Connect with us

Nacionales

Gobierno advierte: quienes vendan los paquetes agrícolas serán capturados y eliminados del padrón de productores

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), advirtió a las personas a las que se les entregaron los paquetes agrícolas que si intentan venderlos y no utilizarlos en sus cosechas, serán ubicados y capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).

“Vamos a verificar de primera mano que el paquete agrícola sea utilizado correctamente para sembrarlo y no para comercializarlo o hacer uso distinto para lo cual ha sido entregado. En el caso de que encontremos productores que hayan vendido los paquetes, vamos a dar aviso a la PNC para que actúe en lo que establece la ley”, advirtió el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

El MAG pretende evitar que los paquetes agrícolas caigan en manos equivocadas y pretendan lucrarse de esos insumos que el Gobierno del Presidente Bukele ha entregado para obtener una cosecha histórica.

Uno de esos casos ya fue del conocimiento de la PNC,por lo que la persona responsable fue ubicada en Tacuba, Ahuachapán, y se le decomisaron los paquetes agrícolas y será eliminada del padrón de productores inmediatamente; los insumos serán destinados a un verdadero agricultor, alguien que realmente cultivará para alimentar a su familia y aumentar la cosecha nacional.

“Le recordamos a los que intentan lucrarse con los insumos para el pueblo que si tienen en su poder más de cinco paquetes agrícolas serán capturados”, advirtió la PNC.

El Gobierno ha destinado 600,000 paquetes agrícolas para los productores nacionales y así ayudar a sus familias.

“Este año vamos a asegurarnos de que los paquetes agrícolas lleguen a quienes realmente los necesitan. Es por eso que la PNC y la Fuerza Armada efectuarán más decomisos este fin de semana”, reiteró el MAG.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído