Judicial
Cirujano y enfermeras condenados a prisión por negligencia médica en una paciente

A tres años de prisión fueron condenados un cirujano y dos enfermeras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por negligencia médica en una paciente; además, fueron suspendidos dos años para ejercer su profesión.
Las personas condenadas son Guillermo Napoleón Araya Flores, médico cirujano; Matilde Carmelina Torres Trujillo, enfermera instrumentalista y Carolina Isabel Marroquín, enfermera circular. Todos fueron acusados por el delito de lesiones culposas por responsabilidad médica.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el 4 de octubre de 2017 una paciente fue operada de apendicitis en el Hospital Amatepec por los imputados, quienes por negligencia le dejaron una compresa (gasa) en el interior del abdomen.
Flores junto a Trujillo y Marroquín le dieron el alta médica a la paciente al siguiente día en que fue operada; no obstante, la víctima empezó a sentir un fuerte dolor abdominal, mareos y vómito, por lo que fue a pasar consulta en el hospital de Sensuntepeque, en donde le practicaron una radiografía y le observaron la gasa.
Posteriormente fue remitida nuevamente al hospital Amatepec en donde le extrajeron la compresa; sin embargo, la paciente ya estaba infectada. La víctima cayó en coma por 12 días y al salir del estado de coma sufrió secuelas físicas, dijo la Fiscalía.
Días después, la víctima interpuso la denuncia en la Fiscalía y Policía, por lo que el galeno y las enfermeras fueron detenidas y llevadas ante la justicia.
El juez del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador emitió la resolución condenatoria durante la vista pública tras validar las pruebas de peritajes médicos y la declaración de especialistas médicos, las cuales fueron presentadas por los fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Soyapango.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.