Nacionales
Hotel de Montaña Cerro Verde reabrirá en octubre próximo, asegura ministra de Turismos
El Hotel de Montaña Cerro Verde reabrirá sus puertas en octubre próximo, anunció la ministra de Turismo, Morena Valdez.
La decisión del Gobierno de reabrir sus puertas, explicó, se tomó luego que se hiciera un estudio de viabilidad para determinar lo que convenía para el Estado; es ahí donde se decide arrendarlo.
De acuerdo con lo expresado por Valdez en canal 21, el anuncio oficial se hará el 2 de septiembre próximo.

El Hotel de Montaña Cerro Verde fue construido en 1955 en la cima del parque natural del mismo nombre integrante del Parque Nacional Complejo de Los Volcanes, y nombrado como parte de Reserva de la Biosfera Apaneca Ilamatepec en 2007.
Luego fue clausurado en 1997 por pérdidas en las operaciones cuando paró la actividad volcánica, luego la infraestructura quedó dañada por los terremotos de 2001. Desde entonces, ningún gobierno le prestó atención dejándolo en total abandono.
“Pronto estará abriendo, después de más de 62 años, el Hotel de Montaña Cerro Verde. Será algo para los salvadoreños y, por supuesto, para los turistas internacionales”, dijo la ministra anteriormente.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).


