Connect with us

Judicial

Desde “La concha loca” hasta billares y gimnasios: Estos son las decomisos que dejó la Operación Cuscatlán

Publicado

el

POR EL SALVADOR TIMES / La acumulación de riqueza de la MS 13 parece no tener fin; sus miembros y colaboradores son dueños de restaurantes, pupuserías, autolotes, casas y otros bienes.

Un número no determinado de vehículos, motocicletas, microbuses, televisores tipo plasma, camas, entre otros artículos incautados luego de la Operación Cuscatlán, se colocaron de forma ordenada en el estacionamiento del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). El operativo tuvo como propósito golpear la fuente económica de la Mara Salvatrucha 13 en siete departamentos del país.

Según la Fiscalía General de República (GFR) recuenta hasta el jueves, recuperó más de 24 mil dólares en efectivo y 500 mil dólares en cuentas bancarias.

El operativo se llevó a cabo por la Unidad Táctica Especializada Policía (UTEP) durante la madrugada del jueves, dando como resultado más de 520 órdenes de capturas de las cuales 416 son intimaciones en centros penales. Además de 150 allanamientos en negocios de diferentes rubros, donde la PNC confirmó que estas operan con ingresos ilícitos de las pandillas y que se dedicaban al lavado de dinero.

Luego del operativo la  Unidad de Extinción de Dominio de la FGR procedió a inmovilizar los bienes  de algunos sospechosos, entre ellos Irma Lorena Rodríguez, Florencia Recinos, Erick Rivas, Oswaldo Aguilar y Buenaventura Gómez.

Irma Rodríguez tenía a su nombre nueve negocios en la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Los inmuebles allanados son: el restaurante “La concha loca y el garrobo feliz”, comedor y pupusería “María Bonita”, pupusería Gaby y panadería Lorenita, además posee un lote en el municipio de Estanzuelas, Usulután, y una casa en Santa Lucía. También le decomisaron maquinaria comercial y dinero en efectivo.

En esa misma colonia, Florinda Recinos se le decomisaron tres casas de gran tamaño, un vehículo Isuzu y seis microbuses de la ruta 29 A. Recinos fue presidenta de la ruta de autobuses, las autoridades no descartan que ella era la encargada de lavar el dinero de las MS 13 que opera en la zona.

La fiscalía aclara que la compra de dos microbuses se realizó con dinero entregado por las pandillas a Recinos mientras que el resto está por confirmar su procedencia ya que hay “mezcla de capitales”.

En Acajutla, Sonsonate los autolotes de Erick Rivas y Osvaldo Aguilar  fueron allanados. En el lugar se se incautaron 22 vehículos de diversas marcas.  “La investigación llega a establecer que esos negocios operaban con el dinero de grupo criminal. Ellos se encargaron de lavar estos recursos.” señala Landaverde.

Álvaro Aldana, alias Snifer, miembro activo de la MS 13 fue capturado y se le decomisó mil 211 dólares, tres teléfonos, una tableta electrónica, un vehículo y una motocicleta.

La Unidad de Extinción de Dominio materializó medidas cautelares contra los inmuebles de Buenaventura Gómez, alias Tomatero, quien es dueño de seis inmuebles pero solo uno  fue puesto en extinción este ubicado en el caserío La Ceiba, en San Miguel. Según la Policía Nacional Civil (PNC) Gómez tiene un vínculo directo con la Mara Salvatrucha. Gómez dijo a los medios que se presentaba inocente y que no recae ningún delito sobre él.

Rodeado de mucha seguridad el Fiscal General, Douglas Meléndez verificó los allanamientos de cervecerías y centros de tolerancia sobre la 20 avenida norte y paseo independencia en el centro de San Salvador.

Cabecillas involucrados en negocios allanados

El ministro de Justicia y Seguridad, Ramírez Landaverde dice que  “el contacto fue durante mucho tiempo se permitió para que aunque estuvieran en prisión seguían manteniendo comunicación hacia afuera (de los penales)… los cabecillas mantuvieron coordinación para que estas actividades ilícitas se dieran”

La investigación en la colonia Santa Lucia viene desde 2015 donde se identificó a 12 personas “civiles” y cuatro cabecillas de ranfla nacional de la Mara Salvatrucha. Entre ellos figuran Eduardo Erazo (El Colocho), Borromeo Solórzano (El diablito de Hollywood), Saúl Turcios (Trce Teclas) y Dionisio Umanzor (Sirra de Tecla), todos ellos encarcelado por varios homicidios. Recluidos en los penales de Izalco y Zacatecoluca.

Más de 2 mil miembros de la policía participaron de la Operación Cuscatlán se llevó a cabo de la cooperación conjunta de unidades élites de la Extinción de Dominio, Delitos de Crimen Organizado y Grupo 300, dedicada a investigar bienes de estructuras terroristas.

Datos finales

El subdirector de Investigaciones, Juan Carlos Martínez explicó que las detenciones se realizaron en siete departamento del país, en la que se ejecutaron 28 capturas, 416 intimaciones y 131 allanamientos.

Sólo la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) realizó cinco detenciones en Cojutepeque, seis en el oriente y tres en el occidente, mientras que la División Central de Investigaciones, realizaron trece detenciones.

En el penal de Zacatecoluca se realizaron 154 intimaciones de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) y otros en el penal de Izalco.

Asimismo se realizaron 39 allanamientos en negocios y 50 en residenciales por parte de la DECO.

