Nacionales
Fuerzas de seguridad llevan tranquilidad a los habitantes de Comasagua al capturar a más de 50 pandilleros que delinquian en ese municipio

Foto: Cortesía
Las contundentes operaciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno en Comasagua, La Libertad, ordenadas por el Presidente Nayib Bukele para desarticular a un grupo remanente de pandillas ha llevado tranquilidad a los habitantes de ese municipio, quienes han agradecido la efectiva labor de los soldados y policías para acabar con ese problema.
Desde la madrugada del domingo que iniciaron las operaciones, las fuerzas de seguridad del Gobierno han capturado a más de 50 pandilleros de la clica Witmer Locos Salvatruchos que operaban en la zona, responsables del homicidio de un agricultor de una finca del sector.
Los pobladores de Comasagua han manifestado su apoyo al cerco de seguridad ordenado por el Presidente Nayib Bukele dentro del marco de la guerra contra las pandillas. Los lugareños han manifestado que ese cerco de seguridad era necesario y que ahora pueden transitar sin miedo de ser atacados por esa pandilla.
“Se puede palpar el sentir positivo de la población con este cerco en Comasagua que busca desarticular a la organización terrorista que tomó la decisión de quitarle la vida a un salvadoreño. Cercos militares como el establecido en Comasagua nos permiten desplegar todo un trabajo de inteligencia para ubicar los reductos terroristas, medidas como esas las vamos a seguir replicando en otros territorios”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Esos cercos de seguridad podrían replicarse en otros municipios, como estrategia de la Guerra contra las pandillas.
Una encuesta de la ONG Fundaungo, opositora al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, demostró que nueve de cada diez salvadoreños apoyan el trabajo del Presidente Nayib Bukele y en materia de seguridad, específicamente en el régimen de excepción hay una alta aprobación.
Las medidas adoptadas dentro del Plan Control Territorial y del régimen de excepción han obtenido resultados contundentes en contra de las pandillas, sacando de las calles a 53,044 de estos terroristas.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.