Nacionales
Infectólogo Jorge Panameño considera necesario prohibir reuniones sociales, religiosas y políticas para evitar COVID-19
El médico con especialidad en infectología, Jorge Panameño, consideró hoy la necesidad que el país cuente con un instrumento jurídico para regular las medidas de prevención ante el COVID-19.
“Si se emite un instrumento jurídico, por cierto, que no tenemos y ya vamos a completar el año de pandemia” puede regular la implementación de los protocolos de bioseguridad y frenar el ritmo de contagios.
A juicio del infectólogo debe de ser un instrumento jurídico de carácter transitorio “que prohíba todo tipo de reunión social, de índole religiosa, política, situaciones en las cuales se van a celebrar actividades que congreguen centenas de personas y que son extremadamente peligrosas como esos festivales musicales que se han estado dando, los últimos que hemos visto en el Puerto de La Libertad y Suchitoto”, agregó Panameño.
En las fiestas que señala el médico, a través de videos se pudo constatar que los asistentes no estaban adoptando ni las medidas más básicas como el uso de tapa boca y el distanciamiento social.
“En los ámbitos familiares debería limitarse porque el problema que tenemos son las festividades que vienen de Navidad y Año Nuevo que podrían dar origen a que se hagan reuniones sociales familiares o de otro tipo privadas, si en este momento no paramos eso, el fruto lo vamos a estar cosechando dentro de dos semanas”, dijo Panameño.
Las condiciones están dadas para fácilmente contagiarse del virus en reuniones sociales donde haya aglomeraciones, se incluye las reuniones familiares.
De continuar en estas condiciones, los sistemas de salud público y privado no van a dar abasto para atender la demanda de pacientes.
“Se pueden emitir ordenanzas o un instrumento jurídico, como se llame, que debería de estar activo no menos de 45 días prohibiendo todo tipo de reuniones y por otro lado medidas por parte de los gobiernos municipales en donde se emitan ordenanzas que busquen hacer obligatorio el uso de la mascarilla”, puntualizó el infectólogo.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
Autoridades reportan una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.