Además la DCI realizó 24 cateos en negocios y 18 en residencias, informó el jefe policial.

Entre lo que se les decomisó a los detenidos están:

6 Microbuses tipo Coaster.

4 Taxis.

2 Buses.

3 Armas de fuego.

5 Vehículos tipo pick up.

1 Equipo de Gimnasio.

3 Mesas de Billar.

25 Automóviles.

4 Teléfonos celulares.

17 Camionetas.

3 Motos.

3 Rockolas.

1 Discomóvil.

1 Refrigeradora.

1 Estante.

Fuente: El Salvador Times

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Director de academia acusado de agresión sexual contra dos adolescente en Sonsonate

Publicado

el

Por

El director de una academia de inglés está acusado de agredir sexualmente a dos jóvenes de 19 y 21 años en Sonsonate, detallaron las autoridades.

Raúl Herrera Santos, de 43 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil el jueves 22 en el barrio El Pilar del mismo departamento.

También es acusado por el delito de acoso sexual en las mismas víctimas.

De acuerdo a investigaciones, Herrera Santos ofrecía contratos laborales a mujeres jóvenes los cuales eran falsos.

Al sostener reuniones con las víctimas aprovechaba para según la Fiscalía, agredirlas y acosarlas sexualmente.

El acusado quedará bajo prisión provisional mientras continua el proceso en su contra.

Con información: El Salvador Times

Continuar Leyendo

Judicial

FOTOS | Dura condena para 22 integrantes de la MS que operaban en Usulután

Publicado

el

Por

Miembros de la organización terrorista MS, que conformaban un grupo de 22 sujetos entre dos clicas que operaban en el municipio de Concepción Batres, han recibido condenas de 117, 87, 72, 57, 45 y 8 años de prisión por Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Privación de Libertad y Organizaciones Terroristas.

La Jefe dela sede fiscal de Usulután, Elfidia Márquez, detalló que los integrantes de la organización criminal que han sido sentenciados a penas de 117 años de cárcel son:

  1. Rigoberto Antonio Campos Vásquez (a) Camaleón)
  2. Joel Alexander Campos Díaz, (a) Zombi
  3. Héctor Gabriel Gavidia (a) chino.
  4. José Mauricio Castillo Mejía (a) Chuseta.
  5. Willian Alfredo Cedillos (a) Perrita.
  6. Marvin Ezequiel Argueta (a) Jurídico.

Mientras que a 87 años fueron condenados:

  1. Joaquín Antonio Cortez Quintanilla.
  2. José Santos Alcides (a) Chimpa.
  3. Sigfredo de Jesús Valle (a) Ñuky.
  4. José Amílcar Rivas Orellana (a) Saiper; a 72 años de prisión
  5. Sixto Antonio Quiroz Cruz (a) Toño, a 57 años de prisión.
  6. Álvaro Daniel Cruz Cruz (a) Skreek, a 45 años de prisión. y el resto recibieroon penas entre a 38 y 8 años de prisión.
Continuar Leyendo

Judicial

Vendía celulares por Facebook y dos de sus “clientes” le robaron todo

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue lo que el Juzgado 6° de Paz de San Salvador le decretó a José Ángel Flores Cruz, de 26 años, y a Josué Alexander Maradiaga Chacón, de 20, por estar acusados de robarle a un vendedor de celulares que habían contactado por Facebook.

Los acusados están presos desde el 29 de septiembre ya que fueron arrestados por otros delitos.

En el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) se establece que el 24 de agosto un ciudadano publicó en el Marketplace de Facebook que vendía unos celulares, donde fue contactado por un interesado.

La víctima y uno de los ahora arrestados acordaron de verse al día siguiente en el centro comercial Plaza San Jacinto, lugar al que el vendedor llevó los tres móviles que le habían interesado al hombre.

Ya en el lugar el cliente le envió un mensaje para pedirle de favor que se los llevara a su casa, él aceptó y le mandó la dirección, Colonia Santa Carlota, en el Barrio San Jacinto, lugar al que llegó contactado con un Uber.

Ya en el lugar el vendedor fue a la casa que el “cliente” le indicó, tocó la puerta y uno de los residentes le dijo que ellos no habían pedido nada. Al voltear la cabeza observó a dos hombres viendo desde un pasaje cercano.

Los dos sujetos se acercaron al carro donde estaba el vendedor, uno de ellos le dijo que él había pedido los aparatos y que quería verlos, acto seguido entró al vehículo por el asiento de atrás y sacó un arma de fuego. Mientras esto sucedía el otro hombre también entró por el lado del copiloto, pero para amenazar al conductor.

Flores Cruz y Maradiaga Chacón le quitaron una mochila a la víctima donde llevaba nueve celulares nuevos, un teléfono personal y otros $70 que llevaba en efectivo. Antes de huir le tomaron una fotografía al vendedor para amenazarlo con que no denunciara.

A pesar de las amenazas, la víctima denunció a los sujetos y el 29 de septiembre le notificó la Policía que fuera a identificar a dos hombres que habían capturado y que coincidían con la descripción que él dio.

A Flores Cruz y Maradiaga Chacón los habían arrestado por otros delitos y fueron reconocidos como los autores del robo de los celulares, por lo que se les añadió robo agravado.

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador decidió que ambos acusados debían continuar el proceso en prisión provisional y los mandó a la etapa de Instrucción.

Con información: El Salvador Times

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído