Nacionales
Gobierno elimina cárcava en Mejicanos tras cumplir exitosa renovación vial con el Plan Nacional de Bacheo

El Gobierno central, a través de la Dirección de Obras Municipales, eliminó por completo una cárcava que por años puso en peligro a los habitantes de una comunidad de Mejicanos, en el departamento de San Salvador.
La obra se realizó en el pasaje Calabozo, de la colonia Guadalupe, en la avenida Montreal, donde por años se registraban taludes en la parte alta de la comunidad poniendo en peligro a más de 40 mil habitantes de la zona, incluidos estudiantes del centro escolar Tepeyac.
Gobierno elimina cárcava en Mejicanos tras cumplir exitosa renovación vial con el Plan Nacional de Bacheo.
Eduardo Lopez, representante de DOMVideo: Isabel Morán/Cronio pic.twitter.com/BGvBRWpdOG
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 9, 2024
El proyecto consistió en la construcción de obras de mitigación como un muro de retención en el que se utilizaron 58.34 metros cúbicos de concreto, restitución de capa asfáltica de calle en 25 metros cúbicos, construcción de acera en 55.60 metros cuadrados y cordón cuneta del costado oeste de 60.80 metros lineales.
Proyectos que protegen la vida de los salvadoreños. 💙
📍 Av. Montreal, colonia Guadalupe, Mejicanos. pic.twitter.com/fEP12siVxP
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 9, 2024
También se construyeron 5 cajas de aguas lluvias conectadas con tubería tipo Ribloc de 24 pulgadas; lanzado de concreto en área de talud en 93.51 metros cuadrados y construcción de gradas de acceso existentes con pasamanos.
Esta es la tercera obra de este tipo que ejecuta la DOM a nivel nacional. En la urbanización Las Margaritas, municipio de Soyapango, en marzo pasado concluyeron las obras de construcción de un muro de contención de 45 metros lineales beneficiando así a más de 200 habitantes.
En Soyapango también avanzan los trabajos de mitigación en la colonia Brisas del Sur, donde se interviene un talud para construir un muro con el fin de generar estabilidad en un área de alto riesgo ante derrumbes y desprendimiento de tierra.
En Mejicanos, el Gobierno central, a través de la DOM, también está cumpliendo la promesa de recuperar más de 25 kilómetros de calles de ese municipio con lo cual están siendo beneficiados más de 100 mil habitantes.
Las cuadrillas de la DOM siguen renovando más de 240 rutas en las que se están colocando más de 12.400 metros cúbicos de mezcla asfáltica y de mejor calidad, cambiando así la deteriorada red vial de este lugar que por años afectó el desarrollo de la población.
La DOM tiene presencia territorial en los 262 municipios del país demostrando el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Ahora, más de 40,000 personas se ven beneficiadas con las obras de mitigación que ejecutamos.
Antes / Ahora pic.twitter.com/LtlQ99knkE
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 9, 2024
Nacionales
Vicepresidente Ulloa resalta innovación y transparencia en conversatorio de la Corte de Cuentas de la República

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en el conversatorio de la Corte de Cuentas de la República (CCR), “Avances y Desafíos de la Fiscalización en El Salvador”, donde se abordaron estrategias para consolidar un sistema de fiscalización moderno, preventivo y efectivo que fortalezca la transparencia.
En su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que “la digitalización, la innovación y la transparencia son instrumentos indispensables para combatir la corrupción”, resaltando la alianza estratégica entre la ESIAP y la CCR, como un esfuerzo conjunto para modernizar y actualizar la función pública, incluyendo a más de 1,200 colaboradores de la institución.

El evento reafirma la transparencia, la formación continua y la innovación tecnológica. En la actividad participaron la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; el Procurador General de la República, René Escobar; el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, así como otros funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Nacionales
VIDEO | Mujer es rescatada tras ser arrastrada por correntada en Ilopango

Comandos de Salvamento lograron rescatar con vida a Rosario López, de 50 años, quien fue arrastrada por aproximadamente seis metros por la crecida del río Apulo, en Ilopango, provocada por las lluvias de este martes.
El incidente ocurrió en la colonia Granados, y quedó registrado en un video difundido en redes sociales, donde se observa a la mujer siendo arrastrada por la corriente de lodo y formando un remolino antes de que varias personas intervinieran para socorrerla.
Tras el rescate, López fue trasladada al hospital San Bartolo de Ilopango con múltiples lesiones.