Nacionales
Miguel, el salvadoreño que desperdició la oportunidad de una vida prospera en EE.UU.
El salvadoreño Miguel Ramírez Valiente sabía perfectamente que los agentes de Inmigración jamás se meten a las iglesias ni escuelas para arrestar a indocumentados en Estados Unidos, pues los consideran lugares “sagrados”.
Por eso, cuando supo que un juez federal le había dado una orden de deportación en ausencia por no haberse presentado a su última cita en corte, optó por refugiarse en uno de estos lugares.
Ramírez Valiente se cobijó en una iglesia cristiana de Colorado Springs, una ciudad al sur de Denver (Colorado) y al pie de las Montañas Rocosas.
La cadena CNN reportó en ese entonces que la familia del centroamericano estaba aterrada ante la posibilidad de que fueran a expulsarlo del país, debido a que, en su tierra natal, lo esperaban para asesinarlo.
Cuando Ramírez Valiente, un albañil de 42 años, entró a Estados Unidos sin papeles hace 14 años pidió asilo alegando ser víctima de la violencia y un perseguido de las maras, por lo cual tuvo la necesidad de abandonar su patria.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dio la oportunidad de quedarse y pelear su caso, pero el sujeto desaprovechó ese privilegio.
Y es que en 2011 fue arrestado por un patrullero que lo vio saliéndose de su carril. Tras detenerlo el uniformado descubrió que iba conduciendo borracho.
Unos meses más tarde se declaró culpable del cargo, lo cual obviamente arruinó su caso con las autoridades de Inmigración que en 2017 le ordenaron la salida del país.
Sin embargo, en lugar de ser responsable de sus acciones, el salvadoreño se albergó en la congregación para evitar ser expulsado a su tierra natal.
Ahí permaneció encerrado por un tiempo hasta que consideró que ya estaba a salvo y volvió a su hogar.
No obstante, ocho meses después al parecer volvió a atreverse a manejar sin imaginarse lo que el destino le tenía deparado, pues se vería envuelto en un accidente fatal.
El pasado viernes, el estadounidense Sean Buchanan iba en su motocicleta por una transitada autopista de Denver cuando fue impactado por la camioneta del salvadoreño.
La Patrulla Estatal de Colorado indicó en su reporte oficial de que Ramírez Valiente hizo un cambio inapropiado de carril y colisionó contra la motocicleta, matando a su conductor en el acto. La víctima, que era padre de cinco hijos, iba en ese momento a reencontrarse con su esposa tras un tiempo trabajando fuera.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


