Connect with us

Nacionales

Justicia salvadoreña le da su merecido a violentos pandilleros por su adicción a la sangre

Publicado

el

El Ministerio Público logró que varios pandilleros que operaban en el municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, fueran condenados hasta a 260 años de prisión.

La vista pública fue instalada por el Juzgado Especializado de Sentencia «B» en San Salvador, ante el cual comparecieron 72 imputados.

Estas personas están vinculadas a la “Clica Peajes Locos Salvatruchos de la MS-13”, la cual venía operando y cometiendo los delitos en diferentes lugares del municipio de San Luis Talpa. Se les atribuyó responsabilidad por haber participado en al menos 22 casos y en los que se les probó la participación en delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Asimismo, la indagaciones realizadas por los fiscales llevaron a establecer el grado de actuación antijurídica de forma individual, al tiempo que se demostró que algunos, tuvieron participación hasta en 12 hechos distintos.

Es así como al momento de ser emitido el fallo, el Juzgador consideró que las penas de prisión debieron ser aplicadas según la gravedad de los hechos y el número de casos en los que se vieron envueltos los acusados.

Es así como, el juez determinó que para el caso de José Antonio Corvera Ramírez, debe cumplir una pena de prisión de 260 años; mientras que Melvin Alexander Muñoz Miranda recibió 200 años; Aníbal Alfredo Saravia Melara 158 años; Nelson Ovidio Romero  fue condenado a 88 años y Fernando José Roque Cortez, purgará 84 años. Las demás penas se fijaron 76, 60, 20, 5, 4 y 3 años.

En cuanto a los homicidios, quedó evidenciado que estos terroristas causaron la muerte a 22 personas en distintos lugares del municipio de San Luis Talpa, entre los años 2014 al 2015, estos cometidos por diferentes motivaciones de rivalidad, purgas de miembros y otras motivaciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.

Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.

La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.

La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.

Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Publicado

el

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.

Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.

Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído