Nacionales
Miguel, el salvadoreño que desperdició la oportunidad de una vida prospera en EE.UU.
El salvadoreño Miguel Ramírez Valiente sabía perfectamente que los agentes de Inmigración jamás se meten a las iglesias ni escuelas para arrestar a indocumentados en Estados Unidos, pues los consideran lugares “sagrados”.
Por eso, cuando supo que un juez federal le había dado una orden de deportación en ausencia por no haberse presentado a su última cita en corte, optó por refugiarse en uno de estos lugares.
Ramírez Valiente se cobijó en una iglesia cristiana de Colorado Springs, una ciudad al sur de Denver (Colorado) y al pie de las Montañas Rocosas.
La cadena CNN reportó en ese entonces que la familia del centroamericano estaba aterrada ante la posibilidad de que fueran a expulsarlo del país, debido a que, en su tierra natal, lo esperaban para asesinarlo.
Cuando Ramírez Valiente, un albañil de 42 años, entró a Estados Unidos sin papeles hace 14 años pidió asilo alegando ser víctima de la violencia y un perseguido de las maras, por lo cual tuvo la necesidad de abandonar su patria.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dio la oportunidad de quedarse y pelear su caso, pero el sujeto desaprovechó ese privilegio.
Y es que en 2011 fue arrestado por un patrullero que lo vio saliéndose de su carril. Tras detenerlo el uniformado descubrió que iba conduciendo borracho.
Unos meses más tarde se declaró culpable del cargo, lo cual obviamente arruinó su caso con las autoridades de Inmigración que en 2017 le ordenaron la salida del país.
Sin embargo, en lugar de ser responsable de sus acciones, el salvadoreño se albergó en la congregación para evitar ser expulsado a su tierra natal.
Ahí permaneció encerrado por un tiempo hasta que consideró que ya estaba a salvo y volvió a su hogar.
No obstante, ocho meses después al parecer volvió a atreverse a manejar sin imaginarse lo que el destino le tenía deparado, pues se vería envuelto en un accidente fatal.
El pasado viernes, el estadounidense Sean Buchanan iba en su motocicleta por una transitada autopista de Denver cuando fue impactado por la camioneta del salvadoreño.
La Patrulla Estatal de Colorado indicó en su reporte oficial de que Ramírez Valiente hizo un cambio inapropiado de carril y colisionó contra la motocicleta, matando a su conductor en el acto. La víctima, que era padre de cinco hijos, iba en ese momento a reencontrarse con su esposa tras un tiempo trabajando fuera.
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).
Principal
El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones
Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).
En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.
La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.
Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.
Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.
Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.
Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.
Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.


