Judicial
Pareja es sorprendida cuando “transaban” un kilo de coca en Metapán
El 28 de enero del año 2021, agentes destacados en la Sección Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador salieron de dicha oficina con rumbo al municipio de Metapán, en Santa Ana, con el objetivo de realizar trabajos de investigación, específicamente en el sector del polideportivo de dicha ciudad, ya que se contaba con información previa que dicho lugar es utilizado de forma frecuente para hacer transacciones de droga.
Al llegar al sitio se ubicaron de forma estratégica y después de varios minutos de estar en el lugar, apareció un sujeto quien portaba en hombros una mochila y posteriormente llegó una mujer, con quien comenzó a conversar.
Después llegó un tercer sujeto con una mochila también en sus hombros y se acercó a la pareja y les mostró lo que llevaba en el interior del maletín que portaba. Habiendo observado las conductas de las tres personas, los agentes decidieron intervenirlos por lo que les mandaron los comandos verbales de “alto”, siendo que el primero de ellos salió corriendo y se dio a la fuga.
Sin embargo, el sujeto que llegó de último y la mujer que ya estaba en el sitio lograron ser intervenidos. Al verificar el interior de la mochila que llevaba el sospechoso encontraron un paquete grande en forma rectangular envuelto con plástico negro y cinta adhesiva transparente.
En vista de la experiencia de los agentes sospecharon que lo encontrado era droga cocaína por lo que hicieron las coordinaciones respectivas y llegaron al sitio agentes especializados, quienes le practicaron una prueba de campo al material incautado dando positivo a la referida droga. El peso neto del estupefaciente confiscado fue de 976 gramos, con un valor comercial de $24,400 dólares.
Por este hecho, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana realizó vista pública contra Ramón Anedy Umaña, de 34 años de edad, y Vitalina Aguilar Umaña, de 48, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó el delito de tráfico ilícito.
Tras analizar las pruebas presentadas por la representación fiscal, ambos fueron declarados responsables penalmente y condenados a la pena principal de diez años de prisión cada uno.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










