Nacionales
Gobierno va a “apurar” a China para que implemente cuanto antes, las obras gestionadas por presidente Bukele
Foto: @SecPrensaSV
Durante la gira por Asia del presidente de la República, Nayib Bukele anunció que China iba a destinar cooperación no reembolsable para un estadio de fútbol, una planta potabilizadora, una biblioteca y otras obras. Bukele aún no había regresado cuando los técnicos chinos ya estaban en el país recolectado información.
Este día, la Comisionada Presidencial para Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, informó que los técnicos que China mandó a El Salvador a recolectar información para la ejecución de los proyectos de cooperación. ya regresaron al país asiático y que el gobierno va a “apurar” para que regresen a implementar cuanto antes las obras.
Como “sin precedentes” calificó Recinos lo que el gobierno consiguió de China ya que con los proyectos, dijo, darán solución a muchos de los problemas del país, como por ejemplo el tema del agua potable, que aqueja a los habitantes del Gran Salvador.
“Ya se trabajó con ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), hay un estimado de $70 millones que va a costar la potabilizadora, el gobierno ya está poniendo los aspectos técnicos, ANDA va a trabajar todo el tema de factibilidad, ya se hicieron avances en terrenos, incluyendo terrenos que son del estado donde pueden ponerse parte de lo que se necesita para que esa potabilizadora sea una realidad”, dijo Recinos.
El compromiso del ejecutivo en torno al tema del agua fue que con la planta donada por China se pondría fin a los problemas del Gran San Salvador en cuanto al acceso al líquido, y lugares como Soyapango, Ilopango y aledaños, que históricamente han sufrido falta de agua, tendrán servicio las 24 horas del día.
“Este gobierno somos 24/7 y ya vino la comisión de China, ya se llevaron todo lo que nuestros técnicos en todas las áreas, donde viene esta cooperación, se les ha presentado y somos nosotros los que los vamos a apurar ahorita para que regresen inmediatamente y podamos implementar”, dijo la Jefa del Gabinete.
También con Surf City
Así como con la planta potabilizadora, el gobierno ya presentó a la delegación de técnicos de China todo lo que se requiere para que funcione el programa Surf City, con el que planean llevar desarrollo a las costas de El Salvador.
“Ya se les presentó a la misión técnica qué es lo que se requiere y tiene que ver con todos los espacios públicos, toda la mejora de ese primer tramo de Surf City que son los 21 kilómetros entre El Zonte y El Obispo, ya se hizo todos los análisis de cómo se va a mejorar el malecón, el mercado del mar”, agregó la funcionaria.
Carolina Recinos añadió que los técnicos de China regresarán con la respuesta de todo lo que El Salvador ha pedido, aunque no dio una fecha exacta.
Principal
Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido US$80 millones
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación del avance del proyecto Ocean Breeze en Mizata, La Libertad Costa, destacando el impacto de la inversión turística en el desarrollo del país. Durante su intervención, Ulloa subrayó que el actual contexto de seguridad ha permitido atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos, señalando que “el turismo es ahora la primera fuente de divisas para El Salvador”.
El proyecto, impulsado por Grupo Corven, representa una inversión que ha escalado de $50 millones a $80 millones, consolidándose como uno de los desarrollos turísticos más relevantes en la zona costera.

Ocean Breeze incluye un hotel de 174 habitaciones, áreas recreativas y un componente residencial, además de una oferta de servicios orientados a experiencias exclusivas, fortaleciendo la oferta turística del país.
Por su parte, Marco Zablah destacó que el complejo no solo impulsa el turismo, sino que también genera más de 1,000 empleos y contribuye al crecimiento económico local.
El proyecto se posiciona como parte del impulso de Surf City, estrategia que busca consolidar a El Salvador como un destino turístico competitivo a nivel internacional.

Principal
Más de 1,000 jóvenes de San Salvador y La Libertad se unen a la Generación que florece
Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacio n que Florece se amplía. Actualmente, más de 17,000 jóvenes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformacio n de país.
Ahora, la Dirección de Integración continúa sumando soñadores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforza ndose por alcanzar su meta,volviéndose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración a más de 1,000 estudiantes del último año de bachillerato de instituciones públicas de San Salvador y La Libertad, quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suño de cursar una carrera universitaria, técnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educación superior que tiene convenio con la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jóvenes en todo el país han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integración se convirtio en política pública, esta viendo como sus sueñoos de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre las comunidades y las instituciones pu blicas y privadas.

Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.




