Connect with us

Nacionales

La estrategia de salud implementada por el Gobierno ha evitado la segunda ola de contagios de COVID-19

Publicado

el

El manejo sanitario que el Gobierno viene desarrollando durante lo que va de la pandemia ha evitado pasar a una segunda ola de contagios de COVID-19, tal y como ocurre en otros países que relajaron las medidas de prevención contra el virus.

Todas las acciones de prevención sanitaria que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa, los tamizajes comunitarios, inspecciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y en las unidades del transporte público de pasajeros, el plan de reapertura de la economía, entre otras, han funcionado y se han logrado excelentes resultados.

La amplia divulgación pública de las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, alcohol en gel, lavado frecuente de manos, guardar el distanciamiento social, entre otras, han demostrado ser efectivas para limitar los contagios y proteger a la mayoría de la población.

El máximo punto de personas contagiadas en un día se alcanzó el 9 de agosto del año pasado, en el que hubo 449 casos confirmados de la enfermedad, luego descendió. El 18 de enero de este año fue registrado un segundo pico, de 335 casos confirmados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que hay una tendencia a la baja sostenida de los contagios. El miércoles fueron detectados 172 personas contagiadas de COVID-19, una cifra manejable, tomando en cuenta que el 80 % de los pacientes es asintomático y solo requiere de un tratamiento con medicinas y vitaminas que el Gobierno entrega gratis. La recuperación es en casa.

La llegada del primer lote de vacunas anti COVID-19 al país, el pasado miércoles, es parte de esa estrategia de prevención diseñada por el Gobierno que sumado al resto de las acciones sanitarias que están en vigor, se espera salir de la pandemia con la menor afectación.

El Salvador es reconocido internacionalmente por el excelente manejo sanitario de la pandemia lo cual ha permitido la menor cantidad de personas contagiadas y de letalidades en la región. El Presidente siempre ha puesto en el centro de toda la estrategia, salvaguardar la vida de la población y así se ha cumplido.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ministerio de Educación habilitará puntos de cambio de zapatos y uniformes para ajustar tallas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recorrió ayer las bodegas en las que se están preparan do los paquetes escolares que se entregarán a los estudiantes del sistema educativo público.

La titular de esa cartera de Estado verificó de primera mano las labores por parte del personal de la institución y con la colaboración de privados de libertad en fase de confianza.

Aseguró que el único requisito para que los estudiantes obtengan el paquete escolar es que estén matriculados en un centro educativo público y aclaró que no deben pagar ninguna cantidad para obtener este beneficio.

 

Además, informó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) abrirá próximamente lugares en las cercanías de los centros escolares de todo el país en los cuales los padres de familia podrán modificar las tallas de los uniformes y zapatos, en caso de que al estudian te no les queden los que reciban dentro del paquete escolar.

«Vamos a tener en todo el país, cerca de los centros escolares, lugares donde los padres de familia podrán llevar el zapato que no le quedó a su hijo y le vamos a hacer un cambio, el uniforme que no le quedó, y le vamos a hacer un cambio», dijo Trigueros.

La ministra también mostró los 16 tipos de paquetes escolares que está armando el Gobierno para entregarlos de acuerdo con el año escolar.

Cada uno incluye insumos como cuadernos, colores, lapiceros, tijeras, paquete de libros, dos uniformes, un par de zapa tos, computadoras, tabletas, pinturas de dedo, crayones, entre otros.

 

Los paquetes comienzan desde parvularia 4 y llegan hasta tercer año de bachillerato. Cada uno tiene los insumos que los alumnos requerirán según su grado escolar.

Por ejemplo, en parvularia 4 reciben una tableta de 8 pulgadas, mientras que de primer a tercer grado obtienen una tableta de 10 pulgadas y desde cuarto en adelante reciben una computadora de marcas reconocidas.

Además, para la entrega de paquetes escolares de este año se ha incluido a los estudiantes adultos que estudian desde primer grado hasta bachillerato en modalidades flexibles.

Aclaró que al concluir cada año escolar los estudiantes no deberán devolver los dispositivos electrónicos que han recibido, debido a que el objetivo de estas herramientas es que les sirvan hasta después de concluir el bachillerato. Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público y ha hecho una inversión de $800 millones solo en estas herramientas.

Continuar Leyendo

Principal

Encuesta UCA: Presidente Bukele sube en evaluación en comparación a la misma encuesta del año anterior

Publicado

el

Este martes fueron presentados los resultados de la Encuesta UCA, realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que evalúa el trabajo realizado por el Gobierno de El Salvador durante 2025, que estudia la percepción de la población salvadoreña sobre temas como la seguridad y la economía

La encuesta indica que el trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele en 2025 resultó con un promedio de 8.39, mientras que en el apartado de «Nivel de confianza en las instituciones y actores sociales del país», el mandatario salvadoreño lideró la lista con un 77 % de confianza, por encima del Gobierno Central (69.6 %), la Fuerza Armada (69.1 %), la Policía Nacional Nacional Civil (PNC), y de la Iglesia Católica (58.4 %), entre otros.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador fue evaluado con una nota de 8.33 al trabajo realizado durante el 2025.

 

Los encuestados también destacaron la seguridad como el eje con mayor progreso en el país, obteniendo un 62.7 % en la encuesta publicada por la UCA este día.

Mientras tanto, el apartado sobre la comparación entre el estado general del país en la actualidad versus el 2024, un 61 % consideró que la situación ha mejorado, un 30.7 % determinó que se mantiene, y un 8.3 % señaló que ha empeorado.

 

Continuar Leyendo

Principal

Norman Quijano fue trasladado a un centro penitenciario para cumplir su condena

Publicado

el

El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue entregado por las autoridades de Estados Unidos y trasladado a un centro penitenciario en El Salvador, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña.

Quijano fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2024 por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, vinculados a negociaciones con pandillas durante la campaña presidencial de 2014.

El traslado del exfuncionario marca el inicio del cumplimiento efectivo de la pena, luego de que la justicia confirmara su culpabilidad y dictara medidas complementarias, incluyendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Autoridades penitenciarias recibieron a Quijano en cumplimiento de los protocolos de seguridad, asegurando que permanecerá bajo custodia mientras se cumple la totalidad de la condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído