Nacionales
Migración registra ingreso y salida de 780 mil turistas en fiestas de fin de año

La Dirección de Migración y Extranjería informó que un total de 780 mil 965 personas ingresaron y salieron del país en la época entre el 1 y el 31 de diciembre, cifra que representa un alza del 189% en comparación al mismo período del año anterior.
El Gobierno ha utilizado diferentes estrategias para lograr captar el mayor turismo posible y con ello lograr una recuperación económica a partir de este rubro. El Salvador actualmente se posiciona como un destino seguro para los viajeros, principalmente en esta era covid-19.
Las cifras de migración registran que el pico máximo de los flujos migratorios se observan en las últimas dos semanas del año, siendo estas desde el 15 de diciembre del 2021 hasta el 2 de enero del 2022, en donde ingresaron un total de 273 mil 859 personas.
Otra de las labores destacadas por la institución, fue el fortalecimiento de oficiales migratorios en las fronteras terrestres, aéreas y puertos marítimos, fueron 400 personas que trabajaron para lograr un flujo ágil y ordenado, garantizando los ingresos y salidas de salvadoreños y extranjeros.
Paralelamente el área de pre chequeo contabilizó un total de 1,909 revisiones de actas notariales de permisos de salidas de niños, niñas y adolescentes que viajaron al extranjero.
Asimismo, se reportó que 20 mil 998 personas particulares, tour operadores y transporte internacional hicieron uso de este servicio
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.