Nacionales
Joven desaparece tras dudosos mensajes enviados por WhatsApp
Angustiada de no ver a su hija en más de una semana, la madre de la víctima interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República para que investiguen el caso.
La madre de Jocelyn Milena Abarca, de 26 años de edad, ha iniciado una ardua búsqueda por su hija quien repentinamente desapareció del entorno de su familia. Lo último que supo de ella fueron unos dudosos mensajes de WhatsApp.
La joven, quien labora como supervisora de una reconocida empresa de electrodomésticos, reside en la colonia Altos del Cerro, en Soyapango, junto a su pareja sentimental, con quien tiene una relación desde hace 10 años de los cuales cinco han vivido juntos.
De acuerdo a la madre de la víctima, la joven también le había comunicado a ella que había pensado abandonar la casa de su pareja de 33 años de edad, quien es empleado de una empresa de agua embotellada.
“El sábado (30 de junio), Jocelyn se fue y regresó hasta el día siguiente y me contó que en la semana el hombre le había estado preguntando la razón de su decisión”, comentó la mujer con una notoria desesperación.
Entre lunes y martes de la presente semana, la madre no recuerda hechos relevantes en la conducta de su hija quien pese a las intenciones de terminar con la relación seguía viviendo junto a su pareja.
Según lo relatado por la madre a El Salvador Times, ella fue la última persona con la que la víctima se comunicó, esto fue el día miércoles 4 de julio luego de una discusión de su hija con Urbina.
“La última vez que pude hablar con ella por teléfono fue el miércoles, porque ya el día 5 mi hija solo me mandaba mensajes por WhatsApp y nunca me respondió ninguna llamada”, dijo la progenitora.
Una corazonada provocò que la madre le pidiera a su hija que le contestara las llamadas que le hacía o que al menos le enviara un mensaje de voz por WhatsaApp para tener certeza que se encontraba con bien.
Las peticiones de Juárez fueron en vano ya que desde el número de su hija no le enviaron más que texto, algo que generó alarma en ella ya que este no es el comportamiento normal de su hija.
Actualmente, los dos teléfonos celulares que portaba Abarca –el del trabajo y el personal- no dan tono debido a que se encuentran apagados.
Al consultarle al compañero de vida de la mujer este dijo que la última vez que vio a su pareja fue el miércoles en horas de la tarde.
Esta situación llevó a la angustiada madre a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que le ayuden a dar con el paradero de su hija.
Además, en redes sociales se ha iniciado una campaña para solicitar cualquier tipo de información que ayude a esclarecer el hecho.
La familia de la afectada dispuso el número 7506-0792 para que puedan reportar algún dato que ayude a aclarar la situación de la joven y poder encontrarla con vida.
Por Carmina Castro – El Salvador Times
Principal
Cuatro lesionados en accidente de camión en Ciudad Arce
La Policía Nacional Civil reporta un fuerte accidente de tránsito que dejó cuatro lesionados, sobre el km 34 de la carretera Panamericana en el Distrito de Ciudad Arce en el municipio de La Libertad.
Según el reporte policial, un camión que transportaba cajas de manteca y harina perdió el control y volcó después de colisionar con otro vehículo, cuyo conductor se había incorporado a la carretera, de forma imprudente. El camión también chocó contra una valla publicitaria antes de detenerse en un árbol.
Los heridos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial.
En el lugar del accidente se formó un congestionamiento que obligó a habilitar un carril de emergencia. El producto quedó regado sobre el asfalto.
El percance ocurrió en el sentido de San Salvador a Santa Ana, en las cercanías del parque arqueológico San Andrés, y según reportes de conductores el tráfico fue afectado por varios kilómetros hasta el redondel Claudia Lars.
Nacionales
Loteria obtiene certificado Sistemas de Gestión ISO 37001-2016 Sistema de Gestión
Anunciamos a la población salvadoreña y jugadores de juegos de azar que, tras superar las fases de auditoria, capacitación y adecuación de nuestros procesos de compras públicas y pago de premios, obtuvimos la certificación internacional ISO 37001-2016 Antisoborno, convirtiéndonos en la primera Lotería Estatal de Centroamérica y la segunda a nivel mundial en alcanzar este estándar.

Esta certificación confirma que nuestras compras públicas y el pago de premios se realizan con transparencia, bajo controles alineados a estándares internacionales orientados a la prevención del soborno, fortaleciendo la confianza en la administración de los recursos que gestionamos.

La entrega oficial de las acreditaciones se realizó esta tarde, en un acto formal desarrollado en el Foro de Loteria, donde nuestro presidente, Javier Milián. acompañado por el personal de la institución, recibió las certificaciones de manos de Raúl Castellón, representante de la empresa certificadora Servimeters.

Javier Milian, Presidente de LNB
Con la obtención de la ISO 37001-2016 fortalecemos nuestra gestión institucional y consolidamos una administración integra y responsable, respaldada por mecanismos de control que refuerzan la transparencia y la correcta gestión de los fondos generados a través de nuestros sorteos.
Invitamos a la población a participar en nuestros juegos de Lotería con la confianza de que operamos bajo estándares actualizados, seguros y transparentes, promoviendo siempre el juego responsable. Asimismo, motivamos a la ciudadanía a informarse y a utilizar nuestros canales institucionales de denuncia ante cualquier indicio de soborno, para que se activen los procedimientos correspondientes.


Para conocer más sobre nuestro Sistema de Gestión Antisoborno, pueden visitar nuestra página web: https://www.lnb.gob.sv/sistema-gestion -antisoborno/

Principal
Hombre que portaba arma ilegalmente purgará 10 años en prisión
El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador condenó a diez años de prisión, en un juicio sumario, a Elías Candelario Crespín López, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, en perjuicio de la paz pública.
El reporte oficial detalla que, en noviembre del año pasado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados de que, sobre la 8a. Avenida Norte y 1a. Calle Oriente de San Salvador, en un microbús de la ruta 11, se transportaba un hombre con arma de fuego. Al ser intervenido, fue identificado como Elías Candelario Crespín, quien portaba un revólver calibre 38, con seis cartuchos.
Al solicitarle la documentación del arma de fuego, Elías Candelario pudo demostrar la legalidad, razón por la cual fue detenido.
La Fiscalía informó que en la vista pública se comprobó la culpabilidad del procesado a través de la prueba documental, pericial y testimonial incorporada durante la investigación sumaria.
En octubre de 2025, Pedro Héctor Rosa Cruz fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y disparo de arma de fuego.
El 4 de febrero de 2025, el imputado se encontraba frente a su casa, junto a otras personas, en la lotificación El Trapiche, en el distrito de Guazapa, San Salvador. Al lugar llegó una patrulla con agentes policiales que habían recibido informes de varios disparos en la zona. Pedro Héctor, que se encontraba en estado de ebriedad, entregó el arma de la cual no tenía permiso y fue puesto en detención.


