Nacionales
Gobierno trabaja por garantizar a los salvadoreños condiciones favorables en materia laboral
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, comprometido con la clase trabajadora salvadoreña, reafirma que garantizará mejores condiciones laborales en el país y, para ello, dio a conocer que pedirá la ratificación de cinco convenios internacionales.
“Ayer, no solo llegamos a escuchar, sino a decirles a los trabajadores que son cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los que vamos a presentar”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Los cinco convenios internacionales están relacionados con el bienestar de los trabajadores en diversos aspectos que son fundamentales para un buen desempeño y para fortalecer la seguridad laboral.
“El convenio 102 es sobre la norma de seguridad social, esto garantiza un sistema integral de protección social”, detalló el funcionario. Otro de los convenios que el Gobierno pedirá a la Asamblea Legislativa que ratifique es el número 148 sobre los riesgos profesionales, el cual tiene que ver con la salud de los trabajadores.
Asimismo, el funcionario dijo que el convenio número 154 está relacionado con la negociación colectiva y, agregó que, el movimiento sindical en el país ha solicitado la ratificación de dichos beneficios y es por ello que han sido escuchados y el Gobierno toma acción.
Un cuarto convenio de la OIT habla sobre la protección a la maternidad, el cual según el ministro Castro, se trata de proteger tanto a las madres trabajadoras, así como al bebé desde su gestación hasta un sistema de protección que termina con el sistema previsional, en este aspecto añadió que el Gobierno trabaja por ofrecer a los salvadoreños una reforma integral de pensiones.
El quinto convenio que entra en la solicitud de ratificación es el número 190 que hace referencia a la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para ofrecer a la población las condiciones necesarias para un desarrollo integral en el ámbito laboral y con la garantía del respeto a los derechos de todos los trabajadores.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
Nacionales
Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador
Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.
Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.
Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.
Nacionales
Joven de 25 años muere en trágico accidente sobre el bulevar del Ejército
Un hombre perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar del Ejército, frente a Coplasa, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con la información preliminar, la motocicleta en la que se conducían ambas personas fue impactada por un vehículo en la referida arteria, lo que provocó que los ocupantes salieran expulsados y sufrieran lesiones de gravedad.
La víctima mortal fue identificada como Melvin Arévalo, de 25 años de edad, quien, al momento de ser atendido por socorristas, ya no presentaba signos vitales. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial con heridas de consideración.
Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el percance para determinar responsabilidades.
