Connect with us

Judicial

LE PONE PRECIO A SU NIETA: Mujer recibe cinco dólares de un hombre para que abuse de su nieta

Publicado

el

Un hombre de 60 años de edad identificado como Valentín Zepeda Zepeda fue condenado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor e incapaz continuado y remuneración por actos sexuales o eróticos en perjuicio de una adolescente de 13 años de edad.

 

De acuerdo con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos tuvieron lugar en febrero de 2016, en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate.

 

Según el informe, Zepeda Zepeda, conocido como “Chele Tin”, fue capturado con orden de detención el 29 de mayo de 2016, en Juayúa; y por este mismo caso también fue capturada la abuela de la víctima, acusada de Inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales eróticos, pues ella era quien ofreció a la pequeña a Zapeda.

 

Miembros de la FGR explicaron que la investigación inició tras un informe presentado por la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia, del departamento de Sonsonate (JPSO), donde informaron a la sede fiscal de ese departamento sobre la vulneración a los derechos de una adolescente.

 

En la investigación, la víctima narró que su mamá la abandonó a los 10 años de edad, dejándola al cuidado de su abuela, de 60. Desde entonces estuvo bajo su tutela con normalidad, hasta que, a principios del mes de febrero de 2016, su abuela la llevó donde el “Chele Tin”, diciéndole que se quedara con él, al mismo tiempo que “Chele Tin” le entregó un billete de cinco dólares a su abuela.

 

Estando dentro de la casa del sujeto, ella manifestó que este la llevó a una cama donde la acostó, le quitó su ropa y procedió a violarla. Luego la agresión sexual, el imputado le dijo que se fuera y, al salir, se enteró que su abuela la estaba esperando fuera de la vivienda.

 

Sin embargo, esa no fue la única ocasión, la pequeña contó que, a finales de febrero del mismo año, su abuela la volvió a llevar donde el mismo sujeto, quien nuevamente le dio un billete de cinco dólares a su tutora para que Zepeda la violara.

 

En el Tribunal de Sentencia de Sonsonate; después del desfile probatorio presentado por la representación fiscal, quedó plenamente establecida, tanto la existencia de los delitos, como la participación delincuencial del imputado; por lo que el tribunal después de validar las pruebas, en su resolución, condenó a Valentín Zepeda Zepeda a 14 años de prisión. No obstante, la abuela de la menor fue sobreseída debido a que no se logró comprobar su participación en los hechos que se le atribuían.

 

En cuanto a la menor, fue apartada del lado de la mujer y se encuentra bajo el cuidado de una institución.

Judicial

Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.

Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.

El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.

El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.

Continuar Leyendo

Judicial

Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Publicado

el

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.

«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.

Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.

Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.

«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.

Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.

Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.

Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído