontal y vertical de velocidad restringida, donde los vehículos no deben sobrepasar los 30 kilómetros por hora. Está acompañado de demarcación de pasos de seguridad peatonal, túmulos y la instalación de vialetas, que tienen caras reflectantes para aumentar su visibilidad en la vía.

También han puesto en marcha la modernización y las herramientas digitales para brindar seguridad vial. El 1.° de marzo de este año, los gestores de tráfico recibieron 36 motos modernas para que desempeñen mejor sus funciones, debido al incremento del parque vehicular. De igual forma, Rodríguez anunció que colocarán cerca de 300 pantallas en carreteras importantes «para dar información detallada a los conductores. Eso ayudará a tomar mejores decisiones, en los carriles reversibles se conocerá la velocidad promedio».         

Principal

Capturan a pandillero en Aguilares con antecedentes de homicidio

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche del viernes a José Eliseo Rivera Monterrosa, acusado de ser pandillero del Barrio 18 con antecedentes de homicidio y agrupaciones ilícitas.

La captura se realizó en el kilómetro 32 y medio de la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Aguilares, municipio de San Salvador Norte.

Las autoridades aseguraron que los antecedentes penales datan de 2014 y que, en esta ocasión, Rivera Monterrosa, alias Cheyo o Demon, será remitido por agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades, el detenido también cuenta con una orden de captura vigente por organizaciones terroristas.

Más capturas
Esta semana también se efectuó la captura de otros presuntos pandilleros en diferentes puntos del país.

El 22 de mayo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la detención de José Luis Escalante Pinto, detenido durante un patrullaje perfilado como homeboy de la pandilla 18.

Villatoro dijo que Escalante Pinto poseía tatuajes alusivos a este grupo delictivo y que, al ingresar el nombre a la plataforma policial ONI, se confirmó su relación con el Barrio 18.

El lunes de esta semana también se capturó a José Aníbal Méndez Pleitez, alias Chino, detenido en el distrito Italia, en Tonacatepeque, San Salvador Este, por miembros de la Fuerza Armada.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que Méndez Pleitez se dedicaba a extorsionar a personas en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

Envían a rusia a un uzbeko que era reclamado por asesinato

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, (CSJ) resolvió autorizar la extradición del ciudadano Boburmirzo Bojirov, de 25 años, originario de Samarkand, República de Uzbekistán, quien es acusado por autoridades rusas del delito de asesinato, tipificado en el artículo 105 del Código Penal de la Federación Rusa.

Bojirov fue capturado el 16 de mayo de 2023 en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, tras activarse una difusión roja de INTERPOL en su contra. Desde entonces, permaneció detenido mientras se resolvía su situación jurídica en El Salvador.

A pesar de que El Salvador no mantiene tratados bilaterales de extradición con Rusia, la CSJ resolvió su entrega mediante el Convenio de Parlemu, el cual permite la cooperación judicial internacional en ausencia de acuerdos específicos. El abogado defensor, Benedicto Perlera, ha representado al imputado durante el proceso, garantizando su seguridad, el respeto a sus derechos fundamentales y colaborando en los trámites legales necesarios para concretar la extradición.

Con esta decisión, las autoridades salvadoreñas coordinan con el gobierno ruso los procedimientos para trasladar a Bojirov, quien deberá enfrentar la justicia en territorio ruso por los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Principal

Prevén lluvias y tormentas para la tarde y noche de sábado

Publicado

el

Para esta tarde de sábadoel cielo se mantendrá nublado y las lluvias continuarán en algunos puntos del territorio nacional.

De acuerdo con la información, se esperan lluvias y chubascos puntuales en sectores de la cordillera volcánica occidental.

Durante la noche, se esperan chubascos y tormentas formándose entre Chalatenango, norte de San Salvador y alrededores, desplazándose hacia el AMSS, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, incluyendo las cercanías de estos departamentos.

El viento estará variando de 9 a 18 km/h durante todo el día, y ocasionalmente alcanzando hasta 30 km/h en zonas altas de oriente y centro.

En aquellos lugares donde ocurran tormentas, podrían darse ráfagas momentáneas de viento más fuertes, superando 45 km/h.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído