Connect with us

Nacionales

Gremiales empresariales de El Salvador recomiendan uso del ferri a sus socios

Publicado

el

Ante el inicio de operaciones del ferri de carga «Blue Wave Harmony» entre El Salvador y Costa Rica, gremiales empresariales hicieron un llamado a sus socios exportadores para aprovechar tarifas con descuentos de la embarcación.

Se trata de una tarifa especial de retorno desde el puerto Caldera, en Costa Rica, o desde el puerto de La Unión, El Salvador, que contempla el traslado gratis de una unidad vacía y el 50 % en contenedores llenos. Dichas tarifas de retorno son válidas por la compra de viaje de ida a precio normal, según informó Blue Wave, mediante un comunicado.

La Corporación de Exportadores (Coexport), que calificó de «excelente noticia» el anuncio del nuevo transporte, invitó a sus socios exportadores a aprovechar dichas tarifas.

«Este es un trato especial que se da para el primer viaje del ferri.  Invitamos a los exportadores a tomar provecho de este beneficio que ha otorgado BlueWave», publicó la gremial.

Además, indicó que «Coexport celebra este importante logro por el que tanto tiempo hemos trabajado y promovido como una alternativa logística que contribuirá al flujo comercial entre El Salvador y Costa Rica». 

La institución que cuenta con 300 socios exportadores del país, también extendió sus felicitaciones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y otras instituciones de Gobierno por el esfuerzo realizado durante meses para concretar el proyecto del ferri.

«Felicitamos a CEPA y demás instituciones involucradas por haber hecho el esfuerzo necesario para que las operaciones del Ferry se realicen en forma efectiva», señaló.

Por su parte la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) invitó a los empresarios exportadores e importadores a ser parte del primer viaje del ferri.

«Optimice su cadena de suministro, reduzca costos y expanda sus oportunidades comerciales a través del ferri que conectará a El Salvador con Costa Rica», indicó la institución en un tuit acompañado con la imagen de las tarifas especiales de BlueWay.

El inicio de operaciones para el transporte de mercancías será el 10 de agosto en el puerto de La Unión, y el 11 de agosto en el puerto Caldero. El buque tiene capacidad para transportar hasta 100 camiones cargados en un lapso estimado de tiempo de 16 horas por trayecto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador acoge el VI Congreso Internacional Distrito Creativo

Publicado

el

El Salvador recibió del 12 al 14 de noviembre de 2025 el VI Congreso Internacional Distrito Creativo, un evento que reunió a jóvenes, emprendedores y expertos de toda Latinoamérica para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento cultural.

Previo al inicio del congreso, la Primera Dama Gabriela de Bukele destacó en sus redes sociales la importancia de este encuentro: “Nuestro país es sede del VI Congreso Internacional Distrito Creativo ‘Construyendo el futuro con arte, cultura y tecnología’. Nos llena de orgullo recibir a tantos jóvenes y ponentes llenos de ideas, pasión y ganas de construir un mejor futuro. Espero que cada proyecto, cada propuesta y cada conversación en este congreso los acerque a cumplir sus sueños. Hoy somos un país que cree, promueve y apoya la creatividad, las artes y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo y la transformación de la vida nuestra niñez y juventud”.

El congreso se llevó a cabo en espacios como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el CEDART Interactivo y la Plaza Libertad, ofrecerá una combinación de conferencias, talleres, laboratorios y ferias de emprendimiento creativo. Entre las actividades destacan talleres de robótica, producción audiovisual, creación musical y artesanías, así como laboratorios de realidad virtual y prototipado.

Uno de los eventos centrales será el Desafío Naranja, competencia dirigida a jóvenes de 14 a 25 años que presentan sus proyectos culturales y creativos, con mentorías, presentaciones en vivo y posibilidades de incubación y financiamiento.

 

El VI Congreso Internacional Distrito Creativo es organizado por la Dirección Nacional de Arte del Ministerio de Cultura en conjunto con la Fundación Fil-Armonía de República Dominicana, y cuenta con la participación de instituciones como el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El evento busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación cultural, creatividad y emprendimiento, al mismo tiempo que ofrece a jóvenes y profesionales un espacio para intercambiar ideas, generar proyectos y fortalecer la economía creativa del país.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador adquiere chips NVIDIA b300 para impulsar su “ia soberana” con energía geotérmica

Publicado

el

El Salvador dio un nuevo paso hacia la construcción de su propio ecosistema de inteligencia artificial, tras anunciar la adquisición de chips NVIDIA B300, uno de los procesadores más avanzados del mundo para cargas intensivas de IA. La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) a través de su cuenta oficial en X.

Según detalló la entidad, la decisión fue tomada luego de una reunión entre el Presidente Nayib Bukele y Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host, una empresa radicada en Miami especializada en infraestructura de datos y gestión de GPU a gran escala. Hydra Host administra actualmente GPU en más de 50 centros de datos alrededor del mundo.

Los nuevos procesadores serán enviados al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, creado tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, avalada por la Asamblea Legislativa a inicios de 2025.

Continuar Leyendo

Principal

Mercado San Miguelito abrirá sus puertas éste sábado 15 de noviembre

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció la apertura del renovado Mercado San Miguelito, que comenzará a atender al público a partir de mañana, desde las 7:00 a.m., marcando un nuevo capítulo para uno de los centros de comercio más emblemáticos de San Salvador.

El Mandatario hizo un llamado a la población y a los vendedores a mantener el orden, la higiene y la responsabilidad dentro del recinto, como parte esencial del funcionamiento del nuevo espacio.

“Así ganamos todos: ellos, sus familias, sus clientes y nuestro país”, afirmó el Presidente Bukele, resaltando que el buen uso del mercado beneficiará directamente a las familias que dependen del comercio y a la ciudadanía que busca espacios seguros y ordenados para realizar sus compras.

La reapertura del Mercado San Miguelito representa un avance en la modernización de los espacios públicos, ofreciendo mejores condiciones para los comerciantes y una experiencia más agradable y segura para los visitantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído