Connect with us

Nacionales

Migración reporta 412,649 flujos migratorios en agosto

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentó el consolidado final de los flujos migratorios correspondientes al período vacacional comprendido entre el 29 de julio al 6 de agosto de 2023.

Al respecto, el director de la DGME, Ricardo Cucalón, dijo que 412,649 los viajeros que ingresaron y salieron del país en el período de pausa laboral a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas de El Salvador.

Aseguró que la cifra representa un alza 14 % en comparación del mismo período de 2022, cuando el registro fue de 328,456, lo que significa que en las vacaciones recién finalizadas se procesó 84,000 tránsitos más.

En detalle indicó que del total de flujos migratorios, 204,856 fueron ingresos; mientras que 207,793 fueron salidas, todas registradas entre el 29 de julio y el 6 de agosto.

En cuanto a los ingresos de llegadas de visitantes extranjeros, el director de la DGME apuntó que se registró un alza del 24 %, comparado al mismo período del año pasado, en total reportó 93,649 personas.

«Del total de ingresos hemos registrado 93,649 visitantes extranjeros de todo el mundo, un alza del 24 %, estos llegaron al país por diferentes motivos: turismo, negocios, deportes, conferencias, trabajo, entre otros», dijo el director de Migración, Ricardo Cucalón.

En el balance también destacó que «la cantidad de salvadoreños que entraron al país a disfrutar las vacaciones fue de 111,207 personas» y que, diariamente cruzaron por las distintas fronteras del país alrededor de 45,000 viajeros, durante las vacaciones agostinas.

Además, dijo que las fronteras terrestres fueron las más utilizadas durante el período de vacaciones agostinas, con un total de 280,770 entradas y salidas de viajeros, mientras que el año anterior fueron 238,778 personas.

Por otra parte, dijo que, en cuanto al Aeropuerto Internacional de El Salvador, la DGME procesó un flujo total de 129,337 entradas y salidas de salvadoreños y extranjeros. Agregó que 70 ventanillas estuvieron habilitadas en esta terminal para agilizar los tránsitos de los viajeros.

Igualmente, mencionó que los puertos marítimos registraron 2,244 ingresos y salidas a través de seis puntos de control migratorio que tiene la DGME.

Finalmente, el director de Migración indicó que durante el período vacacional se procesaron un total de 1,632 actas notariales para tránsitos migratorios de menores de edad que salieron del territorio sin uno o ambos de sus padres.

«Cada una de estas actas fue revisada y este servicio también se mantuvo habilitado en línea durante todo el período», concluyó el funcionario.

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.

Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído