Nacionales
Gobierno avanza en el desarrollo de la agenda digital mediante la automatización del pago de servicios de tratamiento cuarentenarios
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), pone a disposición de los exportadores e importadores el pago automatizado de servicios de tratamientos cuarentenarios.
Este nuevo proceso funciona mediante el intercambio electrónico entre el Sistema del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), del OIRSA, y el Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), del BCR.
“Los exportadores, los importadores y los transportistas de carga internacional contarán con la opción, a partir de este día del pago electrónico para los servicios de tratamientos cuarentenarios”, enfatizó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El pago automatizado beneficiará a más de 2,200 exportadores, 6,500 importadores y 25,500 usuarios delegados para registrar transacciones y autorizaciones electrónicas, ya que podrán hacer los pagos en línea a través la Ventanilla Única de Comercio Exterior, eliminando las gestiones presenciales y ampliando el servicio a un horario de 24/7, vía internet.
“El OIRSA tiene como misión el apoyo a los ministerios y secretaría de agricultura para el desarrollo de programas de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de alimentos y servicios cuarentenarios”, enfatizó el director ejecutivo de la organización, Efraín Medina.
El secretario de Comercio, Miguel Kattan, destacó que la medida es parte de la Política de Comercio e Inversiones del Gobierno del Presidente Bukele, que engloba las actividades económicas 2020 -2050.
Con esta medida el Gobierno del Presidente Bukele fortalece los servicios digitales y representa un avance en la agenda digital que tiene como objetivo modernizar al Estado mediante la reducción de costos, tiempo para los exportadores e importadores y fomentar el clima de negocios.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


