Judicial
Pareja es sorprendida cuando “transaban” un kilo de coca en Metapán
El 28 de enero del año 2021, agentes destacados en la Sección Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador salieron de dicha oficina con rumbo al municipio de Metapán, en Santa Ana, con el objetivo de realizar trabajos de investigación, específicamente en el sector del polideportivo de dicha ciudad, ya que se contaba con información previa que dicho lugar es utilizado de forma frecuente para hacer transacciones de droga.
Al llegar al sitio se ubicaron de forma estratégica y después de varios minutos de estar en el lugar, apareció un sujeto quien portaba en hombros una mochila y posteriormente llegó una mujer, con quien comenzó a conversar.
Después llegó un tercer sujeto con una mochila también en sus hombros y se acercó a la pareja y les mostró lo que llevaba en el interior del maletín que portaba. Habiendo observado las conductas de las tres personas, los agentes decidieron intervenirlos por lo que les mandaron los comandos verbales de “alto”, siendo que el primero de ellos salió corriendo y se dio a la fuga.
Sin embargo, el sujeto que llegó de último y la mujer que ya estaba en el sitio lograron ser intervenidos. Al verificar el interior de la mochila que llevaba el sospechoso encontraron un paquete grande en forma rectangular envuelto con plástico negro y cinta adhesiva transparente.
En vista de la experiencia de los agentes sospecharon que lo encontrado era droga cocaína por lo que hicieron las coordinaciones respectivas y llegaron al sitio agentes especializados, quienes le practicaron una prueba de campo al material incautado dando positivo a la referida droga. El peso neto del estupefaciente confiscado fue de 976 gramos, con un valor comercial de $24,400 dólares.
Por este hecho, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana realizó vista pública contra Ramón Anedy Umaña, de 34 años de edad, y Vitalina Aguilar Umaña, de 48, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó el delito de tráfico ilícito.
Tras analizar las pruebas presentadas por la representación fiscal, ambos fueron declarados responsables penalmente y condenados a la pena principal de diez años de prisión cada uno.
Judicial
Procesan a sujeto por presuntamente traficar drogas por un monto de US$154 mil
Esta mañana se instaló la audiencia preliminar en contra de Kevin Alexander Miranda Santamaria, a quién las autoridades le acusas de ser narcotraficante.
Según las autoridades fiscales, la Policía Nacional Civil realizó un allanamiento en la vivienda del sujeto a quién le encontraron cocaína, marihuana y anfetaminas, valoradas en $153,992,00.
Así mismo, se le decomisó un arma de fuego sin su respectiva documentación y una cantidad de $20,690.00. en efectivo.
Los delitos que se le atribuyen son: tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y casos especiales de lavado de dinero.
Las autoridades dicen contar con las suficientes pruebas que incriminan al sujeto para que sea enviado a prisión.
Judicial
Prisión para sujeto que participó en el asesinato de una persona frente al hospital Bloom
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a Salvador Alvarado Navarrete a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de J. R. A. L.
El hecho ocurrió el 1 de junio de 2021, a las 9:00 p. m., cuando la víctima se encontraba sentada en una acera cercana al Hospital Nacional Rosales. En ese momento, Alvarado Navarrete, acompañado de otros sujetos, se acercó a la víctima. Al verlos que llevaban armas corto punzantes, la víctima intentó huir.
Según la declaración anticipada de un testigo presencial, los sujetos lo golpearon y lo tiraron al suelo, donde le ocasionaron una serie de lesiones con un corvo, un destornillador y un hacha. Se identificó a Salvador Alvarado como la persona que utilizó el corvo.
Judicial
Fallo contra Sigfrido Reyes será dado a conocer el próximo 29 de noviembre
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador convocó a las partes para el 29 de noviembre, fecha en la que se dará a conocer el fallo oral del proceso por enriquecimiento ilícito promovido contra el exdiputado por el partido del FMLN, Othón Sigfrido Reyes Morales, y su núcleo familiar, demandados por no haber podido justificar la cantidad de $472,464.04.
Las partes expusieron este viernes sus alegatos finales. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a las magistradas que se declare la existencia del enriquecimiento ilícito sin justa causa, y que los demandados sean condenados a devolver al Estado la siguiente cantidad: $459,714.04 en el caso de Reyes Morales, $12,000 a su cónyuge, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, y $750 a su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez.
Los montos reclamados corresponden a presuntas irregularidades encontradas en los rubros de depósito en efectivo, pago de tarjetas de crédito, compras de inmuebles y vehículos, entre otros. Para la FGR, se desconoce el origen lícito de estas cantidades, durante tres períodos en que Reyes fue diputado propietario, del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2015.
Por su parte, los apoderados de los demandados solicitaron que se tenga por acreditada las fuentes de ingreso que son de origen lícito de cada una de las supuestas irregularidades, argumentando que la perito judicial no tomó en cuenta las condiciones personales de los demandados como la venta de inmuebles, bonificaciones, entre otros ingresos. Además, en relación con los viáticos, no tomó en cuenta toda la legislación que establece el cómo se dividen (viáticos, gastos de terminales y gastos de viajes), así como el monto diario y quienes aprueban las misiones oficiales.