Judicial
Por negociaciones ilícitas y falsedad ideológica exempleados de Medicina Legal y un familiar enfrentan juicio
El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador instaló la vista pública contra los doctores Juan Carlos Monterrosa Pashaca y su esposa, Josefina Morales de Monterrosa, acusados de negociaciones ilícitas, asimismo se procesa a la sobrina de esta, Sindi Berenice García de Portillo, por falsedad ideológica.
Según los alegatos iniciales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), los galenos que laboraban en el área de Genética del Instituto en Medicina Legal (IML) habrían comprado material a través de adjudicaciones en las modalidades de compras directas, compras por licitación y libre gestión a la empresa Diprolab S.A de C.V, representada por García de Portillo, quien según documentación firmada por la misma, negó tener vínculo familiar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dicha investigación inició en marzo de 2016 por aviso de un empleado del IML, quien manifestó que la comisión encargada de evaluar las licitaciones del doctor Monterrosa encontró irregularidades en el valor de algunos productos adquiridos.
En el juicio declaró un médico, quien manifestó que evaluó las compras directas realizadas por Monterrosa y que en algunos ítems redactados para los ofertantes existían ambigüedades que se prestaba a una interpretación distinta para los que la leían.
Además, señaló que algunos productos comprados a Diprolab variaban de precio. En algunos productos el valor era menor al del mercado; mientras que en otros, era hasta 10 veces mayor.
Los médicos se desempeñaron como jefe y coordinadora del Departamento de Biología Forense del IML, en el periodo de 2011 y 2016.
Este 16 de enero se prevé el desfile de 21 testigos presentados por la FGR, día en el que continuará el juicio en contra de los procesados.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










