Judicial
Benito Lara y su familia son condenados por enriquecimiento ilícito por $109,000

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador condenó este miércoles 3 de mayo al exdiputado del FMLN y exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y a su grupo familiar por enriquecimiento ilícito entre los años 2009 y 2017.
Lara, su esposa, Ana Emilia Zelaya de Lara, y su hija, Ileana Briseida Lara Campos, fueron sentenciados a devolver más de $109,555.87 al Estado salvadoreño.
Benito Lara debe devolver $39,253.23. Ana Emilia Zelaya de Lara debe devolver $2,000.00. Mientras que Lara Campos tiene que reintegrar $68,302.64.
Además, Lara quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años, según la condena de la cámara.
El exfuncionario y su familia no pudieron justificar gastos entre 2009 y 2014 años en que Lara fue diputado de la Asamblea Legislativa, y entre 2014 y 2017 cuando se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.