Judicial
Hoy instalan vista pública contra acusados de feminicidio de la agente Carla Ayala
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer instalará este lunes a las 9 de la mañana la vista pública contra 13 imputados acusados por el feminicidio agravado de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.
La diligencia se espera que dure dos semanas, y que finalice el próximo 9 de octubre. El principal sospechoso, Juan Josué Castillo Arévalo, alias «Samurai», se encuentra prófugo de la justicia.
Entre los procesados hay ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de los cuales dos están acusados por feminicidio agravado en comisión por omisión, y se trata de Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández. Además cinco civiles que están procesados por incumplimiento de deberes, mientras que Víctor David Castillo Campos está acusado por cómplice no necesario en feminicidio agravado.
El hecho se registró el 29 de diciembre de 2017 en el marco de una fiesta navideña, realizada en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). El cadáver de la víctima fue encontrado en septiembre de 2018 enterrado en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










