Nacionales
Más de 115 albergues fueron equipados en todo el país durante tormenta Pilar

Más de 115 albergues a escala nacional fueron equipados por la dirección de Albergues en el marco de la tormenta tropical Pilar, según detalló el director de la institución, Josué García.
El titular de Albergues señala que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha trabajado intensamente en la búsqueda de espacios que puedan funcionar como alojamiento para las familias que se vean en la necesidad de evacuar de sus hogares.
Durante el paso de Pilar se tuvieron 24 albergues activados en todo el territorio salvadoreño, alcanzando un máximo de 263 familias albergadas, casi 774 personas. García explicó que, del total de alojamientos, cuyo máximo fue el miércoles 31 de octubre (24), a la mañana de este viernes 3 de noviembre se tienen 11 albergues activos, un total de 79 familias, 234 personas, entre ellas 126 adultos y 108 menores de edad.
«Tener toda esta infraestructura nos redujo los tiempos (de respuesta). Lazaron la emergencia nacional y ya teníamos todo listo. A las 24 horas ya estábamos haciendo las primeras evacuaciones», dijo el funcionario.
García indicó que tuvieron un despliegue de más de 80 unidades en el territorio salvadoreño, con la capacidad de mover más de 2, 100 personas en un mismo viaje y estuvieron ubicados estratégicamente
«El presidente Nayib Bukele tomó a bien hacer la compra de víveres. La Dirección Nacional de Albergues junto a otras instituciones, según la evaluación de daños, estamos identificando cuáles son los lugares a los que debemos llevar ayuda humanitaria. Justamente es en La Unión y en la parte baja de Usulután», destacó el titular de Albergues.
El funcionario destacó que su institución ha estado muy activa, no solo en este periodo de emergencia nacional, a lo largo del año donde han realizado un trabajo de equipamiento y prevención intenso.
Principal
Emiten aviso por oleaje más rápido y alto en la costa

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por oleaje más alto y rápido en la costa de El Salvador.
Este aviso se basa en el Informe Especial N°3, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Se estima que para el lunes 26 y martes 27 de mayo, las mareas serán vivas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima.
La marea alta será entre las 2 y 3 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 8 y 9 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas por la altura que en promedio será de 1.6 metros con posibles impactos en marea alta; debido a la probabilidad de inundación en la parte alta de las playas en donde existen viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.
Asimismo, en marea baja se estima impactos probables en ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
Principal
50 personas lesionadas tras ser arrastradas por fuerte oleaje en El Majahual

Al menos unas 50 personas resultaron lesionadas por la marea alta de esta tarde de domingo en la playa El Majahual, en La Libertad.
De acuerdo con la información, las personas lesionadas están recibiendo atención médica en la Unidad de Salud del Puerto de La Libertad.
En redes sociales circulan videos de como las olas rompieron los límites naturales y se metieron en ramadas y restaurantes.
Se recomienda extremar precauciones en el sector costero y mantenerse informado a través de canales oficiales.
Principal
«Osa» fue rescatada tras caer a un río mientras jugaba con un gato

Una historia con final feliz se vivió este sábado 24 de mayo, cuando elementos de Comandos de Salvamento realizaron el rescate de una canina llamada Osa, que cayó a las riberas del río Acelhuate mientras jugaba con un gatito, según relató su pequeño propietario.
El incidente fue reportado por testigos y atendido con prontitud por el equipo de rescate, quienes se desplazaron hasta el lugar para extraer con seguridad al animal, que se encontraba atrapado en una zona de difícil acceso.
Osa fue entregada sana y salva al niño que la esperaba con ansias su regreso, generando un emotivo momento al ver cómo se le devolvía la sonrisa tras recuperar a su fiel compañera.
La labor de los rescatistas fue aplaudida por los vecinos, quienes destacaron la importancia de contar con instituciones que se preocupan también por la vida de los animales.
El heroico gesto de Comandos de Salvamento una vez más reafirma su compromiso no solo con la población humana, sino también con sus seres queridos de cuatro patas.