Connect with us

Nacionales

Miguel, el salvadoreño que desperdició la oportunidad de una vida prospera en EE.UU.

Publicado

el

El salvadoreño Miguel Ramírez Valiente sabía perfectamente que los agentes de Inmigración jamás se meten a las iglesias ni escuelas para arrestar a indocumentados en Estados Unidos, pues los consideran lugares “sagrados”.

Por eso, cuando supo que un juez federal le había dado una orden de deportación en ausencia por no haberse presentado a su última cita en corte, optó por refugiarse en uno de estos lugares.

Ramírez Valiente se cobijó en una iglesia cristiana de Colorado Springs, una ciudad al sur de Denver (Colorado) y al pie de las Montañas Rocosas.

La cadena CNN reportó en ese entonces que la familia del centroamericano estaba aterrada ante la posibilidad de que fueran a expulsarlo del país, debido a que, en su tierra natal, lo esperaban para asesinarlo.

Cuando Ramírez Valiente, un albañil de 42 años, entró a Estados Unidos sin papeles hace 14 años pidió asilo alegando ser víctima de la violencia y un perseguido de las maras, por lo cual tuvo la necesidad de abandonar su patria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dio la oportunidad de quedarse y pelear su caso, pero el sujeto desaprovechó ese privilegio.

Y es que en 2011 fue arrestado por un patrullero que lo vio saliéndose de su carril. Tras detenerlo el uniformado descubrió que iba conduciendo borracho.

Unos meses más tarde se declaró culpable del cargo, lo cual obviamente arruinó su caso con las autoridades de Inmigración que en 2017 le ordenaron la salida del país.

Sin embargo, en lugar de ser responsable de sus acciones, el salvadoreño se albergó en la congregación para evitar ser expulsado a su tierra natal.

Ahí permaneció encerrado por un tiempo hasta que consideró que ya estaba a salvo y volvió a su hogar.

No obstante, ocho meses después al parecer volvió a atreverse a manejar sin imaginarse lo que el destino le tenía deparado, pues se vería envuelto en un accidente fatal.

El pasado viernes, el estadounidense Sean Buchanan iba en su motocicleta por una transitada autopista de Denver cuando fue impactado por la camioneta del salvadoreño.

La Patrulla Estatal de Colorado indicó en su reporte oficial de que Ramírez Valiente hizo un cambio inapropiado de carril y colisionó contra la motocicleta, matando a su conductor en el acto. La víctima, que era padre de cinco hijos, iba en ese momento a reencontrarse con su esposa tras un tiempo trabajando fuera.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído