Connect with us

Economia

Ministerio de Economía informa variaciones en los #PreciosdeReferencia para #CombustibleSV ⛽? vigentes del 29 de enero al 11 de febrero del 2019 ? ?

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció, este 28 de enero, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019, experimentan un leve incremento para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

  1. El acuerdo adoptado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para reducir la producción en el 2019, con el propósito de contrarrestar los precios bajos a nivel mundial.
  2. Reducción de operaciones en plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante EL SALVADOR SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN DIÉSEL, Y EN SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.07 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.04 en las tres zonas del país; el diésel aumentará $0.07 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental aumentará $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.10 en las tres zonas del país.

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

 

Precios promedio de gasolinas y diésel en

Centroamérica al 25 de enero de 2019

(Dólares/Galón)

*El Salvador: Precios vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019.

*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 25 de enero de 2019.

*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

PaísesGasolinas
RegularEspecialDiéselDiésel bajo en azufre
Guatemala$2.73$2.89$2.62
El Salvador$2.78$3.00$2.84$2.90
Nicaragua$3.31$3.45$3.23
Honduras$3.17$3.50$3.09
Costa Rica$3.64$3.73$3.34

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

La tendencia a la alza de los precios de referencia  para la presente quincena, obedece al acuerdo de reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que inició el 1 de enero de 2019, ha revertido el comportamiento a la baja de los precios de todos los derivados del petróleo como las gasolinas y el diésel, un claro ejemplo del firme cumplimento de dicho recorte es Arabia Saudita, el mayor productor de la organización, que  ha asumido la mayor parte del recorte hasta los 468,000 barriles diarios, asimismo al cierre del mes de diciembre de 2018 la organización ya había reducido un aproximado de 750,000 barriles diarios entre crudo y derivados, lo que ha venido a repercutir en los precios internacionales  para el 2019.

Por otro lado, las plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos, han reportado reducción en la producción, ya que a inicios de enero 873 plataformas estaban activas, pero para la tercera semana se redujeron a 851, una diferencia de 22 plataformas, lo cual incide de forma significativa las tendencias alcistas  de los precios, además, de las fuertes especulaciones de una disminución a nivel mundial de la demanda de combustible para el 2019.

Debido a los sucesos actuales, se experimentan alzas en los precios de referencia  a nivel nacional para la presente quincena.

Comparado con los precios de referencia  del  período anterior, se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +2.39% en la gasolina especial, +1.46% en la gasolina regular, +2.53% en diésel y +3.57% en el diésel bajo en azufre.

Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó recientemente su primera APP para móviles, la aplicación podrá encontrarse como “MINEC App” y estará disponible para las plataformas Android e IOS, esta nueva herramienta permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil  a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales delMINEC. (https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp )

El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
  • Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  • Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consumirá combustible.
  • Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
  • Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
  • Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
  • Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

INFORMACIÓN CIUDADANA

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:

  • En línea, en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,

  • En redes sociales del MINEC:

Facebook: Ministerio de Economía MINEC

Twitter: @MINEC_SV

  • En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544.
  • Por medio de WhatsApp: 7070-6253.

Información del MINEC

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

$702,425 en premios en sorteo LOTRA N.º 399 dedicado a CIFCOMIC El Retumbar 2025

Publicado

el

El sorteo LOTRA N.º 399, celebrado este martes por la Lotería Nacional de Beneficencia, repartió un total de $702,425 en premios, brindando alegría y cumpliendo los sueños de muchos salvadoreños. Esta edición estuvo dedicada a CIFCOMIC El Retumbar 2025, el evento de entretenimiento más esperado de la temporada vacacional, que se llevará a cabo del 16 al 20 de abril en FENADESAL.

Durante la jornada previa al sorteo, se contó con la participación de Silvia Marisol Guevara de Merino, gerente legal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). En el acto, el equipo de la Lotería entregó un cuadro conmemorativo con la imagen del vigésimo alusivo al evento, el cual circuló durante la semana.

Estos fueron los números ganadores de los tres principales premios:

  • Primer Premio: $205,000 – Billete N.º 27092 (No vendido)
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 28865 (Vendido)
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 26213 (No vendido)

La Lotería invita a la población a consultar sus números en el sitio web oficial: www.lnb.gob.sv, para verificar si son parte de los afortunados ganadores.

Además, recuerdan a la ciudadanía que pueden seguir cada sorteo todos los miércoles a las 12:30 p.m. en sus plataformas digitales: Facebook, Instagram, YouTube y en la página web. También pueden escuchar la transmisión a través de Radio El Salvador desde las 2:00 p.m. y ver el resumen de los premios principales a las 5:30 p.m. por el canal C10.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno impulsa el talento emprendedor con pasarela «SMODA Verano 2025»

Publicado

el

El Gobierno continúa promoviendo iniciativas que fortalecen la presencia comercial de las micro y pequeñas empresas (mype), fomentan conexiones estratégicas y visibilizan el talento y la creatividad del artesano salvadoreño ante el público nacional e internacional.

Como parte de estos esfuerzos, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en coordinación con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), el Ministerio de Turismo y The Hub Lab, desarrollaron la pasarela “SMODA Verano 2025”.

El evento se llevó a cabo en el nuevo muelle turístico del puerto de La Libertad, y contó con la participación de marcas destacadas como Irene Castillo, la propuesta infantil de Mini Muuu y las representadas por el hub de moda salvadoreño Shop Mios: Halo, Caliope Bikinisu, Luciérnaga Bikinis, Simple Twist y Rubí.

“Esta es la primera pasarela de SMODA para el año 2025. Estamos apoyando a Corsatur, el primer día de Semana Santa. Qué mejor lugar que el nuevo muelle del puerto de La Libertad, que se está convirtiendo en un escenario de alto nivel para presentar la moda de verano”, expresó el presidente de Conamype, Paul Steiner.

En esta edición, más de 80 mype, incluyendo a 200 artesanos y más de 25 micro y pequeñas empresas, forman parte del Clúster SMODA, una red de innovación que impulsa el ecosistema emprendedor a través de recursos, programas de alto impacto y acciones que promueven el desarrollo local.

“Tenemos diferentes marcas presentando sus productos, además de la última pasarela del Clúster SMODA El Salvador, que ya celebra su sexto año. Es un gran orgullo ver cómo algo que nació con la llegada del Presidente Bukele está tomando un florecimiento tremendo”, añadió Steiner.

Continuar Leyendo

Economia

Anuncian nueva reducción en los precios del combustible

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes que los precios de los combustibles en El Salvador experimentarán una considerable baja para los próximos días del mes de abril.

Los nuevos precios de los hidrocarburos en el país entrarán en vigencia desde este martes 15 de abril hasta el próximo lunes 28, abarcando el período vacacional de Semana Santa en el territorio salvadoreño.

Para los próximos días, el costo de la gasolina regular será de $3.51 para la zona central, de $3.52 para la occidental y de $3.55 para la oriental.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.77 para la zona central y de $3.78 y $3.81 para las zonas occidental y oriental, respetivamente.

Finalmente, el diésel tendrá un costo de $3.25 para el centro del país y de $3.26 para el occidente y $3.30 para el oriente. Todas las reducciones son de $0.15 con respecto al precio anterior.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído