Nacionales
Junio supera a mayo en días con cero homicidios
Ninguna persona fue asesinada en El Salvador el sábado anterior, resultado que permite una acumulación de 19 días con cero homicidios durante junio y supera las 18 jornadas con las que cerró mayo.
A cinco días de finalizar el mes, junio también podría superar los resultados registrados en enero, febrero y marzo, que culminaron con 22, 21 y 20 jornadas con cero crímenes.
Hasta la fecha, abril ha sido el mes más seguro en la historia del país, ya que finalizó con 24 días con cero homicidios.
En los registros que lleva la Policía Nacional Civil (PNC) se consigna que, entre el 1.º de enero y el 24 de junio, en el país se han reportado 123 días en los que ninguna persona fue asesinada.
Durante toda la gestión del presidente Nayib Bukele hay una acumulación de 394 jornadas con cero homicidios, de los cuales 286 han ocurrido en el marco del régimen de excepción, que fue instaurado en El Salvador el 27 de marzo de 2022.
El Gobierno ha destacado que las medidas de seguridad implementadas desde hace más de cuatro años se han traducido en una caída drástica de las muertes violentas.
Con los gobiernos anteriores hubo cifras elevadas de homicidios que ubicaron a El Salvador como el país más violento del mundo, con una tasa de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes. Ese récord fue registrado en 2015 bajo el mandato del efemelenista Salvador Sánchez Cerén.
Estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial, ejecutado por el presidente Bukele desde el 20 de junio de 2019, han impactado en la reducción de asesinatos. El 2022 cerró con una tasa de 7.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, y para 2023 se esperan mejores resultados.
La otra medida que ha incidido en el descenso de los homicidios es el régimen de excepción; su aplicación permitió encarcelar a los pandilleros junto con sus cabecillas y colaboradores; la mayoría quedó en prisión por orden judicial.
Nacionales
Incrementan los siniestros viales en El Salvador; motociclistas encabezan las estadísticas en 2025
Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revelan un incremento en los accidentes de tránsito registrados este año en el país.
Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2025, 3,703 motociclistas se han visto involucrados en percances viales, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo período de 2024, cuando se reportaron 3,110 casos.
De forma general, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2025, El Salvador ha registrado 18,198 siniestros viales, frente a los 16,757 contabilizados el año pasado en ese mismo lapso, evidenciando un incremento en la siniestralidad vial a nivel nacional.
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un árbol en Soyapango
Un motociclista perdió la vida la madrugada del lunes luego de sufrir un accidente sobre la calle Antigua al Matazano, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con reportes de Cruz Verde Salvadoreña, el conductor perdió el control de la motocicleta y se estrelló contra un árbol a la orilla de la vía. Cuando los socorristas llegaron al lugar, el hombre ya no presentaba signos vitales.
Su acompañante resultó lesionado, pero abandonó el sitio antes de que llegaran las autoridades y los equipos de emergencia, por lo que no fue localizado en la zona.
El percance ocurrió en las cercanías del centro judicial de Soyapango. Según los rescatistas, el fuerte impacto provocó lesiones graves que le ocasionaron la muerte de inmediato al motociclista.
Cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2025, 3,703 motociclistas se han visto involucrados en accidentes, un incremento del 19 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 3,110 casos.
En total, el país ha reportado 18,198 siniestros viales en lo que va de 2025, frente a los 16,757 contabilizados durante el mismo lapso del año pasado.
Nacionales
El Salvador fortalece su apoyo humanitario a Jamaica
El Gobierno del presidente Nayib Bukele envió ayer hacia Jamaica el tercer avión cargado con suministros básicos para apoyar a la población afectada por el huracán Melissa. En total, El Salvador destinará más de 50 toneladas de insumos, además de desplegar más de 300 especialistas en búsqueda, rescate y atención médica desde la base Up-Park Camp hacia las zonas más impactadas.
El presidente Bukele compartió mensajes de agradecimiento de autoridades y ciudadanos jamaiquinos por la asistencia salvadoreña. Casa Presidencial destacó que estas acciones refuerzan el liderazgo del país en cooperación y asistencia humanitaria regional.
En paralelo, Estados Unidos anunció una ayuda inicial de $11 millones para las comunidades afectadas, que incluye alimentos de emergencia para 40,000 personas, instalación de sistemas de tratamiento de agua y materiales para refugios. Además, se coordinará con la Iglesia Católica para entregar $3 millones en asistencia a los habitantes del este de Cuba.
Por su parte, San Cristóbal y Nieves donará $100,000 para los esfuerzos de recuperación en Jamaica, reafirmando la solidaridad regional ante el paso del huracán.






