Connect with us

Judicial

Desde “La concha loca” hasta billares y gimnasios: Estos son las decomisos que dejó la Operación Cuscatlán

Publicado

el

POR EL SALVADOR TIMES / La acumulación de riqueza de la MS 13 parece no tener fin; sus miembros y colaboradores son dueños de restaurantes, pupuserías, autolotes, casas y otros bienes.

Un número no determinado de vehículos, motocicletas, microbuses, televisores tipo plasma, camas, entre otros artículos incautados luego de la Operación Cuscatlán, se colocaron de forma ordenada en el estacionamiento del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). El operativo tuvo como propósito golpear la fuente económica de la Mara Salvatrucha 13 en siete departamentos del país.

Según la Fiscalía General de República (GFR) recuenta hasta el jueves, recuperó más de 24 mil dólares en efectivo y 500 mil dólares en cuentas bancarias.

El operativo se llevó a cabo por la Unidad Táctica Especializada Policía (UTEP) durante la madrugada del jueves, dando como resultado más de 520 órdenes de capturas de las cuales 416 son intimaciones en centros penales. Además de 150 allanamientos en negocios de diferentes rubros, donde la PNC confirmó que estas operan con ingresos ilícitos de las pandillas y que se dedicaban al lavado de dinero.

Luego del operativo la  Unidad de Extinción de Dominio de la FGR procedió a inmovilizar los bienes  de algunos sospechosos, entre ellos Irma Lorena Rodríguez, Florencia Recinos, Erick Rivas, Oswaldo Aguilar y Buenaventura Gómez.

Irma Rodríguez tenía a su nombre nueve negocios en la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Los inmuebles allanados son: el restaurante “La concha loca y el garrobo feliz”, comedor y pupusería “María Bonita”, pupusería Gaby y panadería Lorenita, además posee un lote en el municipio de Estanzuelas, Usulután, y una casa en Santa Lucía. También le decomisaron maquinaria comercial y dinero en efectivo.

En esa misma colonia, Florinda Recinos se le decomisaron tres casas de gran tamaño, un vehículo Isuzu y seis microbuses de la ruta 29 A. Recinos fue presidenta de la ruta de autobuses, las autoridades no descartan que ella era la encargada de lavar el dinero de las MS 13 que opera en la zona.

La fiscalía aclara que la compra de dos microbuses se realizó con dinero entregado por las pandillas a Recinos mientras que el resto está por confirmar su procedencia ya que hay “mezcla de capitales”.

En Acajutla, Sonsonate los autolotes de Erick Rivas y Osvaldo Aguilar  fueron allanados. En el lugar se se incautaron 22 vehículos de diversas marcas.  “La investigación llega a establecer que esos negocios operaban con el dinero de grupo criminal. Ellos se encargaron de lavar estos recursos.” señala Landaverde.

Álvaro Aldana, alias Snifer, miembro activo de la MS 13 fue capturado y se le decomisó mil 211 dólares, tres teléfonos, una tableta electrónica, un vehículo y una motocicleta.

La Unidad de Extinción de Dominio materializó medidas cautelares contra los inmuebles de Buenaventura Gómez, alias Tomatero, quien es dueño de seis inmuebles pero solo uno  fue puesto en extinción este ubicado en el caserío La Ceiba, en San Miguel. Según la Policía Nacional Civil (PNC) Gómez tiene un vínculo directo con la Mara Salvatrucha. Gómez dijo a los medios que se presentaba inocente y que no recae ningún delito sobre él.

Rodeado de mucha seguridad el Fiscal General, Douglas Meléndez verificó los allanamientos de cervecerías y centros de tolerancia sobre la 20 avenida norte y paseo independencia en el centro de San Salvador.

Cabecillas involucrados en negocios allanados

El ministro de Justicia y Seguridad, Ramírez Landaverde dice que  “el contacto fue durante mucho tiempo se permitió para que aunque estuvieran en prisión seguían manteniendo comunicación hacia afuera (de los penales)… los cabecillas mantuvieron coordinación para que estas actividades ilícitas se dieran”

La investigación en la colonia Santa Lucia viene desde 2015 donde se identificó a 12 personas “civiles” y cuatro cabecillas de ranfla nacional de la Mara Salvatrucha. Entre ellos figuran Eduardo Erazo (El Colocho), Borromeo Solórzano (El diablito de Hollywood), Saúl Turcios (Trce Teclas) y Dionisio Umanzor (Sirra de Tecla), todos ellos encarcelado por varios homicidios. Recluidos en los penales de Izalco y Zacatecoluca.

Más de 2 mil miembros de la policía participaron de la Operación Cuscatlán se llevó a cabo de la cooperación conjunta de unidades élites de la Extinción de Dominio, Delitos de Crimen Organizado y Grupo 300, dedicada a investigar bienes de estructuras terroristas.

Datos finales

El subdirector de Investigaciones, Juan Carlos Martínez explicó que las detenciones se realizaron en siete departamento del país, en la que se ejecutaron 28 capturas, 416 intimaciones y 131 allanamientos.

