Nacionales
Gobierno avanza en el desarrollo de la agenda digital mediante la automatización del pago de servicios de tratamiento cuarentenarios
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), pone a disposición de los exportadores e importadores el pago automatizado de servicios de tratamientos cuarentenarios.
Este nuevo proceso funciona mediante el intercambio electrónico entre el Sistema del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), del OIRSA, y el Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), del BCR.
“Los exportadores, los importadores y los transportistas de carga internacional contarán con la opción, a partir de este día del pago electrónico para los servicios de tratamientos cuarentenarios”, enfatizó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El pago automatizado beneficiará a más de 2,200 exportadores, 6,500 importadores y 25,500 usuarios delegados para registrar transacciones y autorizaciones electrónicas, ya que podrán hacer los pagos en línea a través la Ventanilla Única de Comercio Exterior, eliminando las gestiones presenciales y ampliando el servicio a un horario de 24/7, vía internet.
“El OIRSA tiene como misión el apoyo a los ministerios y secretaría de agricultura para el desarrollo de programas de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de alimentos y servicios cuarentenarios”, enfatizó el director ejecutivo de la organización, Efraín Medina.
El secretario de Comercio, Miguel Kattan, destacó que la medida es parte de la Política de Comercio e Inversiones del Gobierno del Presidente Bukele, que engloba las actividades económicas 2020 -2050.
Con esta medida el Gobierno del Presidente Bukele fortalece los servicios digitales y representa un avance en la agenda digital que tiene como objetivo modernizar al Estado mediante la reducción de costos, tiempo para los exportadores e importadores y fomentar el clima de negocios.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.
Nacionales
Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026
Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.
Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.
En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.


