Judicial
Llevan ante la justicia a mujeres capturadas cuando retiraban dinero de extorsión en nombre de pandillas
Tres mujeres fueron llevadas este lunes al Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, cuando fueron sorprendidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el momento en que retiraban dinero de una cuenta con la cual se exigió el pago de extorsión.
La detención se realizó cinco días atrás en el departamento de Santa Ana al occidente del país.
Las detenidas fueron identificadas como Wendy Alfaro, Silvia Velásquez y Katherine Barahona, explicaron las autoridades en el momento de la captura.
La PNC aseguró que monitoreaban los retiros de efectivo y fue así que lograron sus capturas con elementos de la División Antiextorsiones, quienes les incautaron a las mujeres 1,100 dólares, teléfonos celulares y evidencias del retiro del dinero.
Las mujeres estarían vinculadas a estructuras delincuenciales, bajo las cuales extorsionaban a comerciantes de diferentes lugares.
Judicial
Pandillera fue condenada a 15 años de cárcel por extorsión agravada
Brenda Lisbeth Flores Ardón fue condenada a 15 años de cárcel por haber extorsionado a un trabajador de Colón, La Libertad Oeste.
Según consta en las investigaciones de la Fiscalía, la imputada fue la encargada de retirar la extorsión y fue identificada tras un dispositivo de entrega controlada implementado por agentes de seguridad, tras la denuncia que interpuso la víctima.
La extorsión fue exigida el 5 de septiembre del 2023, cuando el afectado se dirigía a su lugar de trabajo y fue interceptado por un sujeto, quien se identificó como pandillero de la MS. El terrorista le indicó que por vivir en la zona tenía que pagar dinero mensual y si no cumplía con lo solicitado, lo matarían a él y a su familia.
La sentencia de cárcel fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, quien valoró los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó el ente fiscal en el juicio.
A Brenda Flores se le condenó por el delito de extorsión agravada y cumple su condena en un centro penitenciario del país.
Judicial
Esposa de Gerardo Quijada, dueño de GQ Racing, condenada a dos años de prisión
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dictó una condena de dos años de prisión en contra de Mirna Elena Suncín de Quijada, esposa de Gerardo Quijada, dueño de los talleres GQ Racing, quien también enfrenta un proceso judicial.
La Fiscalía General de la República acusó a la procesada por el delito de estafa agravada en perjuicio patrimonial de la empresa DEICE S.A de C.V, por la cual recibió sentencia.
Asimismo, Mirna Suncín de Quijada es procesada por los delitos de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado, junto con su esposo Gerardo Quijada y nueve personas más.
Los involucrados presuntamente cometieron el delito de estafa agravada por un monto que asciende a $1.3 millones.
Judicial
Procesan a sujeto por presuntamente traficar drogas por un monto de US$154 mil
Esta mañana se instaló la audiencia preliminar en contra de Kevin Alexander Miranda Santamaria, a quién las autoridades le acusas de ser narcotraficante.
Según las autoridades fiscales, la Policía Nacional Civil realizó un allanamiento en la vivienda del sujeto a quién le encontraron cocaína, marihuana y anfetaminas, valoradas en $153,992,00.
Así mismo, se le decomisó un arma de fuego sin su respectiva documentación y una cantidad de $20,690.00. en efectivo.
Los delitos que se le atribuyen son: tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y casos especiales de lavado de dinero.
Las autoridades dicen contar con las suficientes pruebas que incriminan al sujeto para que sea enviado a prisión.