Sólo la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) realizó cinco detenciones en Cojutepeque, seis en el oriente y tres en el occidente, mientras que la División Central de Investigaciones, realizaron trece detenciones.

En el penal de Zacatecoluca se realizaron 154 intimaciones de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) y otros en el penal de Izalco.

Asimismo se realizaron 39 allanamientos en negocios y 50 en residenciales por parte de la DECO.

Además la DCI realizó 24 cateos en negocios y 18 en residencias, informó el jefe policial.

Entre lo que se les decomisó a los detenidos están:

6 Microbuses tipo Coaster.

4 Taxis.

2 Buses.

3 Armas de fuego.

5 Vehículos tipo pick up.

1 Equipo de Gimnasio.

3 Mesas de Billar.

25 Automóviles.

4 Teléfonos celulares.

17 Camionetas.

3 Motos.

3 Rockolas.

1 Discomóvil.

1 Refrigeradora.

1 Estante.

Fuente: El Salvador Times

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Juez que se retira este día, anula proceso penal para favorecer a Norman Quijano

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, el exalcalde arenero y negociador con pandillas, Norman Quijano, fue favorecido por el juez de la Cámara Primero de lo Penal, Carlos Sánchez, que se retira este día y declaró nulo el proceso en su contra.

Quijano estaba procesado por negociaciones ilícitas y fraude electoral, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de pactar con pandillas para recibir apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.

El expresidente de la Asamblea Legislativa no compareció ante la justicia cuando se le requirió para ser notificado de los cargos, días antes había abandonado el país rumbo a Honduras para “vacunarse contra el Covid-19” en el vecino país, según dijo.

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el fallo y recalcó sobre la necesidad de depurar el sistema judicial salvadoreño al que califica como uno de los “más corruptos del mundo”.

“Esto es lo que siguen haciendo los jueces y magistrados que algunos defienden”, lamentó el mandatario.

El veredicto se emite el mismo día que el juez del caso se retira de su cargo, con base al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para depurar el Sistema Judicial de funcionarios corruptos.

La Cámara Primero de lo Penal notificó esta tarde a la Fiscalía que ha decidido ‘favorecer’ a Norman Quijano dando lugar a la excepción de falta de acción y decretando la nulidad del proceso desde la presentación del requerimiento.

La Fiscalí apelará el caso y la institución considera que la resolución está relacionada más con la corrupción que con la justicia.

Continuar Leyendo

Judicial

FOTOS | FGR giró 35 órdenes de detención contra miembros de la MS que operaban en el oriente del país

Publicado

el

La Fiscalía, a través de la Unidad de Patrimonio de la sede Fiscal en La Unión, giró 35 órdenes de detención administrativa contra miembros de la Mara Salvatrucha MS- 13, de las cuales 20 fueron efectivas y 10 fueron intimaciones, el resto aún no han sido ubicados.

De acuerdo con el jefe de la sede fiscal en La Unión, con las 35 órdenes de detención se espera resolver diferentes casos como desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito de Droga y Organizaciones Terroristas.

En el operativo denominado: “Despachador” se realizaron 10 allanamientos en los municipios de Quelepa, Uluazapa, Cantones El Rebalse, Miraflores, y Colonias de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel.

Durante la operación se logró capturar a Francisco Javier Hernández, alias corrupto, Kingfly, alfa o clave 26, según las investigaciones Hernández es un cabecilla de la estructura criminal de la clica Guanacos, y que funciona como corredor del programa Guanacos. Según informe, este sujeto ya tenía otra orden de detención pendiente de ejecutar.

Durante el operativo se logró incautar, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo, los detenidos serán puestos a las órdenes de los Tribunales correspondientes en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Judicial

12 años de prisión para pandilleros que pretendían “eliminar” a un testigo de sus crímenes

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla instaló vista pública contra tres pandilleros acusados del delito de limitación a la libertad de circulación en perjuicio de la víctima protegida e identificada con la clave “Dolores Aguirre”.

Se trata de los imputados Manuel de Jesús Martínez Villafranco, Cristian Alberto Jiménez Rivas y Josué Jonathan Mejía Núñez, quienes pertenecen a una pandilla que opera en la zona de Ciudad Arce, La Libertad.

La víctima relató que los acusados llegaron a su casa de habitación la tarde del 13 de agosto de 2018 y le dijeron que le daban “24 horas para que abandonara su casa o de lo contrario lo matarían a él y a su familia”.

Explicó que además de las amenazas verbales, le hicieron seña con las manos indicando que le cortarían el cuello si no cumplía la orden, por lo que tuvo que abandonar su casa un día después, es decir el 14 de agosto de ese año.

Las amenazas contra la víctima clave “Dolores Aguirre” se produjo debido a que él fue testigo en un caso de homicidio en el que participaron estos mismos pandilleros y según la acusación querían evitar que este rindiera testimonio en el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído