Connect with us

Nacionales

Gobierno revertirá el impacto ambiental de la contaminación en lago de Coatepeque con inversión y tecnología

Publicado

el

Gracias al trabajo y compromiso del Gobierno, el lago de Coatepeque, un emblemático cuerpo de agua de El Salvador, ha sido el escenario de un avance sin precedentes en la gestión ambiental. Este hito se realizará con desarrollo responsable e inversión en medio ambiente a través de la tecnología lo que mejorará la calidad de vida de las familias que habitan en la zona.

Este esfuerzo posiciona al país como referente regional en la administración responsable de los recursos hídricos, con la implementación de 60 boyas ultrasónicas que facilitarán la eliminación de algas que contaminan el cuerpo de agua.

“En el lago de Coatepeque, al igual que en muchos cuerpos de agua, se han enfrentado diferentes deterioros en el tiempo; y para prevenir, afrontar y tener un entorno más limpio y sostenible, el Gobierno ha invertido en proyectos de recuperación y conservación ambiental”, sostuvo la presidenta de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Ethel Cabrera.

En marzo de este año, el lago de Coatepeque se vio afectado por el crecimiento desmedido de cianobacterias, lo que comprometió la calidad del agua, la salud pública y el equilibrio del ecosistema. Ante este desafío, el Gobierno adoptó soluciones tecnológicas y ecológicas que ya están cambiando la realidad de las comunidades cercanas, como sistemas de ultrafiltración en la comunidad Casa Blanca y filtros portátiles purificadores de agua. Estas soluciones han beneficiado a más de 1,600 familias.

Ahora, el Ejecutivo da un paso más con un proyecto de recuperación del lago de Coatepeque mediante la instalación de 60 boyas ultrasónicas, una acción única en la región con una inversión de más de $6.7 millones. Esta intervención cubre el 48% del lago y está diseñada para eliminar hasta el 90% de las algas, sin utilizar productos químicos y funcionando con energía solar. Esta tecnología de vanguardia tiene un impacto positivo en el medio ambiente, al emitir ultrasonidos que alteran la flotabilidad de las algas, haciendo que se hundan sin liberar toxinas, y sin dañar otras formas de vida acuática.

“Las boyas ultrasónicas son un ejemplo claro de cómo la innovación y la tecnología pueden estar de la mano para el cuido del medio ambiente”, afirmó la presidenta de ASA.

Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad, el cuido de los recursos naturales y el bienestar de la población salvadoreña.

Sucesos

Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros

Publicado

el

Guido Navarro Rivas, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), falleció la mañana de este miércoles tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 46 de la carretera a Ilobasco, en las cercanías de las antiguas bodegas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Según la información preliminar, el agente había salido de su vivienda a ejercitarse, como parte de su rutina para mantenerse en buen estado físico.

Navarro Rivas estaba destacado en la unidad de Atención al Público y anteriormente había prestado servicio en la delegación policial de San Vicente. Las autoridades ya investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador

Publicado

el

Marriott International anunció la firma de un acuerdo con Corporación Polaris y Cardedeuto para la apertura de cuatro hoteles bajo la marca City Express by Marriott en El Salvador, lo que marcará el ingreso oficial de la cadena al mercado salvadoreño con un total de 440 nuevas habitaciones.

Las nuevas propiedades estarán distribuidas en zonas estratégicas para el turismo y los negocios. El primero en inaugurarse será City Centro by Marriott San Salvador, previsto para este año en el centro histórico de la capital, con 31 habitaciones y proximidad a puntos clave como la Biblioteca Nacional (BINAES), la Catedral Metropolitana y la Plaza Cívica.

Para 2026, la marca prevé la apertura de City Express by Marriott Aeropuerto, conectado al Aeropuerto Internacional, y City Express by Marriott Santa Elena, ubicado sobre la Carretera Panamericana, en una zona de alta actividad comercial y residencial.

Finalmente, en 2027 abrirá sus puertas el City Express Plus by Marriott San Benito, que estará situado en una de las zonas más exclusivas de San Salvador, cerca de museos, restaurantes y centros de entretenimiento.

Marriott destacó que esta expansión responde al crecimiento de la demanda hotelera en el país y forma parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina, ofreciendo opciones de alojamiento accesibles y funcionales para viajeros de negocios y turismo.

Continuar Leyendo

Judicial

Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.

Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.

Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.

Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.

Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído